Grulla común (Grus grus), características, hábitat, alimentación y reproducción

Grulla común, Grus grus
Grulla común, Grus grus
Bengt Nyman/CC BY 2.0

La grulla común (Grus grus), es un ave de la familia Gruidae, orden Gruiformes. También es conocida como: Common crane o Eurasian crane (en inglés).

Características generales de la grulla común (Grus grus)

La grulla común es un ave grande, majestuosa, que camina despacio de una manera elegante cuando está en el suelo. El tamaño promedio es de 100-120 cm de largo, con una envergadura de 180-240 cm (distancia entre las dos puntas de las alas cuando están completamente extendidas). El peso corporal puede variar de 3 a 6 kg.

En general, el color del plumaje de la especie es gris pizarra, realzado con negro o negro azulado en las plumas de vuelo primarias y secundarias. La frente y los ojos son negros. La cabeza muestra un parche rojo de piel desnuda en la parte superior de la corona, desde detrás de los ojos hasta la parte superior de la espalda. La grulla común, cuando es joven, tiene las puntas de las plumas del cuerpo de color marrón amarillento, y carece del cuello brillante del adulto. Las largas piernas son negras con tres dedos grandes, el pulgar es insignificante, y llevan el majestuoso conjunto con un ligero paso.

Durante el vuelo en temporada de migraciones, el pájaro que muestra el camino a la cabeza de la bandada en forma de V, solamente tiene frente a sus ojos el horizonte ilimitado. De vez en cuando, el ave que está a la cabeza deja el lugar a otro y vuelve a tener un rango más modesto en el rebaño.

Las bandadas de la grulla común emiten un sonido tipo “trompeta”, fuerte, cuando están en vuelo. El sonido es penetrante y se puede escuchar desde una distancia considerable.

Distribución y Hábitat

Distribución de la grulla, Grus grus
Distribución de la grulla

La grulla común es un ave bastante social mientras no se reproduce. Se pueden ver bandadas de hasta 400 aves volando juntas durante la migración. En los lugares en los cuales se reúnen para descansar y alimentarse durante la migración, se pueden presenciar miles de grullas reuniéndose a la vez. Sin embargo, las bandadas de las especies no son unidades sociales estables, sino grupos que aseguran una mayor seguridad en el número y atraen colectivamente la atención de los otros hacia lugares ideales de alimentación y descanso. Durante estos vuelos migratorios, se sabe que las grullas comunes vuelan a altitudes de hasta 10,000 m, una de las más altas de cualquier otra especie de aves, solo superada por el buitre de Ruppell.

La bandada que avanza es ruidosa, los sonidos a modo de trompeteo se escuchan desde muy lejos. Las aves vuelan aproximadamente a unos cien metros del suelo. Permanecen en las áreas de alimentación hasta el atardecer. Las grullas se movilizan de un punto a otro en vuelos cortos. Al descanso, las grullas duermen con la cabeza debajo del ala, pero siempre con algunos centinelas atentos, listos para dar la alerta a la menor amenaza.

La grulla común se distribuye en Europa, norte de África y determinadas zonas de Asia, alternando territorios según sus migraciones.

Comportamiento de la grulla

Grus grus es una especie completamente migratoria. Por lo general migra en un frente estrecho, utilizando dos rutas de migración principales (sur-oeste, y sur a sur-este en toda Europa). Los grupos familiares y las aves no reproductoras comienzan a migrar en julio, pero la mayoría de las especies migran a principios de septiembre. La grulla regresa a sus áreas de reproducción en marzo, y la reproducción comienza a fines de abril o principios de mayo,

El comportamiento de la grulla común es gregario durante gran parte del año, migrando en bandadas, y se congregándose en grupos, que varían desde unas pocas a unas 1.000 aves en la temporada de no reproducción.

En la época de cría, las parejas de grullas son solitarias con grandes territorios de anidación, aunque algunas aves inmaduras y sin apareamiento pueden permanecer en grupos de hasta 6-10 individuos.

Cada dos años, los adultos se someten a un período completo de muda, después de la reproducción y antes de partir para el invierno. En ese período no pueden volar, además la muda dura alrededor de seis semanas, por lo que la grulla requiere un hábitat de aguas poco profundas o cubiertas de caña alta, para ocultarse y no ser vulnerable.

Grus grus es una especie diurna, se alimenta durante el día y duerme durante la noche en el suelo o en el agua.

El hábitat de la grulla durante la temporada de reproducción está representado por una amplia variedad de humedales poco profundos, incluidos páramos sin árboles o de gran altura, generalmente con aguas estancadas, bosques pantanosos, y arrozales. Durante el período de cría construyen un nido sobre un montículo de vegetación de humeda (que pueden reutilizar de año en año), generalmente colocado en el agua, o cerca, en pantanos inaccesibles, brezales y ciénagas.

Los hábitats de Grus grus en temporada de invernada y migración, no reproductivos, incluyen tierras inundadas, prados pantanosos, arrozales, pastos y áreas similares a sabanas (tales como los bosques de encina en la Península Ibérica). La especie también se puede encontrar posándose en bancos de arena a lo largo de ríos, lagos y embalses, y realizar vuelos de hasta 20 km.

Hábitos alimenticios de la grulla común

La grulla común frecuenta los humedales, los robledales y los campos de cereales cultivados y cosechados, donde encuentra abundante comida, incluyendo plantas, diversos tipos de semillas, pero especialmente cereales, raíces y tallos de plantas subacuáticas en las orillas de los estanques.

La especie es omnívora tanto en la época reproductiva como en la no reproductiva, el componente vegetal de su dieta consiste en raíces y brotes, rizomas, tubérculos (por ejemplo, papas), hojas de cultivos y hierbas silvestres (brassicas, trébol, ortiga, pamplina), algas, bayas de Empetrum y Vaccinium, granos de cereal (trigo, cebada, avena, centeno, maíz, arroz), guisantes, aceitunas, bellotas, nueces de cedro, cacahuetes y las vainas de Cajanus. La materia animal en la dieta de la grulla incluye insectos adultos (escarabajos, moscas) y larvas (Lepidoptera), caracoles, lombrices, milpiés, arañas, cochinillas, ranas, gusanos lentos, lagartijas, serpientes, pequeños mamíferos (roedores y musarañas), peces y ocasionalmente los huevos y crías de aves pequeñas

Reproducción de Grus grus

Grus grus es una especie monógama. Durante la temporada de cría, la grulla común, que si bien es gregaria, se vuelve territorial. La pareja se puede encontrar anidando solitariamente en áreas húmedas y boscosas, o en una isla pequeña para una mejor protección contra los depredadores.

El nido es una plataforma grande hecha con pasto seco en el suelo. La hembra pone uno o dos huevos y la incubación dura cuatro semanas, compartida por ambos padres. Los polluelos son precoces y siguen a los adultos muy pronto, a través de las marismas en busca de alimento, incluyendo principalmente insectos y moluscos en esta etapa de vida, pero también pequeños vertebrados.

Los jóvenes pueden valerse por sí solos hacia los dos meses, pero permanecen con sus padres hasta el invierno. Se reproducirán a los tres o cinco años de edad.

Conservación de la grulla común

La grulla común, cuyas poblaciones parecen relativamente estables, está amenazada por la destrucción o alteración de su hábitat, particularmente en las áreas de invernada. La deforestación de los robledales, los envenenamientos relacionados con la alimentación en las áreas cultivadas donde el uso de los pesticidas suele ser importante y extensivo, la explotación y el drenaje de los nidos, las colisiones con líneas eléctricas, la caza, los disturbios humanos, son algunos ejemplos de las tantas amenazas que se ciernen sobre esta especie.

Grus grus es una especie considerada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como de “Preocupación Menor”, debido a que se estima que la tendencia de la población aumenta, por lo que no se acerca a los umbrales según el criterio de tendencia de la población (> 30% de disminución en diez años o tres generaciones).

Referencias bibliográficas

Grus grus, Encyclopedia of Life, disponible en http://eol.org/pages/1049273/overview

Grus grus, en Wikipedia, disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Common_crane

– Oiseaux-birds’s website, disponible en: http://www.oiseaux-birds.com/article-common-cranes.html

Grus grus. The IUCN Red List of Threatened Species.