Neophema chrysostoma, periquito de alas azules o crisóstomo

Neophema chrysostoma, periquito de alas azules
Neophema chrysostoma, periquito de alas azules
Ron Knight/CC BY 2.0

Características del periquito de alas azules

El periquito de alas azules, Neophema chrysostoma, mide entre 22 a 24 cm de longitud. Los sexos son difíciles de distinguir, aunque algunos autores han sugerido que la banda o diadema azul de la frente en ejemplares hembras son mas estrechas que la de los machos. Su coloración mayoritaria es verde oliva, con predominio de azul en las alas, de ahí su denominación común, la parte ventral es amarillenta.

Es una especie muy tranquila, además en cautividad suelen criar bastante bien.


No hay mutaciones dado que es una especie que no se cría demasiado si se compara con otras aves de su mismo grupo.

Nombre común

Neophema chrysostoma comúnmente se le conoce como periquito de alas azules, periquito crisóstomo, periquito de alas azuladas, en inglés Blue-winged Parrot.

Hábitat del periquito de alas azules

Prefieren las zonas abiertas, pastizales, áreas de sabana, también pueden frecuentar zonas de cultivos.

Alimentación

En estado salvaje se alimentan principalmente de semillas, también de vegetales y fruta, no rechazan consumir presas vivas, como es el caso de pequeños invertebrados, con preferencia por los insectos.

Reproducción de

Se reproducen en huecos de árboles con poco lecho para la construcción del nido, pueden migrar parcialmente a Tasmania llegada la época de reproducción. Más datos sobre su reproducción están especificadas en el epígrafe “reproducción en cautividad”.

Cuidados en cautividad

El periquito crisóstomo está regulado en CITES, por lo que es preciso contar con los requisitos legales para poder tenerlo en cautividad.

Alimentación

Aceptan sin dificultad la tradicional semillas para periquitos que fácilmente podemos encontrar en pajarerías, también se le puede suministrar frutas, verduras, minerales para roer y gravilla para digerir mejor las semillas. Los insectos y pastas insectívoras son recomendados en época de cría.

Alojamiento, la jaula

Son aves sociables, pero en época reproductiva pueden no tolerar a otros machos o a aves de diferentes especies, ya que se tornan más territoriales. Neophema chrysostoma precisa de una jaula espaciosa, pues es activo y le gusta volar, en caso de mantener algún ejemplar en jaulas individuales, precisa de algunas horas fuera de su recinto para que pueda ejercitarse.

Aguantan bien el invierno si están suficientemente resguardados. Aunque son aves sociales, suelen tener un comportamiento un poco tímido, no obstante, con buenos cuidados se pueden adaptar sin dificultad. A diferencia de otros periquitos, no roen ni trepan, sí les gusta disfrutar del suelo en busca de comida.

Reproducción

Progenitores: La hembra es la encargada de la incubación, el macho da de comer a la hembra durante ese proceso y también se involucra en la alimentación de los pollos.


Nidos: Tienen preferencia por las cajas de madera tipo nido, el lecho es importante para la protección de los huevos.

Puesta: Comprende entre 4 a 6 huevos.

Incubación: El tiempo medio de incubación oscila entre 18 a 20 días.

Emplume: El emplume se produce en el transcurso de las 4 semanas, precisan de algunas más para valerse por si mismo. Neophema chrysostoma puede repetir nidada por temporada, mejor no cambiar parejas ya que se han descrito como periquitos monógamos.

Conservación. Distribución geográfica

distribución de Neophema chrysostoma, periquito de alas azulesEl periquito de alas azules o periquito crisóstomo se distribuye mayoritariamente en la parte sureste de Australia.

Es evaluado en la Lista Roja de Especies Amenazadas como de preocupación menor, ya que la población permanece estable y por el momento se encuentra bien distribuida, si bien no está aún cuantificada.

Igualmente Neophema chrysostoma se encuentra regulado en CITES, concretamente en su Apéndice II que estable los requisitos legales para su exportación.

Taxonomía. Clasificación científica de Neophema chrysostoma

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Psittaciformes, psitaciformes

Familia: Psittacidae, psitácidas

Género: Neophema

Especie: Neophema chrysostoma. Kuhl, 1820

Autores consultados

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (consultado septiembre 2017); BirdLife Internacional. 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *