Clasificación de las aves y pájaros más representativos con ejemplos de algunas especies integrante en su correspondiente grupo.

Paseriformes: pájaros en sentido estricto, caracterizados en que sus miembros son mayoritariamente aves cantoras y de pequeño tamaño, además poseen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para sujetarse en ramas y perchas (Anisodáctilos). Los pichones nacen desnudos, ciegos y sordos, con lo que precisan de sus progenitores para poder sobrevivir. En este grupo están incluidos las mayoría de las aves y son muy variables en alimentación y formas, como los canarios, mirlos, gorriones, etc. También destacan otros pájaros muy inteligentes como los córvidos: cuervos y grajos.
Psittaciformes: psitácidas, comprende aquellos ejemplares con pico en forma de curva, en este caso son zigodáctilos, es decir, con dos dedos hacia delante y el resto hacia atrás. Son pájaros con gran inteligencia, su alimentación es principalmente granívoros. Ejemplo de especies, periquitos, loros, agapornis
Galliformes: generalmente utilizadas en explotaciones ganaderas por su apreciada carne destinada al consumo humano, son poco voladoras, hacen sus nidos en el suelo y su crías se caracterizan en ser nidífugas, es decir, empiezan a caminar y a ingerir alimentos por sí solas al poco tiempo de nacer. Sus patas cuentan con cuatro dedos, tres hacia delante y uno hacia atrás. No son buenas voladoras pero tienen patas fuertes y anchas. Suelen ser granívoros e insectívoros. Algunas aves más conocidas de este orden: perdiz, codorniz, gallos, gallinas, faisanes, pavos.
Anseriformes: Anidan en el suelo, cerca de lugares con agua. Las crías abandonan el nido al nacer y siguen a la madre en busca de alimentos. Cuentan con tres dedos adheridos a una membrana que les habilita para nadar. Son aves acuáticas con los pies palmeados pero grandes voladoras. Los más conocidos son los patos y gansos.
Falconiformes: rapaces muy valoradas en la práctica del deporte de cetrería como es el caso de algunas especies de águilas, halcones o azores. Son animales corpulentos, cuentan con un fuerte pico cortante y también con garras poderosas que les permiten cazar y dar muerte a sus presas. Aves carnívoras.
Strigiformes: rapaces pero a diferencia de las anteriores son mayoritariamente nocturnas. Durante el día suelen refugiarse, ya que normalmente son activas durante la noche, al atardecer y amanecer. algunos ejemplares son utilizados en cetrerías. Los más destacados o conocidos son los búhos y las lechuzas.
Struthioniformes: el ave más relevante por sus enormes dimensiones es el avestruz. Son animales no voladores, ponen sus huevos en el suelo y el macho colaboran tanto en la elaboración del nido (concavidad en la tierra) como en la incubación de los huevos. La especie doméstica es utilizada en explotaciones intensivas, siendo muy valorado la carne y huevos para el consumo humano. Poseen dos dedos en sus pies.
Columbiformes: palomas y tórtolas. Son buenas voladoras y tienen dieta variada, aunque son aves herbívoras. Existen más de 300 especies de diferentes formas, tamaños y colores.
Piciformes: tucanes y pájaros carpinteros. Aves arborícolas muy variadas. Su alimentación es también bastante variada en función de la especie, existen ejemplares insectívoros, otros se alimentan de frutas. Suelen tener cuatros de dos en los pies.