Codorniz china, Coturnix chinensis

Codorniz china, Coturnix chinensis
Björn S./CC BY-SA 2.0

Características de la codorniz china

Coturnix chinensis es una de las codornices más pequeñas, mide en longitud entre 12 a 14 cm, aunque los machos son más pequeños que las hembras, en general ambos individuos no superan los 40 g de peso. Las hembras presentan coloración de tonalidad parduzca. Los machos también parduzca en la parte dorsal, el pecho y laterales azulado, la zona ventral es rojiza y la garganta de color blanco ribeteada con algunas líneas negras. Existen subespecies por lo que patrones y colores son cambiantes. El pico de la codorniz china reviste coloración negra y las patas amarillentas, destacando su cola tipo cuadrangular.

Las especies destinadas a aves de compañía pueden presentarse con mutaciones negra, blanca e incluso plata.

Nombre común

Codorniz china, codorniz china enana, codorniz azul china, en inglés Blue-breasted Quail o King Quail.

Cuidados de la codorniz azul china

Alimentación de la codorniz china

La codorniz azul china consume una amplia variedad de alimentos, por ejemplo mixtura para pájaros exóticos, mixtura de canarios, vegetales frescos y pequeños insectos o pasta para aves insectívoras, esto último es aconsejable especialmente en época de cría. Deben de disponer de gravilla para que escarben y picoteen, además de ayudar a digerir sin dificultad el alimento que consumen.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Es importante que dispongan de un amplio habitáculo, más largo que alto, con una parte de la jaula formada de pasto o hierba con la finalidad de que puedan guarecerse. La codorniz china tolera bien las temperaturas, aunque no es bueno ubicarlas en lugares con corrientes, sin humedad o exponerlas a temperaturas muy bajas.

Les gusta permanecer en el suelo, escarbando en busca de alimentos, también la codorniz pintada china agradece los baños de arena, por lo que es necesario que tengan un cajón con arena fina para que puedan escarbar. En el mercado existen sustratos preparados para tal fin, incluso vitaminados para mejorar su salud.

Reproducción de la codorniz pintada china

La especie Coturnix chinensis puede llegar a criar en cautividad si las condiciones son favorables, suelen buscar una oquedad en el suelo para que la que la hembra ponga los huevos, tras la eclosión (16-19 días), los polluelos siguen a su madre hasta que puedan valerse por sí mismo. En cautividad el macho puede brindar protección a las crías frente a intrusos. Al mes ya pueden valerse por sí mismos. La hembra realiza entre una a tres puestas al año. Existen hembras que hacen la puesta pero no incuban, en estos casos será necesario recurrir a una incubadora.

Salud y enfermedades de la codorniz china

En optimas condiciones la codorniz china se mantienen muy fácilmente, para ello se precisan de una espacio amplio, buena alimentación y que no falten sus correspondientes baños de arena.

¿Cómo es en estado salvaje?

El hábitat de Coturnix chinensis son los humedales, bien de pasto o los tradicionales cultivos de arroz. Se han avistado hasta una altitud de 1200 m, no obstante, lo normal es que vivan en tierras más bajas. Son bastante prolíferas con lo que respecta a la reproducción, crían llegada la época de lluvias, el número de huevos es de 6 a 14, aunque la puesta puede ser más numerosa. Confeccionan el nido entre pastizales y la incubación tiene un promedio de entre 16 a 19 días. Al mes alcanzan su madurez sexual. Tienen capacidad para mover los huevos con la ayuda de su pico, incluso cambiarlos de lugar si consideran que se encuentran amenazados. Las crías se desarrollan precozmente y los machos no se involucran en el cuidado de los pollos e incubación.

Los adultos permanecen en el suelo, en caso de advertir la presencia de depredadores suelen agacharse emitiendo un sonido característicos. Los machos son descritos como territoriales. Pueden avistarse en parejas, aunque en algunas ocasiones formando comunidad de pequeños grupos.

En estado salvaje la fuente de alimentación de Coturnix chinensis se constituye a base de semillas de gramíneas y vegetación fresca. También consumen pequeños invertebrados pero en menor cantidad.

Conservación. Distribución geográfica

Hábitat, distribución de la codorniz china, Coturnix chinensisCoturnix chinensis se encuentra distribuida en numerosas áreas geográficas de la India, China, Sri Lanka, Java, Sumatra, Filipinas, Borneo, Nueva Guinea, Australia y Madagascar, entre otras, aunque también se pueden encontrar en otras zonas relacionadas con el sudeste asiático.

Actualmente no está evaluada en la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco la especie Coturnix chinensis está incluida en el Convenio CITES.

Clasificación. taxonomía de Coturnix chinensis

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Género:Coturnix
Especie:Coturnix chinensis. Linnaeus, 1766
SinónimoExcalfactoria chinensis
SubespeciesCoturnix chinensis chinensis
Coturnix chinensis colletti
Coturnix chinensis lepida
Coturnix chinensis lineata
Coturnix chinensis novaeguineae
Coturnix chinensis palmeri
Coturnix chinensis papuensis
Coturnix chinensis trinkutensis
Coturnix chinensis victoriae

Referencias

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J. Verhoef-Verhallen (2005); Smythies (1981); Harrison (1973); Alderton (1992); Robbins (1973).