Aves frugívoras, cómo son, características, tipos y ejemplos

Aves frugívoras
Luiz Carlos Rocha/CC BY-SA 2.0

Las aves en general poseen un gran repertorio en la búsqueda de alimento, del cual obtendrán energía para realizar las demás funciones que les permitan sobrevivir en la naturaleza. Dependiendo del tipo de ave, obtendrán el alimento de una o de varias fuentes, en nuestro caso abordaremos a un grupo de aves especialistas que llevan por nombre aves frugívoras.

Tal como su nombre lo indica, las aves frugívoras son aquellas cuya dieta está basada en mayor proporción en la ingestión y procesamiento de frutos. Estos vertebrados se ubican dispersos a escala mundial y a nivel taxonómico en distintos grupos, por lo que existe una gran variedad de ellos. La mayor parte de las aves frugívoras viven en el trópico debido a que la abundancia y disponibilidad de los frutos durante todo el año son mayores.

Características

Como ya se ha comentado la característica principal de las aves frugívoras es su capacidad de sobrevivir mediante la ingesta de frutos, estas aves son bastantes coloridas, lo cual utilizan para el cortejo de apareamiento.

En cuanto al tamaño, las aves que viven en el trópico suelen ser de mayor tamaño que las que viven en las regiones templadas. De manera general, los picos son fuertes, cortos y pueden tener una curvatura en la parte superior con la que se ayudan para consumir los frutos, aunque la forma de los mismos dependerá de cada especie y el grado de especialización que tenga para aprovechar alguna porción de los frutos.

Tipos de aves frugívoras

Este tipo de aves tienen diferentes maneras de aprovechar los frutos y dependiendo de la manera en que lo hagan se pueden clasificar en dos grupos que son:

Frugívoras verdaderas

Se denominan aves frugívoras verdaderas o frugívoras legítimas a aquellas que ingieren el fruto de manera completa, es decir, consumen tanto la pulpa como las semillas.

La dieta de estas aves, está basada casi por completo en el consumo de fruto, incluso pueden ingerir aquellos frutos que por procesos químicos tienen presencia de toxinas y le harían daño a otros tipos de aves, además pueden sacar el máximo provecho de los mismos para acumular grasa y nutrientes que les permitan realizar migraciones, esto lo logran gracias a que las frugívoras verdaderas tienen adaptaciones morfológicas, fisiológicas y comportamentales.

Una de estas adaptaciones es a nivel intestinal, las frugívoras verdaderas presentan un intestino más largo, por lo que la superficie de absorción de los nutrientes es mayor, así mismo, el tránsito de los frutos por el intestino es más rápido que en las otras aves, motivo por el cual puede consumir grandes cantidades de este tipo de alimento en menor tiempo.

Aves frugívoras depredadoras

En este grupo que también son llamadas aves frugívoras parasitarias, están aquellas que solo utilizan una parte del fruto, algunas se comen la parte carnosa despreciando las semillas que quedan en el suelo sin poder dispersarse, otras aves se comen solo las semillas y para llegar a ellas picotean la parte carnosa sin consumirlas.

Por lo general, estas aves no dependen exclusivamente de los frutos para mantener su dieta, sino que también la complementan con la ingesta de proteína animal al comerse a los insectos, este echo sucede sobre todo en la época de anidación donde los requerimientos proteicos son más elevados. A diferencia de las frugívoras verdaderas, las depredadoras suelen escoger los frutos de manera que evaden a aquellos que aun estando maduros presentan una concentración de metabolitos que puedan resultarles tóxicos.

Importancia

A nivel ecológico, las aves frugívoras son de gran importancia, ya que muchas de ellas son dispersadores naturales de semillas de árboles frutales y que en conjunto con estos, conforman una simbiosis mutualista, donde los árboles les proporcionan alimento a través de los frutos y las aves se encargan de diseminar las semilla en sitios estratégicos en los que puedan prosperar. Sin su colaboración los procesos reproductivos de múltiples variedades de plantas se verían seriamente limitados y por ende sería inminente su extinción como especie.

Ejemplos de aves frugívoras

Cotinga nattereri o continga azul, es un ave de la familia Cotingidae, se caracteriza por ingerir una gran cantidad de frutas y en ocasiones se complementa con semillas. Se ha encontrado que consumen bayas de distintos árboles entre los que se encuentra el higo y muérdago.

Una de las aves que por lo general se asocia con los frutos son los tucanes, estas aves de la familia Ramphastidae y es un consumidor de pequeños frutos y bayas, completan su alimentación con insectos y presas pequeñas como lagartijas.

Otras de las aves consumidoras de frutas pertenece a la familia Psittacidae y es el loro Pyrrhura frontalis, al cual le gusta comer distintos tipos de frutos tanto carnosos como secos, complementando la dieta con semillas e inclusive flores.

Turdus amaurochalinus cuyo nombre común varía según las localidades en que se encuentra, pero es mejor conocido como zorzal argentino, tiene una dieta basada en frutos, los cuales dependiendo de su tamaño los puede consumir enteros o picotear para comer su pulpa, complementa la dieta con insectos.

Referencias consultadas:

  • Angulo, A. (2011).
  • Hernández, A. (2007).
  • Herrera, C. (2004).
  • Martínez, V.; Zapata, V.; Robledano, F. (2012).
  • Montado, N. (2005).
  • Partal, Y. (2018).
  • Solano, D. (2007).