Coturnix delegorguei, codorniz arlequín

Coturnix delegorguei, codorniz arlequín
Bernard Dupont/CC BY-SA 2.0

Características

El tamaño de Coturnix delegorguei, codorniz arlequín, oscila en longitud entre los 15 y 20 cm, alcanzando un peso de 57-71 g. El macho se diferencia de la hembra en la marca que presenta en la garganta (blanca con líneas ribeteadas de negro), ausente en los ejemplares femeninos. El pecho de los varones es negro con alternancia de color rojizo. Las hembras presentan color pardo más apagado que en machos. El pico es de tonalidad grisáceo y las patas anaranjadas. El color pardo de la zona dorsal le sirve para camuflarse de sus depredadores.

Nombre común

Codorniz arlequín, en inglés Harlequin Quail.

Cuidados de la codorniz arlequín

Alimentación

La alimentación de la codorniz arlequín es variada consumen un número amplio de semillas, en el mercado incluso existen preparados de mixturas especial para codornices. También le gusta picotear vegetación fresca y no desperdician el consumo de presas vivas.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Se precisa de una pajarera bastante amplia para que la codorniz arlequín pueda corretear sin dificultad, son sociales y compatibles con otras aves, pero no miembros de la misma familia, ya que se muestran bastante agresivas. El macho es territorial frente a otros machos de la misma especie, es mejor disponer de un solo ejemplar. Lo ideal es mantenerlas en pajareras de considerable tamaño, las jaulas pequeñas no son adecuadas. La vegetación ayuda a recrear su ambiente natural y se mantendrán más confortables. Han de mantenerse en lugares en las que el frío no sea muy extremo, además deben contar con refugios cálidos adecuados para refugiarse en épocas de frío.

La gravilla o sustrato especial para aves galliformes no debe faltar para que puedan escarbar y revolcarse al igual que lo hacen en su medio natural, de hecho pasan la mayor parte del tiempo en el suelo de la pajarera.

Reproducción

La puesta de Coturnix delegorguei se efectúa en hoyos que ella mismas construye, el número de puesta es de 6 a 10 huevos, el tiempo de eclosión dura aproximadamente 17-18 días, los polluelos siguen a la madre en busca de alimentos a escaso tiempo de nacer. En ocasiones existen hembras no aptas para la cría, bien por el hecho de poner los huevos desparramados en cualquier parte de la pajarera o bien por no querer incubarlos, si se dan estos casos será necesario recurrir a la incubación de huevos artificialmente. Los pollos deben mantenerse con suficiente calor, se consigue fácilmente con la ayuda de una lámpara de infrarrojo, especialmente indicada en los casos en que la madre no les proporcione calor.

¿Cómo es en estado salvaje?

El hábitat de preferencia de Coturnix delegorguei son las zonas de prados y áreas boscosas. Se reproducen en parejas, el macho destaca por su cortejo ofreciendo un obsequio (insecto) a la hembra, el nido es construido en el suelo resguardo de la vegetación, pueden reproducirse hasta tres veces en una misma temporada de cría, la cual se desarrolla a finales de diciembre coincidiendo con la llegada de las lluvias.

En época de escaseo de alimento la codorniz arlequín suele migrar a otras áreas más prosperas. Se alimentan de semillas, plantas herbáceas y pequeños invertebrados, como gusanos, moluscos e insectos.

Conservación. Distribución geográfica

Conservación, distribución de Coturnix delegorgueiCoturnix delegorguei se distribuye en el sur y este del continente africano.

La codorniz arlequín es evaluada por la UICN con el rango de preocupación menor, ya que su distribución por el momento se presenta estable al igual que la tendencia de la población. Por el momento no se encuentra registrada en el Convenio CITES.

Clasificación. taxonomía de Coturnix delegorguei

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae, faisánidos
Género:Coturnix, codornices
Especie: Coturnix delegorguei. Delegorgue, 1847
Subspecies: Coturnix delegorguei arabica
Coturnix delegorguei delegorguei
Coturnix delegorguei histrionica

Referencias

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2016); Jackson (1926); Alderton (1992).

Coturnix delegorguei: Codorniz arlequín
Tu opinión importa: Valora el artículo