Codorniz californiana, Callipepla californica

Codorniz californiana, Callipepla californica
Becky Matsubara/CC BY 2.0

Características

La codorniz californiana, Callipepla californica, mide entre 24 a 25 cm de longitud y su peso oscila entre 150 a 189 g. El dimorfismo sexual es apreciable, ya que los machos presentan la garganta negra bordeada con una línea de color blanco, además su cresta es alargada y de coloración negra. Las hembras son más pequeñas, presentan cresta pero igualmente es más pequeña y de color amarronada, además no disponen de las coloraciones específicas en la garganta anteriormente descrita en los machos. Su coloración base es azulado (especialmente en pecho), grisáceo y marrón, con rayas blancas en los laterales, las de la zona ventral se asimilan a escamas. El pico es oscuro y las patas presentan tonalidades grisáceas.

Nombre común

Codorniz californiana, colín de california, en inglés Californian Quail.

Cuidados de la codorniz californiana

Alimentación

La codorniz californiana se alimentan de semillas, puede facilitarse las indicadas especialmente para codornices, fácilmente adquiribles en el mercado, también consumen pequeños invertebrados y no le desagradan los vegetales tiernos y frescos. La gravilla y agua fresca no debe faltar en ningún momento.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Se requiere de suficiente espacio para alojar a este tipo de codornices, pueden mantenerse con otras especies de aves. Les gusta frecuentar el fondo de la pajarera, especialmente escarbando y en busca de comida, por las noches la codorniz californiana suele buscar lugares más altos para descansar, hecho a tener en cuenta para para incorporar algún arbusto, percha o montículo que sea de su agrado. Las instalaciones deben de estar resguardadas de humedad, corriente y contar con refugios para los días de frío y lluvia. Igualmente deben de disponer de gravilla que suelen picotearla con suma frecuencia.

Cría de la codorniz californiana

Son bastante precoces, de hecho la puesta de la codorniz californiana es numerosa, puede comprender hasta 20 huevos, la dificultad radica en que la hembra se niegue a incubar y se requiera el uso de una incubadora. Los pollos empiezan a alimentarse momentos después a la eclosión de los huevos.

¿Cómo es en estado salvaje?

Habita en zonas boscosas abiertas, áreas de matorrales, cultivos, colinas y valles. Se alimenta se semillas, plantas frescas e insectos.

Es descrita como sociable especialmente fuera de la época reproductiva, se reúnen en grupos que se dispersan formando parejas llegadas la época de reproducción. Aunque también se ha sugerido que pueden criar en anidamientos colectivos, estrategias para reducir la mortalidad entre los pollos e incluso ejemplares adultos.

Crían una vez al año a partir del mes de mayo en nidos que construyen cavando en el propio suelo y rellenándolo con hierbas. La incubación tiene una duración aproximada de 22-23 días. El macho se torna territorial llegada la época de reproducción.

Conservación. Distribución geográfica

Conservación, distribución de Callipepla californicaCallipepla californica, codorniz californiana, se distribuye en la parte oeste de los Estados Unidos, también en Canadá y México, igualmente se ha introducido en otros países.

Actualmente la codorniz californiana es catalogado en la Lista Roja de Especies Amenazadas como de preocupación menor, ya que el rango de distribución es grande, además la tendencia de la población es creciente. CITES por su parte no incorpora a la especie en su correspondiente convenio. Con independencia de utilidad como mascota, también es utilizada para el deporte de la caza.

Clasificación. Taxonomía de Callipepla californica

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Galliformes
Familia:Odontophoridae, odontofóridos
Género:Callipepla
Especie: Callipepla californica. Shaw, 1798
SinónimosLophortyx californica
SubespeciesCallipepla californica achrustera

Callipepla californica brunnescens

Callipepla californica californica

Callipepla californica canfieldae

Callipepla californica catalinensis

Referencias

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2016); (Leopold 1977); aves del mundo (2006).

Codorniz californiana: Callipepla californica
Tu opinión importa: Valora el artículo