Tórtola diamante

Foto: Paradais Sphynx

La tórtola diamante es una pequeña ave que puede alcanzar una longitud máxima de hasta 20 cm, debido a su coloraciones características y a su pequeño tamaño, es ideal para adoptarla como mascota por aquellos amantes de pájaros de jaula. Los ejemplares que más abundan en el entorno doméstico son los de color azulado o clásico, con numerosas manchas blancas, en forma redondeadas, estampadas en los laterales de su cuerpo; sus ojos son redondeados, rodeados por un anillo o circulo orbital de coloración rojiza, la cabeza es también redondeada, el pico fino y grisáceo, las patas escamosas y con coloración rosácea, su cola larga.

Existen otras variedades en función del color de su plumaje, se trata de mutaciones que han ido apareciendo en determinados ejemplares, con posterioridad y gracias al trabajo de selección se han conseguido pájaros espectaculares, así tenemos tórtolas diamantes plata, bruno, blancas, ocres, rojas, melocotón o las tradicionales pios. Sin duda bellos coloridos para aquellos apasionados a la cría, selección y participación en exposiciones ornitológicas, especialmente con ejemplares de tórtolas diamantes o Geopelia cuneata.

Estas bellas aves habitan en estado salvaje en Australia, normalmente en áreas con abundante vegetación. Viven en comunidad y muchas llegan a establecerse como parejas.

Alojamiento y socialización

Existen criadores que optan por mantenerlas en lugares amplios, de esa manera se ejercitan y viven holgadamente, sin duda es una buena opción que repercutirá positivamente en su salud, para las personas que dispongan de poco espacio, el lugar idóneo para la tórtola diamante es una jaula suficientemente espaciosa, más larga que alta, a modo de referencia, las de un metro de longitud son las más idóneas para el albergue de esta preciada ave, deberá incorporarse un par de perchas, además de los correspondientes accesorios para su alimentación: comederos y bebederos.

Son animales bastante sociables, con un buen manejo suelen admitir la presencia del hombre, si se opta por mantenerlas en jaulas, es necesario que al menos, durante un par de horas, permanezcan en alguna habitación aislada para que puedan volar y andar, téngase en cuenta que a estas aves les gusta también deambular por el suelo. La temperatura ambiental idónea para su mantenimiento en cautividad oscilará entre los 20 a 23 grados.

Alimentación de la Geopelia cuneata

La comida de preferencia para este bello pájaro es una mezcla de semillas a base de alpiste, mijo, cañamón, etc. En tiendas de animales se puede adquirir el producto ya mezclado y apto para ofrecérselo directamente, pues se comercializan velando por su buen estado de conservación. La alimentación tipo germinado también es una buena opción para que el animal pueda optar por la ingestión de vegetales frescos.

Un bebedero con agua limpia y fresca no debe faltar en ningún momento a la tórtola diamante.

Reproducción de la tórtola diamante

El dimorfismo sexual no es muy aparente sobre todo para inexpertos, los machos mantienen una cabeza y pico de mayor tamaño, además el circulo orbital es de color más intenso. En edad adulta se aprecia bastante mejor sobre todo por el ritual de cortejo que escenifica el macho.

Crían sin dificultad en el entorno doméstico, mantenerlas en parejas es una buena alternativa, ya que llegada la época de celo, la compatibilidad entre ejemplares estará asegurada, téngase en cuenta que ambos progenitores se habrán adaptado a vivir en comunidad.

El material utilizado para el nido puede ser paja, ramas o fibra de coco; llegada la época reproductora, el macho corteja a su pareja y se sube encima para copular, la hembra comenzará en breve periodo de tiempo a la construcción del nido.

Son adultos sexualmente a partir de los 6 meses. En cada nidada ponen de media dos huevos, la eclosión se produce a los 13 días; el padre colabora en todo el proceso de reproducción, nos referimos a la alimentación de pichones e incluso en la incubación de huevos. Los polluelos estarán recubiertos de plumas sobre los 15 días, momento en que abandonan la nidada, aunque necesitan seguir dependiendo de sus progenitores, será a partir del mes cuando estén en condiciones de valerse por sí mismo.

Salud

Una alimentación equilibrada, buen espacio para ejercitarse y mantenerlas en lugares con temperatura ambiental óptima y sin estrés son la base para que la tórtola diamante cuenten con un buen estado de salud, en caso de presentar alguna anomalía es importante la exploración de un veterinario especialista en exóticos.

Precio de la tórtola diamante

Estas aves se pueden adquirir a precios bastante respetables en el mercado, desde 30 euros podemos hacernos con una buena pareja. El color y la calidad de ejemplares, sobre todos los destinados a exposiciones, encarecerá el valor del pájaro.

Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalía
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Columbiformes, palomas, tórtolas y afines
Familia: Columbidae, colúmbidas
Género: Geopelia
Especie: Geopelia cuneata

Vídeo de tórtolas diamantes