Rosella multicolor: Platycercus eximius

Rosella multicolor, platycercus eximius
Rosella multicolor, platycercus eximius
ghatamos/CC BY 2.0

Características de estas aves

La rosella multicolor, Platycercus eximius, presenta medidas que oscilan entre 29 a 33 cm de longitud. Son aves bastante difícil de sexar, no obstante, algunos autores consideran que las hembras presentan un plumaje menos intenso, el pico es un poco más pequeño y las plumas que rodean los ojos son más claras que en ejemplares machos, estos a su vez son más pesados que las hembras.

Destaca su color rojo intenso en la cabeza y pecho, presentan en la garganta un babero de color blanco, la zona ventral es verde y amarillenta. El dorso verde-amarillento con marcas negras. Es característico que parte de sus alas y colas mantengan una coloración azulada intensa que les hacen más atractivas. El pico es de color claro, aunque más oscuro en su base.


Las mutaciones son variadas y muy vistosas como es el caso de la mutación lutino, pastel, canela o la de alas blancas.

Nombre común

Es denominado comúnmente como perico oriental, rosella multicolor, perico multicolor, rosella común, en inglés Eastern Rosella.

Hábitat natural

Rosella multicolor frecuenta áreas boscosas, también zonas abiertas, prados con arbolados, áreas más áridas en el que está presente el matorral. También es frecuente avistarla en zonas urbanas.

Alimentación

En estado salvaje la fuente principal de alimentación de la rosella multicolor son las semillas, también consumen bastante proporción de frutos.

Reproducción en estado salvaje

Tienen preferencia por las oquedades de los árboles, la etapa reproductiva de la rosella multicolor comienza en primavera, el macho corteja a la hembra desplegando su cola en forma de abanico y realizando ciertas vocalizaciones características. Ver reproducción en cautividad para conocer más datos concernientes a la reproducción de la rosella multicolor.

Cuidados en cautividad de la rosella multicolor

Es un ave incluida en CITES en su apéndice II.

Alimentación

Su alimentación es variada, en su dieta debe incluirse semillas para pericos grandes, vegetales frescos, bloques minerales, la gravilla también es importante que la tenga a su disposición para digerir mejor las semillas. Les gusta roer, por lo que ramas y bloques minerales son también una buena opción para que se mantengan entretenidos.

Alojamiento, la jaula

Han de instalarse en jaulas grandes, mejor en parejas, ya que entre machos pueden agredirse. Son bastante resistentes al frío, aunque no es bueno que tengan acceso a corrientes y lugares con demasiada humedad. Activo incluso en el suelo, Platycercus eximius gusta bañarse especialmente en días cálidos . Estas aves se adaptan bien al entorno humano y pueden llegar a ser mansas, el problema es que son un poco ruidosas.

Reproducción en cautividad

Progenitores: Adquieren la madurez sexual al año y medio de edad. La hembra es la que se encarga de incubar los huevos,  igualmente alimenta los primeros días a los pollos, con posterioridad también el macho colabora en la reproducción, también alimenta a la hembra cuando está en periodo de incubación.


Nidos: Tienen preferencia por las cajas tipo nidos con orificio de entrada y salida.

Puesta: La puesta de la rosella multicolor se compone de media de unos cinco huevos, incluso más.

Incubación: El promedio de incubación es de 19 a 21 días.

Emplume: Concluyen el emplume sobre las 4-5 semanas, no obstante, precisan algunas semanas más para independizarse. El plumaje de adulto es adquirido al año de vida.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución de rosella multicolor, platycercus eximius Se distribuye en determinadas áreas de Australia, también la rosella multicolor ha sido introducido en Nueva Zelanda.

La UICN cataloga a la especie Platycercus eximius como de preocupación menor, habida cuenta de que por el momento considera que se encuentra bien distribuida aunque la población total no ha sido cuantificada, pero se estima que es creciente.

Taxonomía. Clasificación científica de Platycercus eximius

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae, psitácidas

Género: Platycercus, rosellas

Especie: Platycercus eximius. Shaw, 1792

Subespecies:

Platycercus eximius diemenensis
Platycercus eximius elecica
Platycercus eximius eximius

Autores consultados

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (consultado septiembre 2017); BirdLife Internacional (2016).

2 respuestas a «Rosella multicolor: Platycercus eximius»

  1. Tengo una rosella multicolor y se le han hinchado los ojos y la cara, también se pasa mucho tiempo con la cabeza metida en el cuerpo.
    ¿Qué puede ser y como puedo ayudarle?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *