¿Cómo duermen las aves?, también necesitan descansar

Cómo duermen las aves

Los procesos de descanso y sueño en los seres vivos son esenciales para recuperar las energías gastadas durante las actividades que realizan a lo largo del día, si esto no sucede el gasto energético sería tan grande, que los organismos no lo aguantarían y posteriormente lo conducirían a la muerte. En algunos animales tomar un pequeño descanso y dormir resulta realmente difícil, bien sea por su estilo de vida o por permanecer en estado de alerta por los posibles predadores, pero en algún momento nos hemos preguntado ¿Cómo duermen las aves?, en este artículo descubriremos las curiosidades de estos organismos emplumados para lograr dormir.

El tiempo que emplean las aves para dormir es variado, en este grupo podemos encontrar aves que solo necesitan escasos minutos para reponer energías mediante una pequeña siesta, mientras que otras son un poco más lentas y utilizan un periodo más largo. Los hábitos para dormir también son diversos, hay aves que se reúnen en grupos de manera que mientras descansan se pueden proteger unas a otras, así mismo existen otras que prefieren hacerlo en solitario, incluso podemos encontrar aves que pueden dormir en pleno vuelo, así mismo se han observado varios tipos de posturas mientras descansan, en los próximos párrafos ampliaremos las características y hábitos de estos animales al descansar.

Aves que duermen de pie

Hay aves que aprovechan la fisiología de su cuerpo para realizar posturas beneficiosas que les permiten realizar diferentes actividades, una de ellas es el poder dormir. La mayoría de los pájaros que vemos a diario, así como las aves rapaces pueden dormir de pie, estas se pueden posar en las ramas de los árboles y si están en sitios urbanos se aferran a estructuras y cables de transmisión de electricidad, esto es posible gracias a que en sus patas los dedos y las garras se sujetan con gran fuerza debido a que poseen tendones que actúan de manera automática cuando se flexiona la parte posterior de las patas cerrándolos y sujetándolos de manera segura, por lo que el ave no se moverá al menos que decida volver a volar. Una vez que están bien sujeta el plumaje suele erizarse como haciendo una bola, además pueden esconder su cabeza entre las plumas o recostarla sobre las alas o el lomo, todo esto dependiendo de la especie.

Otras de las aves que pueden dormir de pie son las llamadas aves zancudas como las garzas, flamencos y grullas (ver ficha), según las investigaciones realizadas para saber cómo duermen las aves de este tipo, se ha dado a conocer su peculiar forma de descansar, pues para ello estas aves utilizan solo una pata, con la cual soportan el peso de todo su cuerpo manteniendo el equilibrio. Estas aves zancudas tienen la capacidad de anclar sus patas al sustrato quedando rígidas y firmes, de manera que no representa ninguna molestia soportar el peso, cuando anclan una sola pata, la otra la suben hasta su cuerpo protegiéndolas con las plumas de manera que puedan regular su temperatura corporal evitando mayores pérdidas de calor. Finalmente giran su cabeza para apoyarlas, bien sea en su lomo o la esconden debajo de las alas.

¿Cómo duermen las aves sobre el agua?

En este caso las aves marinas que pasan la mayoría de su tiempo en el mar, bien sea cazando su alimento o viajando para realizar grandes migraciones, pueden descansar en la superficie del agua. Para ello las diferentes adaptaciones que han sufrido les permiten realizar tal hazaña, entre el plumaje y huesos, los cuales pueden contener aire (neumatización), así como los dedos de las patas están unidos a través de membranas interdigitales, las cuales les permite nadar y mantenerse sobre el agua.

Se ha logrado dilucidar cómo duermen las aves en el agua en diferentes especies, entre ellas están los albatros como Phoebastria irrorata, así como los pertenecientes al grupo de los procelarios, en los que se encuentra la pardela cenicienta Calonectris diomedea.

¿Cómo duermen las aves durante el vuelo?

Como hemos mencionado existen aves que pasan la mayoría del tiempo en el aire, bien sea cazando su comida en mar abierto o realizando las increíbles migraciones de largos recorridos, estas seres pueden pasar muchos días sin descender pero ¿cómo duermen las aves de este tipo para lograr reponer las energías?. Pues gracias a estudios realizados en las fragatas (Fregata magnificens), se ha logrado dilucidar que estas aves pueden dormir en pleno vuelo, para ello pueden utilizar solo la mitad del cerebro e incluso los dos hemisferios al mismo tiempo, esta actividad le lleva un poco más de 40 minutos al día, con lo cual reponen su energía. Además de mantenerse en el aire sin esfuerzo alguno a través de la planeación con las corrientes de aire, mantienen un ojo abierto al igual que en los patos, se cree que estos lo hacen para evitar colisiones con otras aves.

Curiosidades

Dada la gran variedad existentes de estos seres emplumados, también hay distintas maneras de cómo duermen las aves, siendo alguna de ellas bastantes curiosas. Una de estas curiosidades la destaca unos pequeños loros denominados loros murciélagos, su nombre hace referencia a la manera de dormir que se asemeja a estos mamíferos, pues luego de realizar sus actividades se retiran a descansar colgando boca abajo, entre estos loritos destaca Loriculus galgulus.

Autores consultados

  • Andrýsek, J.; Chládek, G.; Javorová, J.; Velecká, M.; Vecera, M.; Falta, D. (2014).
  • Freed, K. (2019).
  • Johnsgard, P.; Weir, E.; Gil-Weir, K. (2014).
  • Mooser, R.; Woutersen, K. (2015).
  • Rodríguez, G. (2016).