Codorniz japonesa, Coturnix japonica

Codorniz japonesa, Coturnix japonica
孫鋒 林/CC BY-SA 2.0

Características

La codorniz japonesa, Coturnix japonica, mide aproximadamente 19 cm de longitud y su peso medio es de 90 g en estado salvaje, las que se crían en cautividad suelen presentar mayor peso. El dimorfismo sexual se puede apreciar en que los machos en cabeza y garganta presentan colores que contrastan considerablemente a los de las hembras. Si bien existen mutaciones conseguidas en cautividad, por ejemplo blancas, perlas, rojizas y con manchas irregulares. El color ancestral es de color base amarronado y amarillento con la zona ventral más clara, destaca una línea blanca por encima de los ojos a ambos laterales de la cabeza. Las patas son de color anaranjada y el pico presenta tonalidad grisácea.

Nombre común

Codorniz japonesa, en inglés Japanese Quail.

Cuidados de la codorniz japonesa

Alimentación

La alimentación de la codorniz japonesa, Coturnix japonica, es granívora, aunque también son consumidores de pequeños invertebrados, especialmente en época de cría. Agua fresca no debe faltar en ningún momento. En época de cría el bebedero no debe ser demasiado profundo para evitar ahogamientos de los pequeños polluelos.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Es importante que la jaula donde se aloje la codorniz japonesa sea espaciosa, especialmente alargada, pues al tratarse de aves gallináceas permanecen la mayor parte del tiempo en el suelo de la jaula. Tolera compartir espacio con otras especies de aves. Lo ideal es que goce de una pajarera muy amplia, con refugios para que puedan guarecerse, pueden confeccionarse con vegetación.

El lugar de ubicación de la jaula debe de estar a salvo de corrientes, sin ruidos estresantes y mantenerlas aisladas de inclemencias climáticas.

La jaula debe disponer de una caja con sustrato (arena) para que puedan escarbar y facilitarlas sus corrientes baños de arena.

Reproducción de la codorniz japonesa

La reproducción en cautividad en muchas ocasiones se torna poco exitosa, salvo que se cuente con buenas instalaciones en las que puedan ejercitarse y formar parejas. Ponen los huevos en hoyos que confeccionan en el suelo, la media puede superar los ocho huevos, la eclosión se produce en el transcurso de 17 a 20 días. Tras la eclosión los pollos siguen a la madre en busca de alimentos, pueden valerse por sí mismo a partir del mes de vida. Los pollos requieren calor los primeros días de vida, en muchas ocasiones es proporcionado por la madre, pero si no arropa a las crías será necesario una fuente de calor (lámparas infrarrojos), de lo contrario pueden morir por hipotermia. Si se pretende criar con regularidad, será necesario el uso de incubadora, especialmente para aquellas hembras que no incuben la puesta.

El macho no colabora en las tareas de reproducción, aunque suele defender el territorio frente a sus posibles adversarios.

¿Cómo es en estado salvaje?

Las zonas de preferencias de estas aves son áreas abiertas, praderas, estepas, pastizales y zonas de cultivos especialmente arrozales. La especie es madura sexualmente sobre los dos meses de edad. La incubación se produce solo por la madre y la temporada reproductiva es variable en función de donde habite la codorniz japonesa. Los machos presentan comportamiento de cortejo ofreciendo un pequeño invertebrado a la hembra.

Consumen semillas de gramíneas y también invertebrados, tipo gusanos e insectos.

Son aves que migran, aunque algunas poblaciones ubicadas en Japón son descritas como residentes.

Conservación. Distribución geográfica de Coturnix japonica

Distribución, conservación de Coturnix japonica (codorniz japonesa)La distribución de Coturnix japonica abarca el sudeste asiático. Aunque ha sido introducido en otras áreas geográficas como Estados Unidos e Italia.

Actualmente la codorniz japonesa se considera casi amenazada en la IUCN especialmente por la disminución de la población sufrida en los últimos años, según estudios la causa del descenso obedece a la cambios en cultivos agrícolas y la caza incontrolada. CITES por el momento no incluye a la especie en alguno de los anexos de su correspondiente convenio.

En cautiverio se ha descrito a Coturnix japonica como periodo de vida hasta los 6 años de edad.

Clasificación. taxonomía de Coturnix japonica

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae, faisánidos
Género:Coturnix, codornices
Especie: Coturnix japonica. Temminck & Schlegel, 1849

Referencias

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2016); Hoffmann (1988); Lambert (1970).