Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Gorrión alpino, Montifringilla nivalis , gran gorrión de las altas montañas

Gorrión alpino, Montifringilla nivalis , gran gorrión de las altas montañas

Gorrión alpino, Montifringilla nivalis
Frank Vassen/CC BY 2.0

El gorrión alpino es un ave paseriforme nativa de Eurasia. Este hermoso pájaro es un habitante de las más altas montañas de Europa y Asia, también se conoce con el nombre de gorrión nival, se caracteriza por ser el gorrión más grande y por tener las más elaboradas y variadas vocalizaciones. Pertenece a la familia Passeridae y su nombre científico es Montifringilla nivalis.

¿Cómo es el gorrión alpino?

Es de gran tamaño, puede medir entre 16 y 19 centímetros con una envergadura entre 34-38 centímetros. El gorrión alpino tiene la cola larga; sus alas, también largas son blancas y negras. Sus colores son discretos, presenta un dorso pardo, la zona ventral es blanca, patas negras y la cabeza es gris azulada o gris. En el período estival el macho presenta un babero negro. El pico es negro en la temporada de reproducción, el resto del año presenta un tono amarillento. Durante la época de apareamiento los colores se vuelven más intensos.

Esta ave tiene un gran repertorio de sonidos. Emiten cantos complejos que vienen definidos por sus estados anímicos, ya que pueden comunicar alarma, cortejo, reclamos, advertencias, etc. Durante la primavera tiene cantos territoriales que exhibe mientras vuela.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución geográfica del gorrión alpino, Montifringilla nivalis

Montifringilla nivalis habita en las más altas cumbres de las montañas euroasiáticas. Se encuentra a partir de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, desde la península ibérica, Asia central, hasta China occidental. Se distribuye en las cordilleras del continente: cordillera Cantábrica, los Alpes, los Pirineos, Balcanes, el Cáucaso, los Cárpatos y el Himalaya.

En España Montifringilla nivalis se encuentra en Huesca, Navarra y Lérida (Pirineo central) y en Asturias, León, Cantabria y Palencia (Cordillera Cantábrica).

Estos inhóspitos lugares con nieve y vientos helados son sus sitios predilectos para vivir. En invierno suele descender hasta el límite de las nieves.

¿De qué se alimenta el gorrión alpino?

Montifringilla nivalis come insectos, anélidos y arañas. También se alimenta de hierba, frutos y semillas. El gorrión alpino suele quedarse en invierno en los alrededores de los refugios y estaciones de esquí para conseguir cualquier tipo de alimento.

Reproducción de Montifringilla nivalis

La temporada de reproducción de Montifringilla nivalis comienza entre mayo y junio. La hembra es la encargada de construir el nido, para ello recolecta hierba seca, palos y ramas. Hace sus nidos en huecos, fisuras y espacios que consigue entre las rocas a gran altura del suelo. La puesta puede variar entre tres y seis huevos blancos que son incubados por 14 días. Cuando las crías nacen, ambos padres se encargan de su alimentación por aproximadamente 21 días, posteriormente las crías abandonan el nido aunque permanecen como grupo familiar por un tiempo más. Es usual que ocurra una segunda puesta cuando concluye la crianza de la primera.

Hábitos y forma de vida del gorrión alpino

Aunque no es un ave migratoria, en el invierno suele mudarse a montañas más bajas y formar bandadas, ya que es una especie gregaria cuando no está en la temporada de reproducción. Durante la cría permanece en las cimas más altas.

El gorrión alpino suele permanecer a 1.800 metros de altitud en invierno y hasta 2.200 en verano. En la época de otoño e invierno puede comportarse confiado y acercarse a zonas transitadas, refugios, zonas de prácticas de esquí o carreteras, ya que de esta forma tienen más posibilidades de conseguir alimentos. En primavera puede volverse territorial.

Amenazas descritas para Montifringilla nivalis

Los depredadores naturales del gorrión alpino son el busardo ratonero, el armiño, el cernícalo vulgar, etc. Debido a que este ave habita en las montañas altas donde los humanos tienen poco acceso, no existen grandes amenazas a la especie. El cambio climático y el calentamiento global son factores de riesgo ya que pueden modificar la temperatura y la estructura vegetal de la montaña. En la actualidad, está catalogado como una especie de “preocupación menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Taxonomía, clasificación científica

Este pájaro fue designado por Linnaeus en 1758.

Taxonomía, clasificación científica de Gorrión alpino, Montifringilla nivalis

Literatura consultada

  • Fernández, A., González, F. (2003).
  • Gil, J., Pérez, C. (2018).
  • González, A., Fernández , D. ( 2012).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *