Colín de virginia, Colinus virginianus

Colín de Virginia, Colinus virginianus
Virginia State Parks/CC BY 2.0

Características

Colín de Virginia presenta un tamaño que oscila en longitud entre los 22 a 24 cm y adquieren un peso corporal entre 140-170 g. La diferencia de sexos es apreciable especialmente en que los machos presentan marcas más pronunciadas en la cabeza, especialmente garganta y cejas blancas, además la coloración de franjas blancas solo está presente en machos, las hembras por el contrario revisten coloraciones cremas. El color base es de un pardo moteado, más claro en la parte inferior del cuerpo. El pico adquiere tonalidad negra (en hembras la base de la mandíbula es amarillenta) y las patas grisáceas.

En cautividad se han conseguido algunas mutaciones de colín de Virginia en colores: blanco, perla o rojizo.

Nombre común

Codorniz cotuí, codorniz norteamericana, codorniz norteña, codorniz del norte, colín de Virginia, en inglés Northern Bobwhite.

Cuidados del colín de Virginia

Alimentación

Son aves granívoras, por lo que se les puede facilitar preparados especiales para codornices, vegetación fresca y no le viene mal algún tipo de invertebrado o pasta para insectívoros, especialmente en época de cría que es cuando precisan de más proteínas.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Se precisa de instalaciones suficientemente espaciosas para que el colín de Virginia pueda deambular sin dificultad, la falta de espacio puede dar lugar a futuras agresiones, es mejor contar con un solo macho por varias hembras. Admiten la presencia de otras aves en la pajarera, especialmente aves voladoras, pero no miembros de la misma familia. Son codornices que presentan un tamaño considerable por lo que las jaulas poco espaciosas no son recomendadas. El lugar de ubicación debe carecer de corrientes y refugios para la llegada del frío, sobre todo si se ubican en pajareras de exteriores. Deben de disponer de un cajón arenero, para introducir arena o gravilla que suelen picotear y revolcarse regularmente.

También es adecuado poner al colín de Virginia algunos montículos para facilitarle un poco de altura, ya que por las noches no les gusta dormir en el suelo.

Reproducción

Construyen el nido en el suelo, utilizan restos de ramas y vegetales como lecho. La puesta del colín de Virginia comprende de 6 a 18 huevos o más, los cuales eclosionan a los 22-23 días. En caso de no incubarlos se precisará de una incubadora, también de una fuente de calor para facilitar temperatura adecuada a los pollos recién nacidos. Son precoces y comienzan a alimentarse al poco tiempo de nacer.

¿Cómo es en estado salvaje?

El hábitat de elección del colín de Virginia son las praderas, matorrales y zonas de bosques. Son aves gregarias, que forman parejas en épocas de reproducción, ambos progenitores se involucran en la incubación de los huevos, aunque en la misma época reproductiva la poligamia también puede estar presente. Construyen sus nidos en pequeñas depresiones del suelo revestidos de hierbas, se reproducen a partir de febrero, todo depende del lugar en el que habiten, y suelen realizar una o dos puestas al año. La madurez sexual es alcanzada al año de edad y a partir de las dos semanas pueden valerse por sí mismo. En época de reproducción son territoriales frente a sus agresores.

La fuente de alimentación del colín de Virginia son las semillas, plantas herbáceas, frutas y pequeños invertebrados. Su longevidad en estado salvaje es corta, la media es de un año de vida. Son descritas como aves sedentarias.

Conservación. Distribución geográfica

Conservación, distribución, Colinus virginianusSe distribuye en el Este de los Estados Unidos, aunque también el colín de Virginia tiene presencia en América Central e Indias Occidentales. Han sido introducidas en otros países del mundo.

Es evaluada en la Lista Roja con el rango de casi amenazada, toda vez que la población se ha reducido dramáticamente en los últimos tiempos, debido a la caza, tala incontrolada, destrucción del hábitat y envenenamientos por pesticidas en zonas de cultivos. El Convenio CITES también incorpora a la subespecie Colinus virginianus ridgwayi en su Apéndice I.

Clasificación. taxonomía de Colinus virginianus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Galliformes
Familia:Odontophoridae, odontofóridos
Género:Colinus
Especie: Colinus virginianus. Linnaeus, 1758
SubespeciesColinus virginianus aridus

Colinus virginianus atriceps

Colinus virginianus coyolcos

Colinus virginianus cubanensis

Colinus virginianus floridanus

Colinus virginianus godmani

Colinus virginianus graysoni

Colinus virginianus harrisoni

Colinus virginianus insignis

Colinus virginianus insulanus

Colinus virginianus maculatus

Colinus virginianus minor

Colinus virginianus nigripectus

Colinus virginianus pectoralis

Colinus virginianus ridgwayi

Colinus virginianus salvini

Colinus virginianus taylori

Colinus virginianus texanus

Colinus virginianus thayeri

Colinus virginianus virginianus

Referencias

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); del Hoyo (1994); BirdLife International (2016); Aves del mundo (2006); Brennan (1999).

Colín de virginia: Colinus virginianus
Tu opinión importa: Valora el artículo