Leptosomus discolor. Un ave enigmática que deberías conocer

Leptosomus discolor, carraca curol
Leptosomus discolor, carraca curol
Brian Ralphs/CC BY 2.0

Leptosomus discolor (Hermann, 1783), es la única especie de la familia Leptosomidae, la cual se incluye en el orden de los Leptosomiformes. También es conocida como carraca curol, en inglés: Cuckoo Roller

Carraca curol es un ave endémica de Madagascar, poco conocida y de taxonomía complicada, ya que posee características que lo hacen similar a los Coraciformes, Trogones y Piciformes.


Se han llegado a reconocer 3 subespecies: Leptosomus discolor discolor discolor de Madagascar y las Islas Mayotte situada en el Océano Indico, Leptosomus discolor intermedius en las islas Anjouan y Leptosomus discolor gracilis en la isla Gran Comora. Sin embargo L. discolor gracilis, debido a las diferencias en cuanto al tamaño, color del plumaje y vocalización, que muestra respecto a las otras dos subespecies ha sido considerado por algunos como una especie aparte.

Características generales

El Leptosomus discolor tiene una rara apariencia de reptil cuando se observa de cerca.

Tiene un tamaño aproximado de 35-60 cm de largo y un peso que varía entre 219-240 g. Su cabeza es grande, redonda y desproporcionada para su cuerpo. Posee fuertes mandíbulas, además de un pico grueso y de forma cónica. Sus piernas son cortas y las patas pequeñas.

Algunos ornitólogos han reportado la presencia de dedos zigodáctilos (dos hacia delante y dos hacia atrás), aunque se mantiene la controversia debido a lo inusual de su estructura. El macho de la especie luce un tono verde iridiscente, con tintes violáceos en la parte posterior, cola y coberteras de las alas. Un color gris claro se muestra en la parte inferior y el pecho. Lo caracteriza una franja negra a nivel de los ojos hasta la nuca. La hembra en cambio exhibe un color marrón con manchas oscuras en el pecho. En ocasiones, cuando se les observa volando pueden llegar a confundirse con un ave de rapiña. Los ejemplares jóvenes tienen un aspecto similar a la hembra. Ambos sexos, además de una estrecha cola, presentan alas largas y ligeramente redondeadas.

Alimentación del carraca curol

Es un ave depredadora. Tiene una dieta variada que incluye pequeños invertebrados, saltamontes, insectos palo, orugas, escarabajos, siendo su presa favorita los reptiles como el camaleón.

Hábitat y costumbres

Leptosomus discolor (carraca curol) habita tanto ambientes naturales, como aquellos que han sido alterados o habitados por el hombre.

Su vida transcurre en los bosques caducifolios, de galería y de arbustos espinosos, aunque también se observan en las selvas tropicales de Madagascar y las Islas Comoras. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Principalmente sedentarios y de hábitos diurnos. Carraca curol Pasa gran parte del tiempo posados inmóviles en las copas de los árboles, lo que dificulta muchas veces su avistamiento. El macho puede llegar a ser reconocido por su canto, fuerte y silbante. Exhibe vuelos muy característicos de la especie, que incluyen deslizamientos, aleteos y balanceos.

Son aves dóciles ante la presencia humana y a menudo se les observa en parejas, aunque pueden ser vistos en grupos de hasta 12 individuos o más.

Se ha reportado que los nidos de Leptosomus discolor se localizan de 4 a 6 metros por arriba del suelo, en los agujeros de los árboles.


No hay estudios que confirmen que Leptosomus discolor sea un ave de costumbres migratorias, aunque no se descarta la posibilidad de que lleven a cabo cortos desplazamientos, sobre todo en temporada de lluvia y en época de apareamiento.

Reproducción de Leptosomus discolor

Es un ave dimórfica, con marcadas diferencias entre la hembra y el macho.

Hay evidencia que señala que carraca curol son aves monógamas, aunque algunos autores las catalogan como poliándricas o polígamas.

La reproducción de carraca curol se da entre los meses de Octubre a Enero. La hembra por lo general pone de 2-4 huevos, los cuales son de color blanco. Posteriormente los incuba, mientras que el macho se encarga de alimentarla en el proceso. Tras 20 días de incubación nacen las crías, las cuales permanecerán en el nido durante 30 días más, antes de que comiencen a aparecer las primeras plumas. Hay reportes de que parecen ser muy territoriales durante la época de crianza.

Distribución de Leptosomus discolorDistribución de Leptosomus discolor

La distribución de Leptosomus discolor actualmente, se encuentra restringida a todos los bosques de Madagascar y a las Islas Comoras.

A pesar de esto algunos registros fósiles han documentado que alguna vez existieron por todo el hemisferio norte, por el momento no son claros los motivos de su desaparición en esa región geográfica.

Conservación

No se considera una especie amenazada, ya que generalmente no es cazada y resiste los cambios de hábitat que tienden a afectar a otras aves nativas. A pesar de esto, Leptosomus discolor pudiera enfrentarse a futuro a una crisis de tipo ecológico, ya que las zonas en las que normalmente se reproducen han disminuido significativamente en los últimos años, producto de actividades como la minería y la deforestación.

Por otro lado la relación de carraca curol con el hombre se considera positiva, incluso algunas localidades de Madagascar la ven como un ave de buen augurio y precursora de climas despejados.

Bibliografia

– Botelho y col. (2015)
– Behrens y Barnes. (2016)
– Livezey y Zusi (2007)
– Hackett y col. (2008)
– BirdLife International (2004)
– Grzimek’s Animal Life Encyclopedia, 2nd Ed, Thomson-Gale. (2003)
– Goodman, S. (2001)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *