Gallus gallus – el gallo bankiva procedente de Asia

Gallus Gallus, gallo bankiva
Gallus Gallus, gallo bankiva
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción del gallo bankiva

El Gallus Gallus o gallo bankiva es un ave asiática que está considerada como una de las especies de la que procede la actual gallina doméstica. Debido a su elevado peso y reducido tamaño de las alas, es un ave que se considera como no voladora, aunque es capaz de recorrer pequeñas distancias en vuelo.

Esta especie presenta grandes diferencias entre machos y hembras, principalmente por la presencia de cola de plumas alargada de los machos que puede llegar a medir cerca de 30 centímetros.


Suele pesar entorno a los dos kilogramos y medio, mientras que la longitud acostumbra a ser de 63 centímetros en el caso de las hembras y 70 centímetros en ejemplares machos, especialmente por la diferente cola que anteriormente se reseñaba.

Sus características descriptivas también varían entre ambos sexos, al igual que ocurre en el caso de las gallinas y gallos domésticos. Así, los machos presenta un plumaje muy colorido con plumas doradas, anaranjadas, rojizas, granates, grises, blancas o verdes, combinadas entre sí, junto con una cresta roja muy destacada. Las hembras tienen unas características más simples con un plumaje dorado en el cuello, marrón a lo largo del cuerpo y una cola que adquiere tonalidades más oscuras del marrón o negro.

Hábitat y comportamiento

Gallus Gallus es un ave gregaria que vive en núcleos poblacionales de 15 a 40 ejemplares, con una vida predominantemente diurna, usando sus escasas capacidades de vuelo para alcanzar las ramas de árboles cercanos, de esa manera se protegen de los depredadores y también le es útil para dormir.

Los grupos de gallo bankiva están liderados por un gallo dominante, en el que puede haber otros machos que solo pueden alcanzar el liderazgo cuando desaparece el macho dominante.

Alimentación del Gallus Gallus

El gallo bankiva presenta una alimentación omnívora, ya que sus principal dieta es insectívora y herbívora, alimentándose principalmente de maíz, vegetación herbácea, invertebrados como gusanos y otros granos que encuentra por el suelo. Gallus Gallus no detecta los sabores dulces, pero sí los salados.

Cómo se reproduce el Gallus Gallus

Al igual que otras aves, la reproducción del gallo bankiva es ovípara, con un par de puestas anuales por cada hembra. Su principal periodo de cópula y cría es la primavera y el verano. Para ello las gallinas hacen una puesta de un huevo diario, tras poner varios, incuba durante 21 días hasta que nacen los nuevos pollos totalmente desarrollados.

Desde muy temprana edad las crías de G. Gallus se vuelven independientes, siguiendo a la madre o incluso siendo capaces de ponerse a resguardo por sí mismos en caso de señales de alerta por parte del macho dominante.

Si bien al mes comienzan a presentar las primeras plumas adventicias, no será hasta los dos meses de vida cuando el Gallus Gallus empiece a desarrollar su plumaje definitivo. A los tres meses los pollos, totalmente formados, son apartados del grupo para que puedan optar por volver a unirse al grupo, unirse a otro o formar uno propio.


La madurez sexual del gallo bankiva se produce a los cinco meses, tardando un poco más las hembras que los machos.

Nombre común

En castellano es conocido como gallo bankiva, mientras que en inglés es conocida como red junglefowl, que podría traducirse como ave roja de la jungla.

Distribución geográfica y conservación del gallo bankiva

Se trata de un ave asiática, presente principalmente al sur del continente, con importantes poblaciones en las junglas de la India y en las zonas del sudeste asiático con poblaciones que llegan por el sur hasta Indonesia.

Si bien esta especie no cuenta con depredadores importantes que amenacen su población, se considera en retroceso debido a la pérdida de su hábitat natural y a la caza extensiva de la especie para su alimenticio. También está en riesgo la pureza del G. gallus por la reproducción con otras especies domesticadas presentes en sus hábitats.

Pese a la reducción de su población, el gallo bankiva está catalogada como especie bajo preocupación menor según consta en la Lista Roja de la IUCN.

En la actualidad no se conoce ningún programa o legislación para asegurar la supervivencia y la pureza de la especie. Se ha descrito como promedio de vida la edad de 30 años.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Galliformes , gallinaceas

Familia: Phasianidae, faisánidos

Género: Gallus

Especie: Gallus gallus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Gallus gallus bankiva
Gallus gallus gallus
Gallus gallus jabouillei
Gallus gallus murghi
Gallus gallus spadiceus

Bibliografía

North y Bell (1990), Ponnampalam (2000), Stevens (1991), Peterson y Brisbin (1999), Limburg (1975); ITIS (Visitado agosto 2018); the IUCN red list of threatened species (2004).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *