Codorniz, Coturnix coturnix

Codorniz, Coturnix coturnix

Características y descripción

La codorniz, Coturnix coturnix, es una especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae. Hace parte de las ocho especies vivientes que conforman el género Coturnix. Actualmente se describen cuatro subespecies de codorniz común: Coturnix coturnix coturnix, Coturnix coturnix africana, Coturnix coturnix confisa y Coturnix coturnix erlangeri.

Las codornices comunes tienen una longitud aproximada de pico a cola de 17.5 cm y un peso de entre 70 a 155 g. La longitud de la cola es de 31 a 38 mm en machos y 36 a 44 en hembras. En cuanto a su coloración no existe un dimorfismo sexual marcado que diferencie a ambos sexos, pero se denotan algunas características particulares como que la hembra es más grande que el macho y ciertas diferencias en algunas de sus coloraciones. El plumaje de estas aves es de color marrón en tonos más oscuros en la zona dorsal y más claros en el vientre. Este color se encuentra estriado con marcas de color negro y blanco. Los machos cuentan con una banda de color blanco bordeado sobre línea negra al nivel de la garganta, característica que no está presente en las hembras. Los juveniles son más parecidos a las hembras, pero su color en general tiende a ser más grisáceo. Es un ave que presenta un cuerpo pequeño y cuerpo rechoncho, el pico también es pequeño, su plumaje listado es idóneo para camuflarse y pasar inadvertida sobre el terreno en el que habita.

Cuando la codorniz es molestada generalmente no toma vuelo, por el contrario, prefiere permanecer quieta y esconderse o correr lejos del peligro. Si es sorprendida,  puede volar verticalmente y avanzar rápidamente para finalmente caer en el suelo y continuar su camino ya lejos de su enemigo. En el caso de que un grupo de codornices es asustado, estas salen en diferentes direcciones para después realizar llamadas y de esa manera volver a reagruparse.

Alimentación ¿Qué comen las codornices?

Las codornices son consumidoras de material vegetal, especialmente de granos como el trigo y la cebada y de algunos pastos y bayas. Durante la época de primavera y los primeros días de otoño, estas aves pueden suplementar su dieta con pequeños insectos y sus larvas, incluyendo escarabajos, hormigas, termitas, entre otros.

Reproducción de la codorniz

La temporada reproductiva de las codornices va de mediados de mayo hasta el fin de agosto en Europa. En África este periodo suele ocurrir un poco después, comenzando en septiembre y terminando en marzo. Los machos llegan a los lugares de reproducción primero que las hembras y comienzan a emitir llamadas para atraerlas. Esta especie crea pares reproductivos con uniones muy fuertes que pueden llegar a criar  hasta tres puestas por temporada. Aunque son aves polígamas en las que el macho puede cubrir a varias hembras, igualmente la hembra puede aparearse con otros machos si considera que es más fuerte y le puede otorgar más protección que el precedente, en esa línea es de destacar que tras la puesta, el macho seleccionado será el que proteja la nidada durante el tiempo que dura la etapa reproductiva.

La hembra es la encargada de la construcción de los nidos, los cuales son ubicados sobre los pastizales y construidos a partir de material vegetal seco. Los huevos son blancos con vetas negras, con una longitud de unos 2.5 cm o más y un peso de 8.5 g. Las puestas normalmente están compuestas de 6 a 12 huevos, aunque en ocasiones más de una hembra puede depositar sus huevos en el mismo nido. El periodo de incubación es de 17 a 20 días. Los polluelos son bastante precoces al nacer y pueden valerse por sí mismos a las pocas horas de empollar. A los 11 días de haber nacido éstos ya serán capaces de volar, llegada la edad de dos meses pueden desenvolverse por sí mismo y llevar una vida independiente.

Distribución y hábitat  ¿Dónde viven las codornices?

Hábitat, distribución de la codorniz, Coturnix coturnix

La codorniz es considerada como una especie migratoria. Este ave se reproduce en un rango que abarca desde Europa, Turquía, Asia central y China. En época invernal, pueden ser encontradas en India, China, el sudeste asiático y la región noroccidental de África. Existen algunas subespecies africanas que tienen su ubicación en Kenia, Tanzania, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y en algunas zonas de la isla de Madagascar. Coturnix coturnix confisa se encuentra únicamente en las islas Canarias y Madeira.

El hábitat predilecto de la codorniz son los pastizales densos y altos y tienden a evitar los bordes de los bosques. En invierno pueden buscar refugio en campos de cultivo como trigo y granos. Permanece siempre cerca de corrientes y fuentes de agua puesto que consume cantidades relativas de agua con regularidad.

Nombre común

Codorniz, en inglés Common Quail.

Datos adicionales

La codorniz está categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Este ave cuenta con un amplio rango de presencia y grandes poblaciones estables. No obstante, se puede observar que en algunas partes de su rango su población se ha disminuido debido a la destrucción de su hábitat para abrir paso a la ganadería. Otra amenaza para las poblaciones viene de la hibridación de la cordorniz con C. japónica que puede dar lugar a individuos estériles.

La caza de codorniz es una práctica bastante común y puede llevarse a cabo con la ayuda de perros o de manera clásica, sólo con la presencia del cazador. Esta ave es objeto de consumo común por su carne y huevos. No obstante, el consumo de la carne de este animal en ocasiones puede ocasionar un trastorno otrora conocido como coturnismo. Esta enfermedad que causa debilidad muscular y rabdomiolisis, tiene su causa en el consumo de grandes cantidades de cicuta por la propia codorniz migratoria y que de darse el caso no sería apta para el consumo humano.

Taxonomía o clasificación de Coturnix coturnix

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Galliformes, gallináceas
Familia: Phasianidae
Género: Coturnix
Especie: Coturnix coturnix. Linnaeus, 1758