Rabadilla roja, Psephotus haematonotus

Rabadilla roja, Psephotus haematonotus
© Paradais Sphynx

La rabadilla roja es un psitácido que en los últimos tiempos ha ganado popularidad como ave exótica de jaula, son muchos los aficionados que optan por adquirir estos animales al reunir ciertas condiciones no presentes en otras aves de adorno, destacan su fácil mantenimiento, crían con facilidad, su sonido es melodioso, no tan molesto como el del periquito australiano, los coloridos del macho son bellos e intensos y el precio de adquisición es bastante asequible, sobre todo si se compara con otras especies de aves psitácidas.

Cuidados de la rabadilla roja

Alimentación

En cautividad el periquito rabadilla roja acepta una variedad de alimentos, lo más importante es su comida base, es decir, la mixtura especial para psitácidos que se puede adquirir en tiendas de animales. Como complementos las frutas y vegetales son de su entera satisfacción, a modo de ejemplo se le suele ofrecer panizo, manzana, zanahorias, etc.

Alojamiento: jaulas y accesorios

Dado que la rabadilla roja es un pájaro que precisa ejercitarse, teniendo también en cuenta su larga cola, debe tener acceso a una jaula con buenas dimensiones, es importante que pueda revolotear holgadamente. A la jaula ha de suministrarse los accesorios que va a precisar en su vida en cautividad, como comederos, bebederos y alguna percha para que pueda descansar. Igualmente debe tener a su entera disposición hoja de jibia o bloque de calcio que le ayudará a afilarse el pico y suplir carencias por falta de calcio.

La jaula debe limpiarse semanalmente para prevenir infecciones por mala higiene, parásitos u otro tipo de patologías. Además, debe ubicarse en un lugar cálido, teniendo en cuenta su lugar de origen, sin corrientes y sin que el ambiente presente demasiada humedad.

Reproducción de la rabadilla roja

Crían en cautividad exitosamente, es importante que el espacio dedicado a la cría sea amplio y esté organizado para sola una pareja, de lo contrario, se pueden presenciar continuas peleas, ya que el macho es muy territorial.

Un cajón de madera es la mejor opción para la puesta de los huevos, al que se puede incorporar un poco de viruta, de esa manera estarán más protegidos y se evita golpes con los laterales de la madera. También cobra relevancia para la hembra, que durante la incubación es alimentada por el macho sin salir de su habitáculo.

La puesta se compone de entre 4 a 6 huevos de media, el tiempo de incubación es de 20 días. Abandonan la nidada en el transcurso de cuatro a cinco semanas de vida; durante todo ese tiempo ambos progenitores colaboran en el cuidado de al prole. Con posterioridad es necesario trasladar a los pollos a una voladera espaciosa para que puedan ejercitarse, de lo contrario molestarán a los reproductores en el caso de que quieran realizar otra puesta, incluso puede que el macho comience a agredirlos dado su temperamento territorial.

En el transcurso de tres o cuatro meses los pollos habrán cambiado el plumaje y se asemejará más a un ejemplar adulto, adquieren la madurez sexual cumplido su primer año de vida.

En estado salvaje anidan en oquedades de los árboles, son monógamos y pueden realizar más de una puesta al año.

¿Cómo es en estado salvaje?

Características. Descripción

El periquito rabadilla roja, Psephotus haematonotus, es un miembro perteneciente a la familia Psittacidae. Se reconocen dos subespecies: Psephotus haematonotus caeruleus y Psephotus haematonotus haematonotus.

Estas aves suelen medir unos 28 cm de longitud, su cuerpo guarda buenas proporciones, pecho prominente, en general un pájaro muy elegante. El peso medio puede oscilar entre 55 a 80 gramos.

El macho adquiere mayor envergadura que la hembra, disponen de un pico de coloración oscura, el pecho verde con tonalidad azulada en su extremo anterior, que también se extiende en el frente de la cabeza y alas,  la parte ventral es amarillenta; presenta una mancha de color roja en la zona inferior de su dorso, de ahí su denominación común. Todas estas características están ausentes en la hembra, que es de color más pálida, sobre todo el pecho, su pico es más claro y puede tener pequeñas manchas rojas, aunque no la que caracteriza al macho.

Como otros psitácidos criados en cautividad, la selección ha dado lugar a que existan numerosas mutaciones que difieren del color ancestral, como es el caso de cinamon, azul, lutino, opal, incluso ejemplares albinos entre otras.

Hábitat

Prefieren áreas abiertas en las que no predomine demasiados árboles, les gusta permanecer en lugares cercanos al agua. También pueden frecuentar zonas urbanas, especialmente parques y jardines. Durante el día bajan al suelo en busca de su alimentación.

Comportamiento

Son aves de comportamiento no migratorio, que viven en comunidad formando grupos o bien en parejas.

Longevidad

En cautividad la rabadilla roja pueden llegar a ser muy longevas, de hecho existen reportes de ejemplares que han superado los 18 años de vida.

Denominación común

Rabadilla roja, perico dorso rojo, periquito dorsirojo, periquito rabadilla roja, periquito hablador, en inglés Red-rumped Parrot.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución, conservación de la rabadilla roja, Psephotus haematonotus

La Lista Roja evalúa a Psephotus haematonotus como de preocupación menor, ya que se encuentra bien distribuido y no sufre problemas relacionados con fragmentación de su hábitat, incluso en la actualidad se ha observado un incremento de su población.

Debido a su favorable estado de conservación por el momento no existen medidas relacionadas con la protección de la especie.

Es un ave características de Australia, concretamente se distribuye en los estados de Australia del Sur, Queensland, Nueva gales y Victoria.

Taxonomía. Clasificación de Psephotus haematonotus

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Psittaciformes, presenta pico curvo y son zigodáctilos.
Familia: Psittacidae, psitácidas, loros y papagayos.
Género: Psephotus
Especie: Psephotus haematonotus. Gould, 1838

Rabadilla roja, Psephotus haematonotus
Tu opinión importa: Valora el artículo