Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Lugano, Spinus spinus

Lugano, Spinus spinus

Lugano, Spinus spinus
Lugano, Spinus spinus
jinchin lin/CC BY 2.0

Características y descripción

El lugano, Spinus spinus, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Fringillidae. Tradicionalmente esta especie era ubicada dentro del género Carduelis, no obstante, estudios recientes sugieren su lugar dentro del género Spinus. Actualmente no se describen subespecies de este ave. El lugano euroasiático es la especie parental viviente de las especies de jilgueros que se encuentran en América. Se sugiere que la entrada de este ave al continente se dio y posiblemente aún se da a través de Islandia y Groenlandia procedentes de Europa occidental.

El lugano es un pequeño fringílido con una coloración amarilla, verde y negra. La tonalidad amarilla es más prominente en la cabeza, el pecho, las alas y el borde de la cola. Los flancos se encuentran marcados por estrías de color marrón oscuro. En la cabeza, la frente y la corona tienen un color negro. La hembra en su tonalidad es un poco más pálida que el macho y carece del color negro en la corona. Los juveniles se parecen a las hembras, pero son aún más pálidos. Esta especie cuenta con una longitud de pico a cola que varía entre los 11 a los 12.5 cm y con una envergadura de alas de 20 a 23 cm. Su peso puede oscilar entre los 10 y los 15 gramos.

Spinus spinus realiza migraciones cortas en invierno desde el norte de Europa hacia el sur en las costas del Mediterráneo y en Asia migra desde Rusia hacia China. No obstante, en ocasiones algunos grupos deciden permanecer en sus sitios de origen y pasar allí el invierno. Esta especie generalmente se desplaza en pequeños grupos o en grandes bandadas compuestas de hasta 50 individuos. Son aves bastante sociables y se presentan casos en los que miembros subordinados de un grupo regurgitan alimentos para individuos dominantes del mismo sexo.

Alimentación ¿Qué comen los luganos?

La dieta de los luganos se compone principalmente de semillas de pícea o pinos cuando es temporada de apareamiento. Durante la época invernal, esta especie se reúne en bandada con aves de otras especies y se alimentan de las semillas de abedules y alisos. El pico delgado y con punta del lugano le permite extraer con facilidad las semillas de las coberturas. Son aves muy activas y se encuentran forrajeando continuamente en busca de su alimento. Se le puede ver buscando el alimento en grupos sobre el suelo en zonas de pastizales, incluso en terrenos dedicados al cultivo humano.

Reproducción del lugano

Antes de comenzar la migración hacia las regiones de apareamiento, algunos machos se tornan agresivos y se pueden desencadenar peleas entre ellos. Una vez que se encuentran en el sitio, los machos erguen las plumas negras de la corona en frente de la hembra. También inflan su pecho y abanican su cola dejando al descubierto el color amarillo de la misma.

La temporada de apareamiento del lugano toma lugar durante los meses de primavera. En las primeras semanas de abril, la hembra es la encargada de la construcción del nido en el extremo de ramas horizontales de pinos. Esta pequeña estructura está compuesta de pequeñas ramas, musgo, líquenes, lana, pelusas y pelo. Estas aves pueden llegar a anidar en pequeños grupos, cerca los unos de los otros en cada árbol.

La hembra pone de 3 a 5 huevos de color blanco, azul pálido o gris con pequeñas manchas oscuras. La incubación lleva de 11 a 12 días y es llevada a cabo exclusivamente por la hembra. El macho lugano es el encargado de la alimentación de ésta durante el proceso incubatorio. Una vez que nacen los polluelos, éstos son alimentados por regurgitación directamente en la garganta. El alimento está compuesto de semillas, insectos y agua. Los juveniles permanecerán en el nido por alrededor de dos semanas y seguirán cerca del nido por 4 a 5 días más. En el transcurso de un mes de vida ya están en condiciones de llevar una vida independiente. La hembra puede repetir nidada en una misma época reproductiva, incluso los pichones de la primera nidada pueden ayudar a alimentar a los de la segunda puesta, un modo de comportamiento que palia los efectos de cansancio que sufren los progenitores en su periodo de reproducción.

Distribución geográfica y hábitat de Spinus spinus

hábitat, distribucion de Spinus spinus

El lugano, Spinus spinus, habita en todas las regiones de la Europa templada hasta Rusia. También existe una población separada que se localiza en el oriente de Asia.

Esta especie generalmente se reproduce en bosques de coníferas o mixtos, aunque su preferencia es la de bosques de píceas. Durante el invierno se le puede ver posando en abedules y alisos que se encuentren cerca de corrientes de agua.

En estado salvaje pueden llegar a vivir entre tres o cuatro años, en cautividad se han reportado casos de has 15 años de vida.

Nombre común

Lugano, lúgano, jilguero lugano, en inglés Eurasian Siskin, European Siskin, Siskin.

Datos adicionales

El lugano es una especie que se encuentra categorizada como de menor preocupación por la lista roja de especies amenazadas. Este pájaro puede ser encontrada en un rango bastante amplio y sus poblaciones se han mantenido estables. Actualmente se estima que la población mundial de luganos puede exceder los 30 millones de individuos.

De la misma manera que otros jilgueros, esta especie es sujeta de captura por coleccionistas que valoran al lugano por su canto y coloración., si bien es preciso contar con las autorizaciones legales si se captura en el medio silvestre.

El lugano, Spinus spinus, es conocido por hibridar con otras especies de fringílidos dando lugar a tipos intermedios, son conocidas y bellas las coloraciones y patrones que se pueden presentar entre canarios de color y luganos. Este proceso de hibridación puede llegar a ocurrir en la naturaleza sin la intervención humana, aunque es menos frecuente.

Su canto es apreciado por los gorgojeos emitidos, prolongación en el tiempo de sus vocalizaciones y ciertos tono melódicos proporcionados por el lugano macho.

Luganos en cautividad. Cuidados

Como las demás especies de fringílidos que se crían en el entorno doméstico, el lugano precisa alimentación equilibrada a base de mixtura especial para pájaros silvestres, verduras, frutas y otros complementos como calcio, hoja de jibia o el popular grit. La jaula ha de ser espaciosa para que pueda ejercitarse, no es recomendable que siempre permanezcan en las tradicionales jaulas especiales para concursos o reclamos, mayor espacio supone mejores condiciones físicas, previene enfermedades y en consecuencia mayor longevidad. La higiene de sus instalaciones y ubicarlo en un lugar con buena luz y lejos de corrientes también son factores a tener en cuenta. La reproducción no es fácil, pero está comprobado que el espacio donde se alojen las parejas es un factor decisivo para el buen éxito reproductivo, así como la compatibilidad o que antes de seleccionar parejas estén unas semanas separadas por rejillas para conseguir una mejor adaptación de ambos progenitores.

Son aves compatibles para tenerlos con otros pájaros en voladeras, ya que son sociables, incluso en estados salvaje pueden asociarse en grupo con otros fringílidos.

Taxonomía o clasificación de Spinus spinus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Passeriformes, pájaros cantores

Familia: Fringillidae, fringílidos

Género: Spinus

Especie: Spinus spinus. Linnaeus, 1758

Sinonimia: Carduelis spinus


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *