Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Golondrina común y sus curiosos vuelos, Hirundo rustica

Golondrina común y sus curiosos vuelos, Hirundo rustica

Golondrina común, Hirundo rustica
Golondrina común, Hirundo rustica
Bernard Dupont(flickr.com)/CC BY-SA 2.0

La golondrina común se caracteriza por su presencia constante en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida. Comúnmente también es denominada andorina, en inglés Barn Swallow. Su nombre científico Hirundo rustica.

Es una ave capaz de adaptarse a todo tipo de zonas tanto urbanas como rurales donde hace vida, siempre que tenga espacios para alimentarse e hidratarse adecuadamente.

Son aves de hábitos migratorios. Suelen hacer sus movilizaciones en bandadas numerosas que atraviesan grandes cuerpos de agua.

Características físicas de Hirundo rustica

De talla pequeña, la golondrina común apenas alcanza los 20 centímetros de longitud si es que llegase a crecer mucho. Sus alas son, en cambio, mucho más grandes, alcanzando una envergadura de 31.8 a 34.3 centímetros. Su peso es de 17 a 20 gramos.

El plumaje es de aspecto metalizado, de color negro azulado en el dorso y beige pálido por debajo. Entre sus marcas de campo por las que son identificables en vuelo, se encuentran la cola bien bifurcada, en forma de tijera, así como dos manchas marrones claras, una en la frente y otra en la garganta. El macho suele ser más grande que la hembra y sus colores son más intensos.

Hirundo rustica puede alcanzar de 4 a 8 años de vida en estado salvaje. Se asocia su capacidad de supervivencia y, por ende, de longevidad, al largo de la cola y su simetría respecto a las alas.

Distribución geográfica

Distribución de la golondrina común
Distribución de la golondrina común

La golondrina común se encuentra prácticamente extendida en todo el planeta, a excepción de la Antártida.

Hábitat

Hitos y costumbres de Golondrina común, Hirundo rustica
Hitos y costumbres de Golondrina común, Hirundo rustica

Habita en casi cualquier región, siempre que tenga cerca agua y espacios propicios para hallar alimento. Hirundo rustica es muy adaptable, así que con rapidez consigue espacios donde permanecer y anidar en las temporadas reproductivas.

Son aves grupales, migratorias de hábitos terrestres y con buenas dotes para el vuelo.

Alimentación de la golondrina

Alimentación de la golondrina común
Alimentación de la golondrina común

Las golondrinas comunes consumen invertebrados (insectos) como base de su dieta. Casi siempre los cazan al estar en pleno vuelo.

Un rasgo llamativo de estas aves es la forma en que toman agua. Esto lo hacen en un muy estético vuelo, que apenas roza la superficie del cuerpo da agua marcando líneas limpias en las que describen su trayectoria de vuelo.

Las golondrinas suelen ser depredadas por rapaces como los halcones y otras aves, también de mamíferos. Por eso es tan importante su capacidad de desarrollar un vuelo rápido, para escapar en medio de las persecuciones propias de la cacería de sus depredadores.

Reproducción de la golondrina común

Suelen ser polígamas. Sin embargo, existe un vínculo que les hace formar nuevamente la misma pareja en la temporada reproductiva cuando han tenido éxito en anidamientos anteriores. La temporada idónea para la reproducción es llegada la primavera.

El macho se exhibe frente a la hembra abriendo la cola tanto como puede mientras trina. Para las hembras este es un rasgo muy importante, según documenta el biólogo Moller. Se fijan principalmente en la simetría de la cola respecto a las alas, un rasgo importante para su supervivencia, ya que garantiza mejores vuelos. Además, se relacionan a una mayor vitalidad del ejemplar.

Esta selección garantiza mejores aptitudes genéticas en sus descendientes. Igualmente, los machos seleccionan con anterioridad la hembra frente a la cual se exhibirán, teniendo en cuenta estas mismas características.

Como son aves que se mantienen en grupos numerosos y son de hábitos sociales, los adultos que aún no procrean, suelen constituirse en ayudantes de la anidación. Ayudan en la construcción del nido, lo defienden y participan en la crianza de los pichones.

Aunque ponen de 3 a 7 huevos, no siempre eclosionan todos tras 15 días de incubación. La pareja y sus ayudantes hacen el cuidado parental, aunque la alimentación depende exclusivamente de sus progenitores.

Los polluelos permanecen en el nido por 20 días, hasta que ya pueden volar exitosamente. Sin embargo, por una semana más, las crías son dirigidas al nido para descansar y sus padres todavía les ayudan en la cacería de su alimento. Transcurridos otros 7 días, ya se han dispersado y se vuelven independientes. La madurez sexual es alcanzada en el transcurso de un año de vida.

Conservación y taxonomía de Hirundo rustica

Hirundo rustica es catalogada como preocupación menor, ya que está muy bien distribuida y la población es abundante, no obstante, en los últimos tiempo parece que la población está decreciendo pero no de manera alarmante.

En lo relacionado a su taxonomía, queda establecida tal y como se describe a continuanción:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Hirundinidae, hirundínidos
  • Género: Hirundo
  • Especie: Hirundo rustica. Linnaeus, 1758

Se reconocen las siguientes subespecies:

  • Hirundo rustica erythrogaster
  • Hirundo rustica gutturalis
  • Hirundo rustica rustica
  • Hirundo rustica saturata
  • Hirundo rustica savignii
  • Hirundo rustica transitiva
  • Hirundo rustica tytleri

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *