Cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra

Cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra
Cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra

En este artículo hablamos de cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra.  En muchas ocasiones este tema no plantea ningún tipo de problemas, ya que el dimorfismo sexual es muy aparente (aves dimórficas), es decir, existen notables diferencias que determinan el sexo del animal. En otras ocasiones, por el contrario, es muy difícil realizar un sexaje (aves monomórficas), por lo que para aquellas personas que se introduzcan en el entramado mundo de la cría con aves,  esta tarea  se puede convertir en un inconveniente, el cual debe superarse para el buen éxito de la reproducción con estos hermosos animales, para ellos establecemos algunas pautas que ayudan a cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra.

Diferencias de sexo determinadas por sus caracteres

Estas diferencias que vienen determinadas por la morfología o caracteres presente en cada uno de los sexos, bien la presencia de coloridos en su plumaje, formas del cuerpo (picos, patas… ), tamaños (más grandes o más pequeños), comportamiento, emisión de sonidos, por ejemplo, los canarios machos cantan, las hembras no.

Los coloridos en plumaje pueden estar presente durante toda la vida del animal o solo manifestarse en determinadas épocas del año, especialmente cuando llega la etapa de reproducción, muchas especies de aves cambian de coloración en la época de sus apareamientos y se puede determinar su sexo.

No siempre es fácil la determinación del sexo

No siempre es fácil determinar el sexo, ya que en muchas especies de aves, a simple vista, son prácticamente iguales, con independencia del sexo que presente los correspondientes ejemplares.  Sí es cierto que aquellas personas que se dedican a la cría selectiva de aves y pájaros han contraído cierta experiencia, de alguna manera se convierten  en expertos a la hora de identificar aves aunque el sexo sea difícil de reconocer, su avezada pericia es un factor positivo en cuanto a identificación de ejemplares.

Sin duda, la época de celo o reproducción es la mejor manera de cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra, en especies grupales comienzan a formar parejas, los machos atraen a las hembras con ciertos cortejos, estas a su vez proceden a la puestas de huevos, incluso se pueden anillar mediante anillas abiertas, existen en el mercado y son fáciles de insertar, con independencia de la edad del ave; una vez colocadas ya queda el animal identificado.

Es obvio que todos sabemos que son las hembras las que ponen huevos, pero muchos machos incuban, en estos casos también se puede saber el sexo, ya que después de la puesta, la hembra presenta el abdomen y cloaca de mayor tamaño, precisamente por la deposición de los propios huevos, una anilla servirá para que quede identificada.

Cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra: la madurez sexual

La madurez sexual es un dato muy relevante, pues ayuda a cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra, muchas personas pasan este aspecto desapercibido, quizás motivado por su apremio o impaciencia a la hora de tener descendencia con sus aves. ¿Por qué es importante?  es un dato muy relevante si se tiene en cuenta que no todas las aves tienen el mismo plumaje cuando son pollos que cuando llegan a la madurez sexual, el cambio de plumaje puede ser muy significativo, además es la etapa que están completamente desarrollados y son aptos para reproducirse, de hacerlo prematuramente puede contribuir a un fracaso no deseado.

La endoscopia, determinación del sexo quirúrgicamente

La endoscopia es una técnica veterinaria en la que a menudo es utiliza para determinar el sexo de aves. Sin esta técnica sería muy difícil cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra en determinadas ocasiones.

La endoscopia es una técnica un tanto compleja, ya que precisa de intervención quirúrgica, concretamente introducir el endoscopio en el cuerpo del ave para poder apreciar sus gónadas y determinar si se trata de un macho o una hembra. Téngase  en cuenta que en las aves y pájaros las gónadas están en su interior, no son apreciables a simple vista como ocurre con otros animales, por ejemplo un perro o un gato. Como quiera que el animal va a precisar intervención quirúrgica necesita ser anestesiado y es importante la figura del veterinario como especialista mejor valorado para la identificación del sexo, pues estamos  ante un acto clínico. También se puede aprovechar para determinar la propia madurez del ave u otros aspectos que puedan concernir a su salud.

Las pruebas de ADN también ayudan

Actualmente las técnicas de ADN son una buena opción en cuanto a cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra.  Prácticamente es el método más popular en el que se analiza el ADN presente en su plumaje y de esa manera poder identificar el sexo del ave. Entre su ventaja  destaca que a diferencia de la técnica referida con anterioridad,  esta reviste menor peligro, es decir, implica menor  riesgo  en la medida que no se precisa anestesia,  tampoco intervención quirúrgica. Por otro lado cuenta con muy alta fiabilidad. Además de otras ventajas, como puede ser que  el animal no se estrese ante la intervención quirúrgica que supone una endoscopia, no se someta al traslado para dirigirlo a la clínica veterinaria, no precise se un periodo post operatorio, etc.