Portada » Todo sobre aves » Galliformes » Urogallo, Tetrao urogallus

Urogallo, Tetrao urogallus

Urogallo, Tetrao urogallus
Urogallo, Tetrao urogallus

Características y descripción

El urogallo, Tetrao urogallus, es una especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae. Es una de las cuatro especies que pertenecen al género Tetrao junto con el urogallo piquinegro (Tetrao urogalloides), el gallo lira caucasiano (Tetrao mlokosiewiczi) y el gallo lira común (Tetrao tetrix). Actualmente se describen varias subespecies cuyo número varía según el autor, pero se considera que hay entre 9 y 12 grupos distintos de urogallos.

Los urogallos son una especie que denota un marcado dimorfismo sexual. Los machos pueden llegar a pesar de 4 a 5 Kg, tienen una longitud de pico a cola de 0.7 a 1.15 m y una envergadura de alas de en promedio 1.2 m. Por su parte, las hembras pesan no más de 2 Kg, tienen una longitud de pico a cola de 54 a 64 cm con una envergadura de alas que rodea los 70 cm. Los machos tienen una coloración gris en la mayoría de su cuerpo junto con unas alas marrones rojizas y una visible mancha blanca en el hombro. En su pecho cuentan con tonalidades iridiscentes de verde y azul y en la parte de arriba de su ojo tienen una cresta de color rojo. Las plumas de la cola hacen una forma de un amplio abanico que les permite resaltar durante el cortejo. Las hembras carecen de la coloración del macho puesto que solamente presentan plumas marrones con estrías blancas y negras a lo largo del cuerpo. Tienen un parche rojizo en la parte superior del pecho. La cola también tiene una forma de abanico, pero no es tan amplia como la del macho. El pico es fuerte y adaptado para cortar la vegetación que consumen.

Si bien los urogallos no son conocidos como aves migratorias si pueden llegar a realizar grandes desplazamientos. Se han reportado viajes de hasta 7 km por día en machos que se dirigen hacia sitios de apareamiento. Las hembras y los polluelos viajan y forrajean en bandadas no muy cohesivas. Los machos adultos prefieren permanecer en solitarios.

Alimentación ¿Qué comen los urogallos?

Durante el invierno los urogallos se alimentan exclusivamente de las hojas de coníferas como el pino silvestre. En el invierno y verano su dieta es suplementada con germinados, flores, y frutos como las bayas de enebro. Los individuos menores de 20 días de nacidos pueden verse alimentando de animales invertebrados que incluyen arañas, hormigas y escarabajos.

Reproducción

Durante el mes de abril, los machos de urogallo se posan colectivamente en áreas más abiertas de su rango para emitir llamadas muy peculiares que le sirven para atraer a las hembras. En algunas ocasiones se pueden desencadenar peleas entre los machos que pueden resultar con individuos seriamente heridos o incluso muertos. Las hembras muestran preferencia por machos más dominantes en su cortejo.

Una vez que las hembras han sido fecundadas, los machos no juegan ningún papel en la incubación o crianza de los polluelos. La puesta normalmente consiste en 5 a 12 huevos que serán puestos en su totalidad al cabo de 10 días. El nido es ubicado sobre el suelo y está compuesto por piezas de vegetación. El periodo de incubación es de 26 a 29 días, tiempo durante el cual la hembra sólo abandona el nido dos veces al día para alimentarse. Los polluelos recién nacidos son bastante móviles y son capaces de abandonar el nido a tan solo un día de nacidos. Las plumas de sus alas aparecerán a las dos semanas, tiempo en el cual los juveniles serán capaces de volar, aunque de forma un poco torpe. Éstos permanecerán junto con su familia durante todo el verano para luego incorporarse a grupos más grandes al comienzo del otoño.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive el urogallo?

Hábitat, distribución del urogallo, Tetrao urogallus

El urogallo es un ave que cuenta con una distribución paleártica. Su rango abarca desde el norte en Escandinavia y desde ahí se extiende al oriente a través de Siberia. En la zona central de Europa las poblaciones de Tetrao urogallus se encuentran muy fragmentadas.

El hábitat del urogallo está caracterizado por la presencia de coníferas con una cobertura moderada y una vegetación a nivel del suelo rica en ericáceas como los arándanos. Debido a la dependencia de grandes áreas boscosas, en la región de Europa central estas aves son encontradas en poblaciones muy fragmentadas.

Nombre común

Urogallo, en inglés Western Capercaillie o simplemente Capercaillie.

Datos adicionales

El urogallo, Tetrao urogallus, se encuentra catalogado como de menor preocupación por la Lista roja de Especies Amenazadas. Esta ave cuenta con un amplio rango de distribución y una población numerosa y estable. No obstante, una de las mayores amenazas que se cierne sobre esta especie es la pérdida de hábitat para la agricultura y el pastoreo. Las poblaciones de urogallo son sujeto de depredación por parte de animales como los linces, zorros y algunas aves de presa. La caza del urogallo es una práctica común en Europa central desde el siglo XVI. Es considerada como una presa de alto valor dado que es el miembro más grande dentro de su grupo.

Taxonomía. clasificación de Tetrao urogallus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Galliformes, gallináceas

Familia: Phasianidae

Género: Tetrao

Especie: Tetrao urogallus. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *