Tipos de aves, órdenes representativos

Órdenes de aves, tipos

Se ha sugerido la división o tipos aves, de acuerdo con los autores Charles Sibley y Jon Edward Ahlquist, en dos grupos monofiléticos, tomando como base la conformación del paladar, concretamente las aves modernas (Neornithes), se ditribuirían en:

Palaeognathae (paleognatos): integra a las ratites y tinamúes.

Neognathae (neognatos): formado por los galloanseres y el resto de aves: Neoaves.

La clasificación de las aves es un tanto complicada, ya que muchas se han adaptado desarrollando caracteres análogos a otros grupos sin tener un ancestro en común. Lejos de controversias existente entre los ornitólogos, mencionamos los órdenes de aves más representativos.

Las aves son animales vertebrados que se integran en la clase o grupo Aves desde un punto de vista de la taxonomía tradicional. Descienden de los reptiles y destacan por su capacidad para el vuelo, así como por haber cambiado sus extremidades anteriores en alas, las posteriores están recubiertas de escamas, sin duda vestigios que aún conserva de sus antepasadas formas reptilianas. Existen muchos tipos de aves, en la actualidad se calculan que superan más de 9000 especies, las cuales siguen un sistema de clasificación en función de rasgos morfológicos y otros aspectos afines e incluso más avanzados entre los diferentes tipos de aves vivientes en la actualidad.

En la clasificación expuesta solo nos centraremos en las aves y pájaros vivientes, las extintas serán objeto de estudio con posterioridad. Los diferentes tipos de aves se pueden encontrar prácticamente por todos los continentes y se han adaptado en sus correspondientes nichos ecológicos en aras a su supervivencia y correspondiente reproducción para conseguir que las especies o grupos no se extingan, aunque desafortunadamente el cambio climático, la acción del hombre, destrucción del hábitat y otros factores negativos han puesto en peligro muchos tipos de aves.

Tipos de aves y taxonomía

Realizar una clasificación taxonómica no es fácil, sobre todo por los avances científicos que difieren de las tradicionales metodologías, como es el caso de las modernas secuencias de ADN; incluso las discrepancias entre los propios zoólogos para agrupar a los tipos de aves atendiendo a parentescos evolutivos, sin olvidar la diversidad en las agrupaciones: órdenes, géneros, familias, subfamilias, tribus, clados…, en definitiva, utilización de metodologías dispares que aumenta considerablemente el grado de complejidad que supone agrupar a los tipos de aves.

Por esa razón, creemos que la clasificación anterior sigue los patrones que más se ajusten a los criterios que mayoritariamente se especifican en la propia literatura científica.

Nombres de aves

Los tipos de aves se asocian con nombres científicos interpretados de acuerdo con el Código Internacional para la Nomenclatura Zoológica, se trata de establecer nombres de aves universales, es decir, nombre científicos válido para cualquier país.

Es una tarea ardua y no exenta de complicaciones, pues muchos nombres científicos de aves se cambian al introducirlos en otros grupos según los avances científicos, ya que pequeños caracteres, en muchas ocasiones, son la base para introducir a una especie en un determinado linaje común, aún existiendo en su fenotipo ciertos caracteres afines e incluso ciertas similitudes morfológicas, por lo que estamos ante una disciplina difícil llevada a cabo por expertos muy avezados, que en sus trabajos de investigación acreditan fehacientemente el nombre que debe tener el ave, así como al grupo al que ha de permanecer.