Aves que cantan al amanecer, armónico coro para el alma

Aves que cantan al amanecer
© Paradais Sphynx

A todos nos ha indicado alguna vez el médico respirar aire puro, descansar, despertar con el canto de las aves en un sitio de paz. Es que la melodía del trino de los pájaros inspira tranquilidad, regocijo y serenidad. Pero, por qué lo hacen y cuáles son las aves que cantan al amanecer ha sido objeto de estudio de los ornitólogos a lo largo del tiempo.

Hay un concepto ornitológico, el coro del amanecer que, justamente, define esta conducta que no solo se ve en aves. También los primates hacen una especie de coro en tiempos de reproducción. En el caso de los pájaros, se cree que con el canto invocan al rebaño, atraen a la pareja o defienden un territorio, principalmente, con fines de apareamiento.

En algunos sitios con gran población de aves se hace particularmente difícil el sueño humano en el alba, por el alboroto de los pájaros. También se ha determinado que en las ciudades los pájaros despiertan y cantan más temprano, así como también que la introducción de especies silvestres en áreas urbanas les produce desórdenes del sueño.

Cuáles aves que cantan al amanecer empiezan a hacerlo primero

Un estudio realizado en Ecuador permitió relacionar la posición de las aves en los árboles para determinar quién comienza a cantar primero. Se cree que el orden de inicio está ligado al tamaño de los ojos del ave: cuanto más grande empiezan primero. La clave está en la cantidad de luz que reciben. Mientras más cerca de la copa, más temprano comenzará el canto.

El canto de las aves es el símbolo del inicio del día. El gallo, ave cantarina por excelencia, aún sigue marcando con su trino el comienzo de la jornada en zonas de trabajo agropecuario. A partir de las tres de la madrugada, hora en que muchos jornaleros se levantan y preparan sus aperos, el gallo entrega sus primeras notas.

En una medición hecha en el verano en el Reino Unido, el canto de las aves puede comenzar a las tres de la mañana. Los ornitólogos han identificado algunas de las especies que se escuchan en Gran Bretaña poco antes del amanecer.

El zorzal es una de las aves que canta al amanecer. Su entonado y melodioso canto ha hecho que la cultura popular emule a los buenos cantantes con esta ave, como sucede en Argentina con Carlos Gardel, llamado el zorzal criollo. Se estima que la población del zorzal ha disminuido drásticamente en Europa por el cambio de patrones agrícolas.

El verderón es otra de las especies de aves que cantan al amanecer. Tiene la particularidad de que puede imitar el canto de otras aves, y su hábitat se extiende por Europa, Oriente Medio y el norte de África.

El jilguero y el mirlo, especies de aves cantoras

La ornitología también ha ubicado en un lugar privilegiado de las aves que cantan al amanecer al jilguero y al mirlo. La variedad europea del jilguero vive en todo el continente, incluso abarcando Turquía, Oriente Medio y el fértil valle del río Nilo. Se le distingue por sus colores, su frente roja y negra y su canto silvestre, que suele parecerse al del canario silvestre.

El mirlo es otra ave madrugadora y cantarina. Distribuida endémicamente a lo largo de Europa, África del Norte y el Oriente Medio, es un pájaro con una voz sinigual. Puede cantar a lo largo del día, pero en el amanecer y al atardecer su voz se dejará oír con mayor intensidad. Tiene un carácter eminentemente territorial porque no permite la entrada de otro macho a su área. Suele cantar posado en las copas de los árboles o sobre los tejados.

Pinzón, chochín, el acentor y el gorrión

El pinzón, el chochín, el acentor y el gorrión son otras de las aves cuyo canto inaugura cada día en Europa, su hábitat natural. El amanecer es la hora preferida por un asunto energético: es la hora en la que el canto llega más lejos porque hay más humedad a menor temperatura.

¿En tu ciudad se oye el concierto de las aves que cantan al amanecer?