Aves del paraíso, familia Paradisaeidae, características y ciclo de vida

aves del paraíso

Las aves del paraíso son un conjunto de aves que conforman la familia Paradisaeidae (orden: Passeriformes), la cual se distribuye en Oceanía, principalmente en Nueva Guinea y Australia. Estas aves son, probablemente, las que exhiben mayor extravagancia en cuanto a la diversificación morfológica del plumaje, dimorfismo sexual, diversidad ecológica y comportamientos complejos de cortejo, dentro de las aves paseriformes.

La familia de aves del paraíso se compone de alrededor de 40-44 especies, distribuidas en unos 15 géneros. Estas aves tienen además otros tipos de clasificación artificial, que las separa según su color o su comportamiento de cortejo. La mayoría de las especies presentan dicromatismo sexual, es decir, las hembras y los machos presentan diferencias en el color del plumaje, siendo los machos más coloridos y llamativos, ya que estos exhiben dicho plumaje durante el cortejo.

Características generales de las aves del paraíso

Existe una gran diversificación o radiación morfológica dentro de las aves del paraíso, de manera que en esta familia se pueden encontrar aves de pequeña talla, que miden unos 15 centímetros desde la cabeza a la base de la cola y pesan alrededor de 50 gramos, y por otro lado especies que pesan casi medio kilogramo (450 gramos) y miden 44 centímetros de longitud.

A pesar de que la mayoría se alimentan de frutas e invertebrados, existe una clara diversificación en las preferencias de las especies por determinados ítems, y consecuentemente en la forma de los picos. Existen especies que se especializan en consumir principalmente drupas, mientras otras prefieren frutas de grano y frutas capsulares. Generalmente las aves frugívoras se alimentan sobre el dosel de los árboles, mientras que las aves insectívoras prefieren usar los estratos intermedios del bosque para las actividades de alimentación.

Los picos de las aves del paraíso, al igual que en todas las aves, tienen una apariencia que se relaciona con su tipo de alimentación. Por ejemplo, en las especies especializadas en drupas el pico suele ser de tamaño pequeño y con la punta fina y una apertura amplia. Por otro lado, existen picos más fuertes, largos y ligeramente curvados, en las aves que prefieren frutas capsulares y de mayor tamaño.

En general, las aves del paraíso tienen dimorfismo sexual, es decir, que las hembras y machos tienen apariencias diferentes, en cuyos casos el macho suele ser de mayor tamaño. Sin embargo, en algunas especies monógamas de géneros como Paradigalla, los machos y las hembras presentan la misma coloración y tamaños similares.

Plumaje de las aves del paraíso

Las diversas aves del paraíso muestran una variedad de formas y colores en el plumaje, que se relaciona principalmente con el sistema reproductivo de dichas especies. En algunas especies monógamas, tanto los machos como las hembras exhiben una coloración negra con ligera iridiscencia azul o verde. En el caso de las especies con dicromatismo sexual, las hembras suelen tener una coloración críptica con su ambiente al igual que todos los juveniles, presentando una coloración base entre parda, amarilla o marrón, con patrones y barras oscuras, como puede apreciarse en las hembras de las especies del género Paradisea.

La familia Paradisaeidae se caracteriza por presentar 10 plumas primarias en las alas, las cuales se encuentran ligeramente redondeadas, y además tienen doce plumas en la cola. Estas plumas se encuentran sorprendentemente modificadas en los machos adultos de las especies poligámicas, ya que son usadas como rasgo de exhibición durante el cortejo.

Algunas aves del paraíso, como los géneros Parotia y Pteridophora, tienen plumas modificadas y eréctiles en la cabeza, que se encuentran asociadas a modificaciones en los músculos craneales. Este conjunto de alteraciones morfológicas y fisiológicas, les permite a estas aves tener control en el movimiento de estas plumas, las cuales usan para el cortejo. El plumaje de los ejemplares machos adultos se desarrolla después de los 5 años, y las crías presentan poco plumón.

Cortejo y reproducción

En la familia Paradisaeidae han evolucionado un conjunto de características, incluidos el comportamiento, color del plumaje y cantos, que se relacionan al cortejo y la reproducción de estas aves. La meticulosa selección de los machos por parte de las hembras ha dado lugar, a través de la selección sexual, al desarrollo de elaborados rituales de apareamiento y de cortejo. En general, las hembras suelen llegar primero a la madurez sexual (entre uno y los dos años), mientras que a los machos les toma entre cinco (5) y siete (7) años alcanzar el estado reproductor.

