Perdiz roja, patiroja, Alectoris rufa

Perdiz roja, Alectoris rufa

Características y descripción

La perdiz roja, Alectoris rufa, es una especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae. Hace parte del género Alectoris, que contiene siete especies de perdices de Europa, norte de África y Asia. Actualmente se reconocen tres subespecies de perdiz roja: Alectoris rufa rufa, Alectoris rufa hipanica y Alectoris rufa intercedens. Esta ave se encuentra cercanamente emparentada con la perdiz griega (A. graeca) con la cual llega a hibridar en la región sur de los Alpes franceses.

La perdiz roja cuenta con una longitud de pico a cola que varía entre los 34 a los 38 cm y una envergadura de alas que está entre los 47 y los 50 cm. El peso de este ave va de los 480 a los 547 g en machos y 391 a 514 g para las hembras. Presenta una coloración grisácea en la parte dorsal que incluye las rémiges. Las plumas que cubren la cola tienen el mismo color, mientras que las rectrices son castañas. En el cuello el color que predomina es el blanco, el pecho con ciertas tonalidades entre grisáceas y azuladas y la zona ventral amarronada; el pico y las patas mantienen una coloración rojiza, al igual que el anillo que bordea sus ojos. Existe una franja negra que corre entre cada ojo y se extiende por debajo de los mismos, bordeando la garganta y formando un collar. Los flancos se encuentran marcados por barras verticales de color marrón rojizo. La corona del ave muestra una cresta marrón que se irgue cuando el ave se encuentra en alarma. No hay un dimorfismo sexual muy marcado y la única diferencia está dada en los tonos más pálidos que tiene la hembra a nivel de cabeza y cuello.

Las perdices rojas normalmente se les puede ver en bandadas de hasta 20 individuos que pasean sobre campos de cultivo y pastizales. Los colores de este ave la hacen casi imperceptible en estos ambientes. Cuando presencian peligro, éstas prefieren correr antes que volar, aunque pueden llegar a hacerlo si la amenaza está en un rango muy cercano.

Alimentación ¿Qué come la perdiz roja?

La perdiz roja se alimenta de una gran variedad de material vegetal, pero también puede incluir hormigas, saltamontes y otros insectos. En su dieta predominan cereales comunes en campos de cultivo, pastos y algunas bayas de arbustos. Este ave busca su alimento temprano en la mañana y al terminar la tarde, permaneciendo el resto del día posada.

Reproducción

La temporada de apareamiento de la perdiz roja ocurre en la primavera con algunas pequeñas variaciones de acuerdo a la zona en donde se encuentren. Se trata de una especie monógama, aunque en ocasiones los machos pueden llegar a tener un harem de más de una hembra. Los territorios son establecidos para marzo y abril utilizando llamadas a modos de cantos muy específicos. El macho es el encargado de la selección y construcción del nido, el cual consiste en una depresión sobre el suelo que es rellenada con piezas de vegetación circundante. Éste normalmente es escondido entre las hierbas o arbustos.

La hembra pone de 10 a 16 huevos con un color crema y vetas de color rojizo y en ocasiones pueden llegar a haber dos puestas por temporada. El periodo de incubación toma entre 23 y 24 días, el cual es llevado a cabo en su mayoría por las hembras con alguna ayuda ocasional por parte del macho. Los polluelos son de un color castaño crema en el dorso y más pálidos en el vientre. El cuidado parental es llevado a cabo por ambos padres. Las crías serán capaces de volar a los diez días de haber nacido y alcanzan el tamaño de un adulto para los dos meses. Éstas permanecerán en su núcleo familiar durante el primer invierno.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive la perdiz roja?

Hábitat, distribución de la perdiz roja, Alectoris rufa

La perdiz roja es un ave no migratoria que puede ser encontrada en la región occidental de Europa en países como Francia, España y Portugal. Esta especie fue introducida a Gran Bretaña hace cerca de 200 años y puede vérsele reproduciendo en regiones del norte como Cumbia y la isla de Man.

Alectoris rufa es asidua de hábitats de tierras bajas y evita bosques densos o áreas muy húmedas. Prefiere ecosistemas de colinas secos con pequeños arbustos y puede llegar a estar presente a altitudes que bordean los 1300 m.s.n.m. Si bien esta especie es sedentaria, algunas aves pueden llegar a realizar movimientos altitudinales en invierno hacia tierras más bajas.

¿Cuánto vive una perdiz?

La perdiz roja vive en estado natural una media de 6 a 8 años, en cautividad se han reportado casos de mayor longevidad, sobre todo aquellas que se tienen como animal doméstico o mascota.

Nombre común

Perdiz, perdiz roja, patiroja, en inglés Red-legged Partridge.

Datos adicionales

La perdiz roja se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta especie cuenta con un amplio rango de presencia y existen grandes poblaciones que se estiman entre 2 y 4.5 millones de individuos. Según algunos monitoreos, se cree que dichas poblaciones han venido presenciando un leve decline debido principalmente a la reducción de su hábitat consecuencia de la intensificación de la agricultura y ganadería.

Alectoris rufa es comúnmente criada para el consumo de su carne y también vendida como animal de utilidad en juegos de caza. Su caza ha sido objeto de popularidad durante muchos años, incluso es práctica habitual el uso de perros de muestra para localizar y recolectar las piezas abatidas. La perdiz de reclamo es una modalidad también demandada por los aficionados a la caza, consiste en la tenencia de un macho, denominado reclamo, que tras ponerlo en contacto con la naturaleza, atrae mediante su canto a la perdiz roja salvaje para así poder darla caza.

En gastronomía su carne es codiciada existiendo multitud de recetas confeccionadas para elaboración de preciados platos, algunos con cierta tradición como es el caso de la perdiz estofada.

Taxonomía o clasificación de Alectoris rufa

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Galliformes, gallináceas
Familia: Phasianidae
Género: Alectoris
Especie: Alectoris rufa. Linnaeus, 1758

Perdiz roja, Alectoris rufa
Tu opinión importa: Valora el artículo