Alimentación de las aves, tipos de alimentación

aquarium21/CC BY-SA 2.0 Alimentación de las aves

¿Qué comen las aves y pájaros?

Las aves y pájaros son un grupo de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Eso trae una serie de consecuencias y adaptaciones a su estilo de vida, alimentación y cómo está formado su aparato digestivo. Las peculiaridades de su aparato digestivo se centran en el pico, que está muy adaptado al tipo de alimento que consumen, pero también al estómago que tiene que ser capaz de digerir alimentos casi enteros debido a la falta de dientes de las aves.

Desde el punto de vista de la alimentación de las aves hay que tener en cuenta que gracias a su capacidad de volar, normalmente pueden acceder a alimentos que para otros muchos animales serían imposibles de alcanzar. Pero a pesar de todo, la dieta de las aves es bastante variada y dependerá de cada especie, por esa razón los tipos de alimentación son variados en función de los grupos a los que pertenecen estos animales.

Alimentación de las aves rapaces

En la alimentación de las aves existe un grupo que se conocen como aves rapaces o aves de presa y son capaces de cazar a sus presas para conseguir alimentarse. Este tipo de alimentación se conoce como carnívora ya que se alimentan de la carne de otros animales. Dentro de estas aves capaces de cazar hay dos grandes grupos, dependiendo del momento del día en que realizan dicha actividad. La mayoría de ellas son diurnas y cazan mientras hay luz, entre ellas encontramos las águilas y los halcones. Las nocturnas están representadas por los búhos y las lechuzas mayormente.

Aves que se alimentan de peces e invertebrados acuáticos

Otras aves también se alimentan de animales, aunque no se incluyen en el grupo de las carnívoras puesto que no cazan de la misma manera ni tienen los mismos hábitos alimenticios. Entre ellas están las aves piscívoras, que se alimentan de peces y también de pequeños animales acuáticos como crustáceos, renacuajos o moluscos. Las aves piscívoras viven en lugares muy cercanos al agua para poder capturar fácilmente a sus presas. Algunos ejemplos de este tipo de alimentación la encontramos en los pingüinos, los martines pescadores y los patos buceadores. La mayoría de las aves que se alimentan de peces tienen picos alargados y fuertes que utilizan como cucharas para recoger a sus presas, siendo uno de los ejemplos más claros el de los pelícanos.

Alimentación de las aves insectívoras

También existen las aves insectívoras, que como su nombre indica, basan su alimentación en la ingesta de insectos. Estas aves presentan unos pelos cerca del pico de manera similar a un bigote que les permite detectar las vibraciones causadas por insectos que vuelen en el aire, cercanos a ellas. Otras tienen picos adaptados para poder desenterrar parte de la tierra o los troncos donde se pueden esconder los insectos. Algunos ejemplos de aves insectívoras los tenemos en el ruiseñor, el petirrojo, la golondrina y el mirlo.

Alimentación de las aves carroñeras

Otro tipo en  alimentación de las aves bastante extendido es la necrofagia o la alimentación de cadáveres sin haber participado en su caza. Este grupo está conformado por aves carroñeras y su alimentación normalmente se basa en los cuerpos sin vida de ungulados, tanto domésticos como salvajes. Esto quiere decir que se comen los restos de ovejas, caballos, cerdos y animales similares. El ave carroñera por excelencia es el buitre y existen varias especies, incluyendo el buitre negro que también se alimenta de cadáveres algo más pequeños. Algunas aves como el quebrantahuesos se alimentan sólo de los huesos de los cadáveres. Otras aves pueden combinar otros estilos de alimentación con la ingesta de carroña, por ejemplo los cuervos o las gaviotas.

Aves que se alimentan de vegetales

Un dato importante a tener en cuenta en la alimentación de las aves es que no todas dependen de otros animales para poder alimentarse, ya que determinados  grupos pueden hacerlo a partir de productos vegetales. Dentro de estos grupos hay dos tipos principales. Por un lado las frugívoras y por el otro las granívoras, que se alimentan de frutas y semillas respectivamente.

Granívoras

Las granívoras requieren de picos especialmente preparados para romper las cubiertas que presentan las semillas, que son bastante duras. En la mayoría de casos se trata de picos cortos, cónicos y con bordes serrados que les permiten destruir la parte exterior de la semilla gracias a movimientos rápidos con el pico. Algunos ejemplos de aves que se alimentan de semillas los encontramos en los jilgueros, los gorriones o las gallinas.

Frugívoras

Las aves frugívoras se alimentan básicamente de frutas y tienen un papel muy importante en la propagación de semillas. Estas aves también tienen el pico adaptado según el tipo de fruta o néctar del que se alimenten y en muchos casos es similar al de las granívoras ya que en su mayoría pueden alimentarse tanto de fruta como de semillas. Algunos ejemplos son el mirlo o el tucán.

Aves omnívoras

Existen algunas aves que son capaces de alimentarse de varios tipos de alimento, incluyendo aquellos de origen vegetal como las semillas y las frutas así como insectos y otros animales de pequeño tamaño. Se conocen como generalistas u omnívoras y tienen un pico puntiagudo pero a la vez algo alargado. Por último, existen algunas aves que basan parte de su alimentación en el robo a otras aves mediante cleptoparasitismo. Algunos ejemplos de esta conducta los tenemos en las gaviotas y las fragatas.