Estás aquí: Inicio » Podicipediformes

Podicipediformes

Podicipediformes

Los Podicipediformes constituyen un orden de aves acuáticas comúnmente conocidos como somormujos o zampullines. Suelen presentar crestas o moña y su cuerpo es elegante, en algunos especies con coloraciones muy vistosas, sobre todo por el cambio de plumaje en época reproductiva, etapa en los que protagonizan complejos rituales nupciales.

Pasan la mayor parte de su vida en el agua, incluso gusta anidar en la misma. Su similitud con los patos es bastante parecida, aunque este orden destaca por la presencia de picos puntiagudos y patas adaptadas para el buceo, actividad que también aprovechan para huir de sus depredadores, con movimientos rápidos en el agua. Las patas no son del todo palmeadas. Sus adaptaciones alimenticias han experimentado una notable divergencia.

El orden Podicipediformes lo conforma una familia denominada Podicipedidae, la cual abarca cinco géneros: Aechmophorus, Podiceps, Podilymbus, Poliocephalus y Rollandia. En total de acuerdo con base de datos ITIS, estaría formado por unas veintitrés especies.