Aves insectívoras, características, adaptaciones y ejemplos

Aves insectívoras
Ave insectívora (© Paradais Sphynx)

La alimentación de los seres vivos es un proceso fundamental para la sobrevivencia en cualquier espacio, por ello los procesos evolutivos han dotado a las diferentes especies de características particulares tanto anatómicas como fisiológicas que les permiten adaptarse a un determinado hábitat y de esta forma poder hacer uso de manera eficiente de los recursos que este le proporciona. En este artículo describiremos las características y adaptaciones que tienen las aves insectívoras para vivir en distintos hábitats.

Definición de aves insectívoras

En la definición de las aves insectívoras, se ha llegado al consenso de que son aquellas cuya alimentación se compone en su mayoría de insectos. Por lo que en este grupo podremos encontrar aves que consumen en determinado momento o como complemento de su dieta frutas, vegetales o granos, pero si la mayor parte de su alimento se base en insectos se debe considerar como aves insectívoras.

Características de las aves insectívoras

Las aves insectívoras no se unen a un solo patrón distintivo, sino que dependiendo de su hábitat van a expresar características propias necesarias para la adaptación al medio externo, por estos aspectos es que se encuentran gran diversidad de especies pertenecientes a diferentes grupos taxonómicos. Sin embargo, una de las características que pudieran tener en común es con respecto a su tamaño o dimensión, ya que la mayoría de ellas son pequeñas, aunque ciertas especies pueden ser medianas, tal es el caso del cuco.

Gracias a la gran diversidad de especies, las coloraciones de estas son variadas y en cuanto al comportamiento también dependerá del ejemplar, hay algunas que les gusta comer durante el día y otras por las noches e incluso hay individuos que son migradores.

Con respecto a la alimentación de estas aves, se conoce que tienen un amplio repertorio para comer distintos tipos de insectos, entre los cuales se encuentran las distintas fases del ciclo de vida como las larvas, mariposas, moscas, abejas, mosquitos, avispas e incluso pueden comer algunos coleópteros como los escarabajos. Dependerá de cada especie y su proceso de adaptación escoger los insectos que puedan comer y si lo hacen de manera general, con cualquier tipo de insecto, por lo que serían aves insectívoras generalistas o se especializan en alguna especie en particular, en este caso serían aves insectívoras especialistas.

Adaptaciones

Como ya se ha mencionado las aves insectívoras abarcan múltiples especímenes, las cuales se han adaptado a su medio con la finalidad de beneficiarse de los recursos alimenticios que este les ofrece. Las adaptaciones que mejor se observan en estas aves las podemos notar en los picos, los cuales se han modificado para capturar con más eficiencia los insectos preferidos por cada especie.

Hay aves que poseen un pico corto y aplanado, esto les ayuda a capturar a las presas cuando se encuentran en pleno vuelo, otra forma de pico presente en las aves insectívoras son los cortos y rectos tal como los tiene el petirrojo, mientras que picos más finos y largos los poseen las aves que sacan los insectos y lombrices de la tierra, un caso particular lo representa el pájaro carpintero con su pico fuerte, recto y su terminal en punta con el cual rompe la corteza de los árboles en busca de su alimento.

Otra característica adaptativa de las aves insectívoras son unas plumas que se encuentran ubicadas alrededor del pico, así como de los ojos en forma de pestañas, estas plumas reciben el nombre de vibrisas o bridas y le ayudan a las aves a tener una mayor sensibilidad para localizar y capturar a los insectos.

Importancia ecológica y para el hombre

Tienen una gran importancia a nivel ecológico pues forman parte de las redes tróficas, fungiendo en parte como depredadores de los consumidores primarios, en lo que hacen vida los insectos, su importancia radica en que son un factor clave en la transferencia de energía de un nivel a otro, ya que utilizan la energía de los organismos consumidores primarios que a su vez se alimentan de los ejemplares productores. Al extraer y aprovecharse de esa energía, pasan a ser fuente para el nivel trófico inmediato o superior, manteniendo de esta manera el equilibrio ecológico en la naturaleza.

Por su parte, las aves insectívoras también son de gran utilidad para el hombre, sobre todo en las áreas de siembra, ya que pueden mantener controlado el número de insectos que hacen vida en un área determinada y que pueden ser consideradas como plagas al hacerle daño a los cultivos mediante su alimentación, por lo que actúan como verdaderos controladores biológicos lo que podría disminuir de manera significativa el daño que los insectos podrían causarles a estos cultivos.

Ejemplos de aves insectívoras

En primer lugar nombraremos a Cuculus canorus o mejor conocido como cuco común, esta ave de tamaño medio suele alimentarse de una gran cantidad de insectos que atrapa con su pico corto y puntiagudo, teniendo como alimento favorito a las orugas.

Al vencejo común o Apus apus le gusta cazar o atrapar a los insectos durante el vuelo, por lo que su pico posee un aspecto corto ancho y plano para facilitar esta tarea. Su dieta está basada en insectos voladores como avispas, abejas y otros más grandes como los escarabajos.

La abubilla, Upupa epops, también es considerada un ave insectívora y se caracteriza por tener un pico largo y curvo con el cual se ayuda para encontrar larvas de insectos que están enterrados en la tierra, también pueden consumir hormigas y grillos complementando su dieta con gusanos.

Autores consultados:

  • Bernis, F. (1948).
  • García, D.; Miñarro, M.; Martínez, R. (2018).
  • Macedo, L.; Cohn-Haft, M.; Martins, M. (2010).
  • Morse, D. (2012).
  • Narano, L.; Chacón, P. (1997).
  • Nyfeller, M.; Sekercioglu, C.; Whelan, C. (2018).
  • Partal, Y. (2018).
  • Santos, T.; Tellería, J. (1997).