Las especies monógamas presentan rituales de apareamiento simples, en los cuales los machos se posan sobre las copas de los árboles y emiten vocalizaciones mientras adquieren diferentes posturas para atraer a una hembra. Estas especies solo se reproducen con una pareja y suelen tener entre uno (1) y tres (3) huevos en cada época reproductiva.

Las aves del paraíso presentan poligamia en los machos y apareamiento lek, en el cual un gran número de machos se agrupan para atraer a las hembras.

Entre los rituales de apareamiento más increíbles se encuentran las especies del género Lophorina, donde se observa una competencia marcada entre los machos por acceder a las hembras. Los machos son muy territoriales durante la época reproductiva. Una vez que un macho ha elegido un territorio, limpia el suelo de escombros y hojarascas y es entonces cuando emite un sonido fuerte para atraer una hembra. Una vez que alguna hembra se acerca al macho, este extiende las plumas del pecho, que presentan una coloración azul iridiscente, a la vez que se expanden las plumas de la región dorsal, para formar una especie de abanico o capa alrededor de la cabeza.

Estas aves, además, presentan una coloración llamativa en el interior del pico, que exhiben durante su baile de cortejo. Una vez que las hembras escogen un macho para aparearse, construyen un nido sobre los árboles, empleando materiales suaves, como hojarasca en descomposición.

Otras especies de algunos géneros como Paradisaea, Cicinnurus y Diphyllodes, presentan un ritual que se basa en distintas vocalizaciones y movimientos del pico, así como comportamiento de búsqueda y recolección de alimento. En la mayoría de estas especies, solo la hembra se encarga de la construcción y cuidado del nido.

En las especies del género Manucodia, la tráquea se encuentra modificada, con una longitud mayor que en otras especies y de forma enroscada. Esta estructura se encaja sobre los músculos pectorales, lo que permite que el ave produzca llamadas de cortejo con notas trémulas bajas de duración prolongada. Esta adaptación es una característica única dentro de la familia.

Distribución y hábitats

La distribución de las aves del paraíso se centra en la isla tropical de Nueva Guinea, con algunas especies en Australia, Yapen, D’Entrecastreaux, Trobriand y las islas Aru. Solo existen dos especies fuera de este complejo de islas, y son Lycocorax pyrrhopterus y Semioptera wallacei que se encuentran en las islas de Indonesia, Halmahera y Bacan.

Las aves del paraíso se encuentran segregadas altitudinalmente entre bosques tropicales de tierras bajas y tierras altas, con una especie que habita exclusivamente en bosques subalpinos, cerca del límite forestal. Las aves de esta familia suelen evitar los espacios abiertos, lo cual se relaciona con su restricción geográfica, pues no son capaces de cruzar grandes brechas de agua. A pesar de esto, la especie Manucodia atra habita bosques de sabana medianamente secos y bosques lluviosos de tierras bajas.

Ejemplos

Existen entre 15 y 17 géneros de aves del paraíso con más de 40 especies, que se encuentran emparentadas a otras aves como los córvidos (Corvidae) y los pergoleros (Ptilonorhynchidae).

Entre las más conocidas y sorprendentes se encuentran las aves de paraíso rojas, del género Paradisaea, la magnífica ave del paraíso Cicinnurus magnificus, el ave del paraíso soberbia (Lophorina superba), ave del paraíso de Pennant (Parotia sefilata), entre muchas otras.

Resumen de lo estudiado sobre las aves del paraíso

Resumen, esquema de las aves del paraíso
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Referencias

– «Birds of Paradise (Paradisaeidae).» Grzimek’s Animal Life Encyclopedia. . Retrieved January 12, 2021 from Encyclopedia.com

– Frith, C. B. (1976). Displays of the Red Bird-of-Paradise Paradisaea rubra and their significance, with a discussion on displays and systematics of other Paradisaeidae. Emu, 76(2), 69-78.

– Ligon, R. A., Diaz, C. D., Morano, J. L., Troscianko, J., Stevens, M., Moskeland, A. & Scholes III, E. (2018). Evolution of correlated complexity in the radically different courtship signals of birds-of-paradise. PLoS biology, 16(11), e2006962.

– McNab, B. K. (2005). Food habits and the evolution of energetics in birds of paradise (Paradisaeidae). Journal of Comparative Physiology B, 175(2), 117-132.

– Nunn, G. B., & Cracraft, J. (1996). Phylogenetic relationships among the major lineages of the birds-of-paradise (Paradisaeidae) using mitochondrial DNA gene sequences. Molecular phylogenetics and evolution, 5(3), 445-459.