Miná del Himalaya, Gracula religiosa

Miná del himalaya, Gracula religiosa
Miná del Himalaya, Gracula religiosa
Shankar S./CC BY 2.0

Características de estas aves

El miná del Himalaya, Gracula religiosa, destaca por su llamativo color negro con iridiscencias púrpuras, azuladas o verdosas cuando el ave se expone a la luz, su pico es de color amarillo-anaranjado, presentan una carúncula color amarilla en sus mejillas y que llega hasta la nuca, realza considerablemente el atractivo del ave al igual que sus características manchas blancas en las plumas remeras, las patas son cortas, fuertes y de coloración naranja. Es apreciado como animal doméstico principalmente por su atractivo colorido y sus dotes para vocalizar sonidos humanos, también puede imitar otros sonidos.

Mide entre 28-30 cm y alcanza un peso de aproximadamente 200 g, aunque las medidas son variables dado la existencia de subespecies.

Nombre común

Gracula religiosa es conocida comúnmente con el nombre de miná del Himalaya, miná religioso, en inglés Common Hill Myna.

Hábitat del miná del Himalaya

En estado salvaje el miná del Himalaya habita en bosques húmedos, aunque también se puede encontrar en áreas bajas, zonas de montañas e incluso ciertas colinas, generalmente a rangos de altitud entre 600 a 2000 m. Su hábitos son terrestres, no es un ave migratoria. Viven en parejas, también en grupos fuera de la época reproductiva.

Alimentación

Su fuente principal de alimentación en la naturaleza son frutas, pequeñas bayas y animales invertebrados, especialmente insectos.

Reproducción

En estado salvaje suele anidar en tronco de los árboles, confeccionan sus nidos en forma de cuencos, la puesta se compone de 2 huevos de media y pueden realizar más de una nidada al año. La eclosión se produce sobre los 17 días y los pollos están en condiciones de abandonar el nido sobre el mes de vida. Se han descrito como aves monógamas.

Cuidados en cautividad del miná del Himalaya

Alimentación

En cautividad el miná del Himalaya se alimenta de comida especial para miná, pasta para insectívoros, insectos vivos, frutas y bayas.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Son aves gregarias pueden mantenerse en grupos de la misma especie, también de manera individual, pero precisan mucho mimo para que no presenten problemas de comportamiento. En pajareras de exterior gustan de vegetación, aunque no abundante para que puedan moverse holgadamente ya que son muy activas, no es recomendable exponerlas demasiado al sol.

Las deposiciones del miná del Himalaya suelen ser un poco líquidas al alimentarse de insectos y frutas, hecho a tener en cuenta, pues precisan de buena higiene para la prevención de enfermedades. Gusta dormir en cajas nidos y también bañarse. Son tropicales no soportan el frío intenso. Se acostumbran a la presencia humana con buenos cuidados y si están en entornos idóneos para tal fin.

Cría en cautividad

En áreas muy limitadas son difíciles de criar, además el dimorfismo sexual no es aparente.

Nidos: anidan en las típicas cajas de madera similares a las de los periquitos.

Puesta: 2 huevos.

Incubación: 14-17 días

Emplume: se produce en el transcurso de 4 semanas , precisan 2 semanas más para valerse por sí mismo. Ambos padres dan de comer a los pollos.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución Gracula religiosaEl miná del Himalaya procede de Asia especialmente en el sur de China, Isla de Borneo, SrSri Lanka, Filipinas e indonesia, también es frecuente avistarla en la India.

Según último informe emitido por la Lista Roja de Especies Amenazadas se evalúa como de preocupación menor, por el momento se considera bien distribuida, aunque  en los últimos tiempos la tendencia de la población es decreciente. Entre sus amenazas destacan su captura para introducirlo al mercado de mascota y la destrucción de su hábitat.

CITES también regula a Gracula religiosa en su apéndice II, por lo que en cautividad como aves doméstica se ha reducido en los últimos años.

Taxonomía. Clasificación científica de Gracula religiosa

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Sturnidae, estúrnidos

Género: Gracula

Especie: Gracula religiosa. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Gracula religiosa andamanensis
Gracula religiosa batuensis
Gracula religiosa intermedia
Gracula religiosa palawanensis
Gracula religiosa peninsularis
Gracula religiosa religiosa
Gracula religiosa venerata

Autores consultados

D. Alderton 2002, ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado septiembre 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife Internacional (2016).