Platalea regia, espátula real

Platalea regia, espátula real
Donald Hobern/CC BY 2.0


Características y descripción

Lo que más caracteriza a este bello ave es su pico largo con terminación en forma de espátula adaptado a la captura de sus presas, es decir, es aplanado y se ensancha en su extremo final.

La coloración del plumaje es blanco, las patas largas y de color negra. Platalea regia alcanza un peso de aproximadamente 1.6 Kg, aunque pueden llegar hasta los 2kg, y una longitud máxima, desde el pico a la punta de la cola, que ronda aproximadamente los 80 a 100 cm. Posee una pequeña mancha de color amarillo justamente encima de cada ojo.

Llegada la época de reproducción el macho presenta una cresta en la parte superior del cuello y el pecho se torna de color gris.


Hábitat ¿Dónde vive?

Viven en aguas poco profundas, bien cercana a la costa o más retiradas hacia su interior. Frecuentan los humedades, praderas inundadas, lagunas, etc.


Comportamiento. Comunicación

Cazan avanzando lentamente por el agua, utilizan su pico para barrer de un lado a otro la zona abatida. Las presas son detectadas gracias a los órganos sensitivos presentes en el extremo final del pico. Son aves no migratorias.

Vuelan de forma tranquila con el cuello estirado y las patas traseras extendidas.


Alimentación ¿Qué come?

La fuente principal de alimentación de Platalea regia son pescados que capturan en medio acuático, también consumen pequeños invertebrados, insectos y anfibios.


Reproducción de la espátula real

La espátula real se reproduce en colonias formadas por pequeños grupos, incluso en compañía de otras aves acuáticas. Ambos progenitores se involucran en el cuidado de la prole y también en la incubación de los huevos. El nido se construye con vegetación y ramas en lugares próximos al agua.

La puesta de Platalea regia comprende entre dos a cuatro huevos y solo crían una nidada al año. Una vez que los pichones abandonan el nido permanecen con los padres algunas semanas más hasta que puedan valerse por sí mismo.


Nombre común

Espátula real, en inglés es conocida como Royal Spoonbill.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación de platalea regia, espátula real

Actualmente Platalea regia es evaluado con el estatus de preocupación menor, ya que la población permanece estable y no se aproxima a los umbrales de vulnerable.

Se distribuye por Australia, Nueva Zelanda, islas Salomón, Nueva Guinea e Indonesia.

No existen datos sobre otras medidas de conservación relacionadas con la espátula real, salvo las que pudiesen existir en su lugar de procedencia.


Clasificación. Taxonomía de Platalea regia

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: Platalea regia. Gould, 1838

Platalea regia, espátula real
Tu opinión importa: Valora el artículo