Rosella roja, Platycercus elegans (platycercus flaveolus)

Rosella roja, Platycercus elegans
Platycercus elegans, rosella roja
patrickkavanagh/CC BY 2.0

Características de estas aves

Ante todo hay que destacar la existencia de dos rosellas que antiguamente se consideraban como especies diferenciadas: Platycercus elegans (rosella roja) y platycercus flaveolus (rosella amarilla), esta última ha pasado a clasificarse como subespecie de Platycercus elegans y, en consecuencia, se denomina: Platycercus elegans flaveolus.

Suelen alcanzar unos 33 a 36 cm de longitud. Se sugiere, por parte de algunos autores, que la hembra es más pequeña que el macho, también el pico y cabeza son de menor proporciones.

La rosella roja destaca por su coloración intensa roja en la mayor parte del cuerpo, con una tonalidad azul en la garganta, las alas también revisten tonalidad azul y negro al igual que la cola, la zona dorsal presenta manchas oscuras a modo de escamas. En la subespecie Platycercus elegans flaveolus predomina el color amarillo, de ahí su denominación común.

Mutaciones de Platycercus elegans:

Existen varias mutaciones, la más apreciada es la mutación azul (denominada rosella de Pennant, el rojo se sustituye por blanco), otras mutaciones son la amarilla y canela.

Nombre común

Platycercus elegans es conocida como rosella roja, perico elegante, lorito rosella, rosella carmesí, en inglés Crimson Rosella. La subespecie Platycercus elegans flaveolus en tono coloquial se le designa rosella amarilla.

Hábitat y costumbre

En estado salvaje la rosella roja vive en pequeños grupos o también en parejas, su hábitat es variado pueden vivir en zonas bajas o en altitudes de montañas que superen los 1500 m, tienen preferencia por zonas costeras y áreas montañosas boscosas.

Alimentación de la rosella roja

Su alimentación es variada ya que consumen semillas, hierbas frescas, bayas, frutos e incluso pequeños invertebrados.

Reproducción

La reproducción en su medio natural comienza en el mes de agosto o septiembre, los nidos son confeccionado en cavidades de los  árboles con preferencia por los eucaliptos. Más datos sobre su reproducción ya están indicados en el apartado “reproducción en cautividad”.

Cuidados en cautividad de la rosella roja

Es necesario asesorarse sobre los requisitos para la tenencia de Platycercus elegans, ya que está catalogada en CITES en su apéndice II. Reunir los requisitos legales acredita su tenencia legal y, en consecuencia, no tendremos problemas en acreditar la procedencia de la rosella roja.

Alimentación

Su dieta se compone de semillas a base de mixturas ya elaboradas y de venta en pajarerías para pericos grandes, también puede suministrarse frutas, bayas y vegetales frescos.

Alojamiento, la jaula

Son aves gregarias en su vida salvaje, no obstante, en cautividad es mejor tenerlas solas o emparejas en un lugar bien aclimatado, ya que entre machos pueden presentar problemas de incompatibilidad. La rosella roja es muy activa por lo que debe tener a su disposición una jaula bastante grande, le gusta volar y trepar, igualmente si disponen de ramas o bloques minerales les agrada roerlos, no desprecian el baño si tienen acceso a un plato o bañera para tal fin. Con buen manejos y buenos cuidados pueden llegar a ser aves mansas.

Resisten bien el frío, aunque no deben estar expuestas a lugares con corrientes o zonas demasiado húmedas.

Aparte de su color, el atractivo de la rosella roja es que presenta un canto variado y agradable.

Reproducción en cautividad

Esta especie de rosella es fácil de criar. El celo puede apreciarse cuando el macho comienza a realizar cortejos a las hembra, al mismo tiempo que ella acepta y corresponde.

Progenitores: la hembra se encarga de la incubación, ambos progenitores alimentan a los pollos.

Nidos: La rosella roja tiene preferencia por las típicas cajas nidos de madera.

Puesta: Comprende de media entre 4 a 6 huevos.

Incubación: El tiempo de incubación es de 21 días.

Emplume: Terminan de emplumar sobre las 5 semanas, aunque el plumaje de adulto concluye sobre el año y medio de edad, antes los juveniles suelen tener predominantemente el plumaje verde.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución de la Rosella roja, Platycercus elegansLa rosella roja se distribuye en determinadas zonas de Australia, más predominante en el sureste y en la isla Norfolk. Aunque también se ha introducido en Nueva Zelanda.

Es calificada como de preocupación menor, ya que se considera bien distribuida y por el momento su conservación no reviste peligro, si bien se considera a la rosella roja como una especie común, lo cierto es que en los últimos años su población ha decrecido, una de las principales causas es la destrucción de su hábitat.

Son bastantes longevas y en cautividad pueden vivir 25 años o incluso más.

Taxonomía. Clasificación científica de Platycercus elegans

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae, psitácidas

Género: Platycercus, rosellas

Especie: Platycercus elegans. Gmelin, 1788

Sinónimos: Platycercus adelaidae

Subespecies:

Platycercus elegans elegans
Platycercus elegans flaveolus
Platycercus elegans fleurieuensis
Platycercus elegans melanopterus
Platycercus elegans nigrescens
Platycercus elegans subadelaidae

Autores consultados

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (visitado septiembre 2017); BirdLife Internacional. 2016.