Portada » Todo sobre aves » Galliformes » Colín de Gambel, Callipepla gambelii, un vistoso galliforme

Colín de Gambel, Callipepla gambelii, un vistoso galliforme

Colín de Gambel, Callipepla gambelii
Colín de Gambel, Callipepla gambelii

El colín de Gambel es un galliforme perteneciente a la familia taxonómica Odontophoridae, de mediano tamaño y nativo de las zonas áridas de Norteamérica. Es un ave muy veloz en tierra, pero de vuelo torpe y lento. El macho es mucho más vistoso de plumaje que la hembra.

Aunque no existen estudios para evaluar su estado de conservación, se considera a esta especie con un estatus de preocupación menor por ser un ave muy prolifera. Se clasifica en el orden Galliformes y se reconocen dos subespecies:

  • Callipepla gambelii fulvipectus
  • Callipepla gambelii gambelii

Características del colín de Gambel

Callipepla gambelii tiene una talla que oscila entre los 25 a 30 centímetros y un peso aproximado de 200 gramos. Existe dimorfismo sexual en los individuos de este taxón, siendo los machos más coloridos y de plumaje más llamativo que las hembras.

Los machos de la especie presentan un píleo de color marrón muy rufo, con un penacho negro y grueso. Su rostro también es negro y comprimido lateralmente, bordeado de una línea blanca haciendo de contorno. El pico es oscuro y corto, asimismo tiene una ceja blanca muy bien definida por encima del ojo. El cuello y la nuca son de color gris muy sólido, al igual que su dorso, plumas caudales y el pecho, mientras que la región ventral es de una tonalidad muy clara con marcas oscuras. A los costados presenta unas manchas de tonalidad vinotinto con listas de color blanco.

Las hembras son muy similares a los machos en la coloración, pero carecen del rostro negro y la línea blanca de contorno al mismo. Tampoco presentan la ceja blanca, aun así su rostro está sombreado en una tonalidad de pardo claro. El penacho es marrón oscuro y más delgado. No tienen las manchas oscuras entre el pecho y la región ventral.

Distribución

Distribución del colín de Gambel
Distribución del colín de Gambel

Geográficamente, el colín de Gambel está restringido a un área de distribución que comprende a los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente el desierto de Arizona, Utah, Texas, California y Colorado, así como el norte de México hacia el delta del Río Colorado. No comparte territorio con la Perdiz californiana.

Hábitat de preferencia

Esta especie habita en regiones áridas asociadas a cuerpos de agua, con vegetación arbustiva de poca altura y las zonas desérticas con mayor índice de precipitaciones. También puede habitar algunas extensiones de terrenos bajo régimen de aprovechamiento agrícola, siempre que estén asociados a ecosistemas áridos o semiáridos con presencia de agua para hidratarse (conocer mejor el hábitat de los aves aquí).

Alimentación

Callipepla gambelii es mayormente herbívora, con una dieta compuesta por semillas y brotes de plantas. Asimismo, con cierta frecuencia, consume algunos frutos, principalmente el del cactus.

Pueden cazar algunos insectos, sobre todo durante el periodo reproductivo, cuando tienen altos requerimientos de consumo de proteínas. Son de hábitos diurnos y cuando se alimentan, lo hacen en nutridos grupos desplazándose poco a poco entre los arbustos. Generalmente se alimentan durante dos veces al día: en horas de la mañana y antes del ocaso.

Reproducción del colín de Gambel

Esta especie es considerada de hábitos monógamos, por lo que hacen parejas de por vida. El macho atrae a la hembra ofreciéndole porciones de alimento hasta que esta cede a tales pretensiones.

La hembra es quien selecciona el sitio para anidar y entre ambos construyen el nido, generalmente bajo algún arbusto o sitio con protección natural. La puesta y el tiempo de incubación se extiende por 23 días aproximadamente. El número de huevos oscila entre 10 y 12 unidades.

El colín de gambel solo se reproduce una vez al año.

Es sabido que puede presentarse el caso de que la hembra abandone al macho con el nido, para hacer una nueva anidada con un macho distinto.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *