Zosterops palpebrosus o zosteropo de anteojos, ficha técnica

Zosterops palpebrosus, zosteropo oriental
Zosterops palpebrosus, zosteropo oriental
Lip Kee/CC BY-SA 2.0

Características de estas aves

Zosterops palpebrosus es un pequeño pájaro que mede unos 10 cm de longitud  y alcanza un peso de 11 g. El dimorfismo sexual no es aparente, algunos autores han sugerido que las hembras disponen de un plumaje más apagado sobre todo en el vientre. Los machos cantan, además las entonaciones son melodiosas.

Existen variedades con distintas tonalidades de verde. La más común en pajareras es el verde claro arriba, más amarillento en garganta y pechuga, el abdomen es de coloración grisácea, es característicos la presencia de anteojo o anillo ocular que rodea el ojo, el cual es de color blanco intenso. Se reconocen 11 subespecies, las cuales se mencionan al final de esta ficha.

Nombre común

Zosterops palpebrosus es conocido como zosteropo oriental, pájaro de anteojos, anteojos oriental, en inglés Oriental White-eye.

Hábitat

En estado salvaje Zosterops palpebrosus  habita en zonas abiertas arboladas o áreas con presencia de matorral o arbustos, es más inusual verlos en terrenos áridos. Se mueven en bandadas de las que se separan formando parejas llegada la época de reproducción. Pueden realizar migraciones de tipo parcial.

Qué comen en estado salvaje

La dieta principal de Zosterops palpebrosus  o zosteropo de anteojos son los pequeños insectos, frutas, miel y néctar.

Reproducción de Zosterops palpebrosus

En libertad hacen los nidos a modo de pequeños cuencos utilizando como material musgos, pequeñas hierbas y pelos de animales. En lo relacionado con la puesta y demás lo hemos especificado en el epígrafe siguiente, que hablamos de su mantenimiento en cautividad.

Cuidados en cautividad de zosteropos de anteojos

Es un pájaro que se ha criado en jaula por lo que existe literatura sobre datos relacionados con sus cuidados.

Alimentación

Estos pájaros deben alimentarse con pasta especial para aves insectívoras, también ha de facilitarles insectos, miel, néctar y frutas.

Alojamiento, la jaula

Son pájaros gregarios por lo que en cautividad es mejor tenerlos en parejas, si se mantienen en grupos ha de tratarse de pajareras muy amplias, de lo contrario más de una pareja pueden entrar en conflicto por territorialidad. En invierno deben estar resguardado del frío ya que no lo toleran bien. Deben disponer de suficiente espacio para moverse puesto que son muy activos, con buena manipulación se amansan sin demasiados problemas. Gustan bañarse, aunque si el ambiente es menos cálido mejor poner un cuenco con agua templada.

En la jaula ha de insertarse sólidas posaderas o plantas toda vez que Zosterops palpebrosus no les gusta frecuentar demasiado el suelo.

Cómo Reproducirlos en cautividad

Progenitores: Ambos progenitores incumban y dan de comer a los pollos (presas vivas).

Nidos: Es preferente insertar cajas nidos.

Puesta: La puesta suele comprender entre 2-4 huevos.

Incubación: El periodo de incubación concluye sobre los 11-12 días.

Emplume: Se cubren de plumas en el transcurso de 10 a 14 días, aunque precisan de dos semanas más para valerse por sí mismo. Con posterioridad deben trasladarse a una jaula diferente, ya que el macho suele molestar a los pollos.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución Zosterops palpebrosusEl zosteropo de anteojos se distribuye por el continente asiático, puede avistarse en China, Vietnam, Indonesia,  Sri Lanka, Bangladesh, Camboya, India y algunos países más.

La IUCN cataloga a Zosterops palpebrosus como de preocupación menor en la medida que se considera bien conservado pese a que la población ha disminuido en los últimos años. No está incluido en CITES, con anterioridad sí existían ciertas limitaciones especialmente en Afganistán y la India.

Taxonomía. Clasificación científica de Zosterops palpebrosus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Zosteropidae, zosterópidos

Género: Zosterops

Especie: Zosterops palpebrosus. Temminck, 1824

Sinónimos: Zosterops palpebrosa

Subespecies:

Zosterops palpebrosus auriventer
Zosterops palpebrosus buxtoni
Zosterops palpebrosus egregius
Zosterops palpebrosus melanurus
Zosterops palpebrosus nicobaricus
Zosterops palpebrosus nilgiriensis
Zosterops palpebrosus palpebrosus
Zosterops palpebrosus salimalii
Zosterops palpebrosus siamensis
Zosterops palpebrosus unicus
Zosterops palpebrosus williamsoni

Autores consultados

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado octubre 2017); BirdLife Internacional (2016).