Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Escribano soteño, Emberiza cirlus, un pájaro sedentario y territorial

Escribano soteño, Emberiza cirlus, un pájaro sedentario y territorial

Escribano soteño, Emberiza cirlus
Frank Vassen/CC BY 2.0

El escribano soteño es un ave de la familia Emberizidae. Su nombre científico es Emberiza cirlus, pero se le conoce también por escribano de garganta negra. Es un pájaro sedentario habitante del sur de Europa y norte de África.

Características del escribano soteño

Emberiza cirlus es un pájaro mediano, bastante esbelto, que puede medir entre 15 y 16,5 centímetros de longitud con una envergadura de 22 cm. Su pico es grueso perfectamente adaptado para alimentarse de semillas. Su canto tiene varios tonos, puede ser monótono, algo apagado, con notas cortas rápidamente repetidas. En primavera hace llamados fuertes, agudos y repetitivos que duran un poco más de un segundo.

Sus colores

Existen algunas diferencias entre machos y hembras. El escribano soteño macho es fácilmente distinguible por su cabeza amarillo-brillante con corona negra, garganta negra y en el pecho tiene una franja verde que le llega hasta el vientre amarillo. El dorso es castaño.

La coloración de las hembras y los ejemplares jóvenes es amarillenta en casi todo el cuerpo, los tonos son más discretos que los del macho y sin dibujos en la cabeza. Tiene la parte de abajo del dorso marrón grisáceo, hombros castaños y unas bandas muy marcadas en ambos lados de la cara. Ambos sexos tienen el obispillo grisáceo.

¿Dónde habita el escribano soteño?

Distribución del escribano soteño, Emberiza cirlus

Emberiza cirlus es nativo del sur de África, de las islas del Mediterráneo (Baleares, Cerdeña, Córcega, Creta, Sicilia) y de los países del oeste y sur de Europa. También está presente en otros países como Inglaterra, aunque en la actualidad solo se encuentra al sur de Devon. En España es más frecuente en la zona mediterránea.

Vive en zonas templadas, en praderas, campiñas, pinares, en los límites de los bosques, incluso en jardines y parques.

Alimentación de Emberiza cirlus

El escribano soteño se alimenta de hierbas, granos de cereal y pequeñas semillas, aunque en verano y en época de cría comen principalmente invertebrados como orugas, grillos y saltamontes, que abundan en esa temporada del año. También pueden complementar su dieta con moscas, escarabajos, lombrices, hormigas, etc.

Reproducción del Emberiza cirlus

Alcanzan su madurez sexual al cumplir el primer año. Anidan en el suelo o a poca altura de él, en setos y arbustos con cobertura espesa. La hembra es la encargada de construir el nido y lo hace con raíces, tallos, musgo y hojas secas. La época de apareamiento y cría es desde abril hasta septiembre y pueden tener hasta tres puestas en cada temporada. Son sedentarios y no suelen alejarse mucho del nido para alimentarse.

Las hembras ponen entre 2 y 5 huevos que son incubados por 12 días aproximadamente. Los huevos de esta especie son muy particulares ya que son blancos con el fondo un poco verdoso o azulado y presentan dibujos negros o grises que parecen hechos a tinta.

El macho alimenta a la hembra durante este período y por los 14 días posteriores a la eclosión de los huevos, que es el tiempo que los polluelos permanecen en el nido. Las crías son aseadas y alimentadas por ambos padres y se independizan en tres semanas.

Personalidad y costumbres

Es una especie territorial de hábitos diurnos. Los machos defienden la zona donde se encuentra su nido hasta 150 metros alrededor. No es un ave migratoria, permanece en los países que habita aun en el invierno. Son animales gregarios que suelen verse en bandadas. Pueden llegar a formar bandos invernales con otras especies como: gorrión molinero, escribanos cerillo y montesino, pardillo común, pinzón vulgar, verderón común, etc. Tienen un vuelo potente.

Amenazas del escribano soteño

Sus predadores naturales son: el alcaudón dorsirrojo, el gavilán, el arrendajo, la comadreja, el gato y la ardilla.

El cambio climático y las modificaciones de su hábitat natural para uso agrícola han afectado notablemente a esta especie, por ejemplo, en Inglaterra el ave se concentraba en todo el sur del país, actualmente su distribución geográfica se encuentra limitada solamente al sur de Devon. El uso de insecticidas y plaguicidas también influye negativamente en la vida de estos pájaros. Actualmente está considerada una especie de preocupación menor según la Categoría Mundial IUCN en 2016.

Literatura consultada

  • – Barba , E., López, J. (1990).
  • – Vera, P., Marín, M. (2009).
  • – Vallecillo, S. (2009).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *