Portada » Todo sobre aves » Phoenicopteriformes (fenicopteriformes) » Flamenco andino, Phoenicoparrus andinus

Flamenco andino, Phoenicoparrus andinus

Flamenco andino, parihuana, parina grande, tococo, jututu, chururu, phoenicoparrus-andinus
Flamenco andino, Phoenicopterus andinus
Paulo Fassina/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El flamenco andino o parina grande, Phoenicoparrus andinus, es un ave perteneciente a la familia de los flamencos, Phoenicopteridae, y al género Phoenicoparrus.

Son considerados como las aves más grandes de su grupo, de hecho pueden alcanzar una longitud de entre 100 a 110 cm y un peso corporal que oscila entre 1,5 a 4,1 kg. Presentan un cuerpo con plumaje rosáceo pálido, aunque las zonas superiores se intensifican en color, al igual que su cuello alargado. Las plumas en su parte posterior terminan en coloración negra. El pico se mantiene curvado y de coloración amarilla, salvo su extremo final que es negro. Las patas también son alargadas y presentan color amarillento, es la única especie dentro de su género que carece de dedo posterior.

Algunos autores sugieren que la longevidad del flamenco andino oscila entre 20 a 30 años, aunque se desconoce con exactitud, sí existen registros de ejemplares en cautividad que han llegado a vivir hasta los 60 años.


Hábitat ¿Dónde viven?

El flamenco andino, parina grande, prefiere zonas de alta montaña en rangos que oscilan entre los 2300 a 4500 m. Habita en grandes lagunas y estanques de agua salobre y alcalinas con poca vegetación.

Comportamiento. Comunicación del flamenco andino

Viven en grandes grupos formados por cientos de ejemplares. Son nómadas en su búsqueda por el alimento, también se desplazan a tierras bajas durante el invierno.

Phoenicopterus andinus se comunican mediante vocalizaciones y ciertos movimientos a modo de exhibir los colores de su plumaje. La vista y el oído del flamenco andino es importante como medio de percepción del mundo que les rodea.

Alimentación ¿Qué comen?

El parina grande, también denominado tococo o parihuana, se alimenta mediante filtración, consumen zooplancton y fitoplancton como las algas diatomeas.

Reproducción del parina grande o parihuana

El dimorfismo sexual del flamenco andino es apreciable en la medida de que los machos presentan colores más llamativos que las hembras. La temporada de cría comienza durante el mes de diciembre o enero, son adultos sexualmente a partir de los tres años de edad.

Se han descrito como aves monógamos en las que una misma pareja pueden criar en varías temporadas. La reproducción del parina grande o parihuana se realiza en grupos, en ocasiones formando comunidades con otras especies de aves. Crían una sola vez al año. Los nidos se confeccionan con barro y se ubican en el suelo. Ambos progenitores participan en la crianza, tanto en la incubación como en la alimentación de los pollos.

La puesta del Phoenicopterus andinus comprende un solo huevo que eclosiona en el transcurso de de 27 a 31 días; durante la primera semana vive en el nido confeccionado por los padres, con posterioridad forman grupos con otros pollos y son alimentados por varios progenitores.

Los juveniles pueden llevar una vida independiente a partir de los seis meses de edad.

Nombre común

Flamenco andino, parihuana, parina grande, tococo, jututu, chururu, en inglés Andean Flamingo.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución flamenco andino, phoenicoparrus andinus

El flamenco andino se distribuye en altiplanicies andinas, concretamente en el sudoeste de América del Sur, abarcando su área de distribución Argentina, Bolivia, Perú y chile.

Por el momento la población se mantiene estable, aunque se ha reducido significativamente en los últimos años si se tiene en cuenta las estadísticas evaluadas con anterioridad ( Rocha y Quiroga, 1997). Por esa razón, la IUCN evalúa a la especie como vulnerable. Entre sus amenazas más importantes destacan la degradación de su hábitat.

En la actualidad existen acciones de conservación de la especie Phoenicopterus andinus, concretamente normas internas dictadas en sus países de procedencia. CITES también lo regula en su Apéndice II.

Clasificación. Taxonomía de Phoenicoparrus andinus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.

Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Phoenicopteriformes

Familia: Phoenicopteridae, flamencos

Género: Phoenicoparrus

Especie: Phoenicoparrus andinus, Philippi, 1854

Sinónimo: Phoenicopterus andinus

Referencias

Del Hoyo 1992; Fjeldsa y Krabbe 1990; Mascitti y Bonaventura, 2002.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *