Carne de aves comestibles, tipos e información nutricional

Carne de aves
Carne de aves
katiebordner/CC BY 2.0

Se denomina carne de aves a todos aquellos productos que son considerados aptos para el consumo humano provenientes de distintas especies de aves, que pueden ser criados domésticamente, procesados industrialmente o cazados en su hábitat natural.

La carne de aves está compuesta por la piel, el tejido muscular, el tejido conectivo y las vísceras que se consumen tales como hígado, riñones, mollejas y corazón. Este tipo de carne es uno de los alimentos más saludables e importantes en la dieta del ser humano, ya que contienen altas cantidades de proteínas y también poseen vitaminas y minerales esenciales como el hierro, fósforo y zinc; su contenido de grasa es bajo y puede ser fácilmente removible, ya que se concentra en mayor proporción en la piel.


Características de la carne de aves

La carne de aves por lo general se caracteriza por ser de un alto contenido nutricional, al pertenecer al grupo de lo que se considera carnes magras, es decir, tiene un alto contenido de proteínas y un bajo contenido de grasa. Este tipo de carne también es llamada carnes blancas refiriéndose al color que presenta la carne del pollo, aunque cuando hablamos de la carne de aves, dependiendo de la especie y la forma que se obtiene bien sea por cría o por caza, este color se torna más oscuro llegando a ser grisácea y amarillenta. Es necesario destacar que este tipo de carne es de fácil digestión por lo que es recomendada en caso de enfermedades como la gastritis.

En cuanto a la composición de los elementos químicos como las vitaminas y los minerales, la carne de ave posee una variada gama entre los cuales podemos mencionar niacina, riboflavina o tiamina, que en conjunto forman parte del complejo de vitamina B, estas son importantes ya que cumplen diversas funciones en el organismo como ayudar a mantener los niveles de colesterol, la proliferación de los glóbulos rojos y crecimiento del organismo, así mismo aporta minerales como el hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, azufre, cloro y yodo.

Tipos de carne de aves

Existen diversos tipos de carne de aves en la cual el valor nutricional varía de acuerdo a las especies, igualmente la textura, consistencia, sabor y color. Para ello nombraremos algunos ejemplos de aves que son aptos para el consumo humano.

Pollo: la carne de pollo es una de la más conocidas a nivel mundial, ya que la producción industrializada hace que su precio sea económico. En cuanto al valor nutricional la carne de pollo es una de las más sanas ya que contiene alta cantidad de proteínas y otros microelementos. En una ración de 125 g podemos encontrar que 26,5 es de proteína mientras que solo 3,3 gramo son de grasa y 80 mg de colesterol.

Gallina: la carne de gallina proviene de las aves que son utilizados para las posturas de huevo, cuando estas alcanzan una edad en la que ya no pueden poner son sacrificadas y vendidas. El valor nutricional de esta ave es parecida a la del pollo aportando gran cantidad de proteína, pero es más rica en grasa logrando detectarse hasta 18 g por cada 100 g de la misma. La carne de gallina es más dura por lo que tarda más en cocerse. Normalmente la carne de aves de gallina es utilizada para hacer consomés y sopas ya que la misma le da un excelente sabor gracias a los niveles de grasa que aporta.


Pavo: La carne de pavo presenta un gran valor nutricional, el contenido de proteína es ligeramente más alto a la del pollo lográndose encontrar por cada 100 g de pechuga hasta 25 g de proteínas mientras que la cantidad de grasa presente solo representa 0,65 g del total del peso. Esta carne también presenta vitaminas y minerales como el magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc y su carne es firme y seca oscureciéndose aquella presente en los muslos.

Pato: la carne de aves de pato presenta gran cantidad de proteínas lo que la convierte en una gran fuente de alimentos en las dietas, la cantidad de grasa encontrada es más elevada comparada con el pollo y el pavo, pero puede disminuirse de manera significativa al retirar a piel. También presenta minerales y vitaminas importantes como la A, B y D. Su carne es bastante firme y tiene un color más oscuro comparado con la del pollo y al igual que este sus órganos son comestibles. Este tipo de carne puede provenir de patos criados o de aquellos que son cazados en su hábitat natural.

Avestruz: la carne de avestruz, a diferencia de las demás aves, es considerada una carne roja con sabor y textura parecida a la de res. Con respecto a la cantidad de nutrientes presente, la carne de avestruz presenta alto contenido de proteínas y baja cantidad de grasa incluso es menor que la del pollo y la del pavo, convirtiendo así esta carne en una delicia con altos beneficios en la alimentación sobre todo en aquellas personas que siguen dietas especiales. Entre sus características, la carne de avestruz es rica en aminoácidos esenciales como leucina, arginina y fenilalanina así como también se encuentran vitaminas del grupo B, y gran cantidad de minerales como el hierro y el fósforo, además el contenido de sodio es muy bajo.

Cuidados que se deben tener

Al momento de sacrificar las aves pueden estar presentes ciertos microorganismos, que son perjudiciales para la salud tales como Salmonella, Arcobacter y Campylobacter, las cuales se pueden controlar al hacer uso de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Se debe respetar las temperaturas de conservación en frío para evitar la proliferación bacteriana, igualmente al momento de la cocción se debe alcanzar temperaturas ideales y el tiempo necesario, de esa manera se previenen que queden vivos algunos patógenos como los mencionados anteriormente.

Autores consultados

– Codonis, R.; Guardiola, F.; Bou, R. (2011)

– González, V. (1996)

– OEIDRUS. (2009)

– Rodríguez, D. (2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *