Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Jilguero, Carduelis carduelis

Jilguero, Carduelis carduelis

jilguero, Carduelis carduelis
Jilguero, Carduelis carduelis

Características y descripción

El jilguero europeo, Carduelis carduelis, es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia Fringillidae. Este ave está subdividido en dos grandes conjuntos. El grupo carduelis con 10 subespecies descritas, ocupa la parte occidental del rango y se caracteriza por tener un plumaje negro en la corona. Por su parte, el grupo caniceps tiene 4 subespecies descritas ocupando la parte oriental del rango y cuentan con cabezas de plumaje gris. El jilguero se encuentra cercanamente emparentada con el verderón serrano (Carduelis citrinella).

Carduelis carduelis presenta una cabeza de color rojo, negro y blanco con una barra de amarillo intenso sobre sus alas negras. Cuenta con un pico largo y con punta que le permite extraer semillas de cardos. Los machos y las hembras son similares en apariencia, aunque las hembras poseen picos más rectos y la máscara facial roja es más pequeña que en machos. Los juveniles tienen un color gris marrón y cabezas manchadas que carecen de los colores característicos de los adultos. Los jilgueros tienen una longitud de pico a cola de 12 a 13.5 cm y una envergadura de alas de 21 a 25.5 cm. Son aves pequeñas que pueden llegar a pesar entre 14 a 19 g.

La canción del jilguero es típicamente entonada hacia el final de febrero hasta los mediados de julio y de nuevo al finalizar septiembre hasta diciembre. El canto está descrito como agradable, fluido y parecido al del canario silvestre. Sus vocalizaciones o canto melodioso es el medio principal de comunicación entre individuos y puede ser emitido mientras posan o durante el vuelo. El tamaño de las bandadas varía de acuerdo con la disponibilidad de alimento, pero grupos de hasta 100 aves son bastante comunes. Aunque algunos de los individuos de esta especie son sedentarios, muchos jilgueros migran hacia el sur en invierno comenzando desde el final de septiembre hasta los comienzos de noviembre y retornan a sus sitios de apareamiento entre marzo y abril.

Alimentación

Los jilgueros forrajean en el suelo y en todos los niveles de vegetación generalmente en pequeñas bandadas. La dieta se compone principalmente de semillas y puede llegar a ser suplementada con pequeños invertebrados especialmente durante la temporada de apareamiento. Algunas de las especies importantes que componen su nutrición son los cardos, la verdolaga, el cenizo, los dientes de león, la hierba gallinera, la ballica, entre otros pastos.

Reproducción de los jilgueros

Los jilgueros europeos son animales monógamos durante cada temporada reproductiva y cada par se encarga de defender su pequeño territorio. El nido es construido exclusivamente por la hembra, la cual lo ubica sobre el follaje en una rama saliente de un árbol o arbusto y se compone principalmente de cardos, plumas o lana.

La temporada de apareamiento comienza en la primavera y permite a los jilgueros criar dos camadas de polluelos de 4 a 5 individuos cada una. El tiempo de incubación medio es de alrededor de 14 días y los huevos son de color blanco con pequeñas manchas de color rojo. El macho colabora en alimentar a la hembra mientras ella incuba y cría a los juveniles. Los progenitores, tras el abandono del nido por los pollos, normalmente a los 15 o 20 días de vida, siguen facilitando alimentación a las crías por una dos o tres semanas más, tiemplo en que los jóvenes jilgueros ya están en condiciones de llevar una vida independiente.

Distribución y hábitat del jilguero

hábitat, distribución de Carduelis carduelis

El jilguero habita naturalmente a través de Europa, el norte de África, el medio oriente y el oeste de Asia. Han sido introducidos a Nueva Zelanda, Australia, Argentina y las Bermudas.

Esta especie se reproduce en bosques, huertos de árboles, jardines y plantaciones de pino o donde quiera que haya cardos y otras plantas que produzcan semillas.

Son pájaros que en cautividad pueden superar los 10 años de edad, aunque es estado salvaje su longevidad es notablemente inferior.

Nombre común

Jilguero, jilguero europeo, colorín, en inglés Eurasian Goldfinch, European Goldfinch, en francés es conocido como chardonneret élégant.

Datos adicionales

El jilguero europeo se encuentra clasificado según la Lista Roja de Especies Amenazadas como de menor preocupación. Esto se debe a que este ave tiene un rango bastante amplio de distribución y cuenta con una población estable. Se estiman que tan sólo las poblaciones en Europa actualmente pueden alcanzar los 12 a 29 millones de parejas, es decir unos 36 a 87 millones de individuos.

Este ave es popularmente mantenida en cautiverio por la coloración de sus plumas y su canto. En ocasiones se fuerza el apareamiento con canarios hembras para producir individuos infértiles que conservan las características de los cantos de ambas especies, además de presentar notables mutaciones en su plumaje que forman muy bellos coloridos.

En la tradición cristiana el jilguero es asociado con el conocimiento previo que tenían Jesús y María acerca de la crucifixión. Ejemplo de esto es el cuadro de la “Virgen del Jilguero” por el artista renacentista Rafael Sanzio. En éste se describe a San Juan ofreciendo este ave a Jesús como símbolo de advertencia sobre la muerte que habría de llegar.

Debido a su canto Carduelis carduelis también ha tenido influencia sobre la música y ha servido de inspiración para artistas como Antonio Vivaldi que en alguna de sus composiciones quiso hacer del sonido de la flauta una imitación del canto del jilguero.

Cuidados del jilguero en cautividad

Son muchas las personas que mantinenen a un jilguero en sus hogares, principalmente por su bello plumaje y el hermoso cante que pueden emitir. Sus cuidados en cautividad son relativamente fáciles, el buen fin de su supervivencia radica en suministrarle una alimentación equilibrada, principalmente mixtura que fácilmente se puede adquirir en tiendas de animales, otros complementos como frutas, vegetales, hueso de jibia o grit son también muy indispensable. La higiene de sus instalaciones, solearlo regularmente y que se ubique en lugar protegido, lejos de corrientes,  ayuda a preservar su buen estado de salud. En lo relacionado con las jaulas, simplemente mencionar que es un ser vivo, por lo que necesita espacio suficiente para poder ejercitarse, las tipo madera o plástico de dimensiones muy reducidas que habitualmente existen en el mercado no son las adecuadas, salvo que se introduzca para momentos ocasionales, por ejemplo concursos, reclamos, etc.

No olvidar todo lo relacionado con la tenencia legal de un jilguero, ya que la fauna silvestre autóctona cuenta con leyes de protección, su captura, salvo que se otorguen  permisos especiales está prohibida, y la venta, si no se reúnen la condiciones legales, tampoco puede ser objeto de cesión.

Taxonomía o clasificación de Carduelis carduelis

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Passeriformes, paseriformes, pájaros cantores

Familia: Fringillidae, fringílidos

Género: Carduelis

Especie: Carduelis carduelis. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *