Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Piquituerto común, Loxia curvirostra, y su pico muy especializado

Piquituerto común, Loxia curvirostra, y su pico muy especializado

Piquituerto común, Loxia curvirostra
Frank Vassen/CC BY 2.0

El piquituerto común es un ave pequeña perteneciente a la familia de los fringílidos. Es una especie de ave paseriforme habitante de América del Norte, Europa y Asia. Su nombre científico es Loxia curvirostra. Tanto su nombre común como científico hacen alusión a la singular forma de su pico cruzado en forma de tenaza que es la característica más distintiva de esta especie.

Características y descripción de la especie

La característica principal de esta ave es la forma de su pico, especializado y perfectamente adaptado para tomar los piñones de los árboles, una herramienta fuerte en forma de tijera con mandíbulas cruzadas a modo de tenaza.

Su tamaño es similar al del gorrión aunque más corpulento, con una longitud de 15 a 17 cm y una envergadura de 27 a 30 cm. Tiene una cabeza grande que hace creer que no posee cuello. Los machos son rojizos y las hembras presentan el plumaje amarillo verdoso, aunque existen algunas variantes.

Los ejemplares jóvenes tienen colores apagados, el obispillo verdoso y marcadas estrías en los laterales y en el pecho. Poco después de nacer cambian el plumaje y los machos se tornan rojizos aunque no tan llamativos como los adultos. Las hembras pierden las estrías y adquieren una tonalidad verdosa más uniforme.

Son aves muy cantarinas, en vuelo o posadas en los árboles emiten sonidos constantemente. El piquituerto común macho tiene cantos más elaborados pero poco melodiosos, con notas agudas y sonidos estridentes que no pasan desapercibidos.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, dónde habita el piquituerto común, Loxia curvirostra
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El piquituerto común habita en las zonas templadas y frías de Asia, Europa y Norteamérica (llegando hasta Centroamérica).

En España, Loxia curvirostra se encuentra desde Málaga hasta los montes Pirineos, abarcando también las zonas de Ceuta y Melilla, en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las depresiones del Tajo, del Duero y del Guadalquivir. En los Baleares existe una subespecie algo más pequeña, con el pico más corto y colores menos vistosos que los de la península, que vive en los pinares de Mallorca e Ibiza.

Su hábitat es eminentemente forestal. Se puede encontrar a nivel del mar o en montañas altas en los bosques de abetos, pinos, alerces y píceas. Se pueden ver hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué come el piquituerto común?

Esta ave suele estar revoloteando en torno a los pinos buscando los piñones, que son la base esencial de su dieta. A veces se cuelga del fruto sujetándose solo con su fuerte pico que soporta perfectamente su peso. También se alimenta de frutos secos de otros árboles y arbustos y pueden complementar su comida con una gran variedad de arácnidos e insectos.

Reproducción

Aunque generalmente la temporada de apareamiento es entre los meses de febrero y marzo, se puede reproducir en cualquier estación del año. Construye los nidos en los árboles, con ramas de pino, hierbas, líquenes, etc., y tapiza la parte de adentro con pelo, hierbas y plumas.

La hembra pone 3-4 huevos (blanco azulados con manchas oscuras dispersas) que incuba por 13-15 días. Los pollos son alimentados por ambos padres por casi un mes antes de que abandonen el nido. Los fuertes temporales y las temperaturas muy frías pueden afectar negativamente el éxito de las puestas y la supervivencia de las crías.

Hábitos y forma de vida del piquituerto común

Es un ave habitante de los bosques que se encuentran desde las altas montañas (hasta los 2000 metros de altura) hasta el nivel del mar. En Europa la población es sedentaria, pero se puede desplazar cuando la comida disminuye, bien sea por superpoblación o cualquier otra razón. La búsqueda de pinares con suficiente cantidad de piñones es la causa de su movilización. El piquituerto común es un pájaro muy bullicioso aunque su canto no es melodioso.

Conservación de Loxia curvirostra

Sus depredadores naturales son las ardillas y los arrendajos que acaban con los pollos y los huevos. Las talas forestales y los incendios también condicionan la supervivencia de este pájaro. Loxia curvirostra está catalogada como una especie de preocupación menor por la IUCN.

Taxonomía o clasificación científica de Loxia curvirostra

Bibliografía

– Arizaga, A. (2005). Efecto de la edad, el sexo y el tiempo en la biometría del Piquituerto común (Loxia curvirostra curvirostra) en Navarra. (Ciencias Naturales-Natur Zientziak). NO. 56 (2005) 133-144.

– Alonso, D., Arizaga, J. (2017). Dinámica estacional de la abundancia de piquituerto común Loxia curvirostra L., 1756 en dos localidades del Pirineo Navarro e implicaciones para su seguimiento mediante anillamiento. Munibe Ciencias Naturales.

– Mazuelas, D., Gutiérrez, O., Roncero L. (2016). Características de las poblaciones de piquituerto común (Loxia curvirostra) y verderón serrano (Carduelis citrinella) en el Parque Natural Sierra de Cebollera (La Rioja).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *