20 curiosidades de las aves, algunas difíciles de imaginar

Ejemplo de 20 curiosidades de las aves
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Las aves son animales que ocasionan gran admiración y asombro en las personas debido a sus variados hábitos, su apariencia y su gran diversidad en el mundo. Muchas curiosidades de las aves involucran sorprendentes características morfológicas y además diversos patrones de comportamiento dentro de los cuales se incluyen algunos rituales de cortejo y sus hábitos alimenticios.

El vuelo y las plumas son algunas de las características más importantes de estos animales, y muchos de sus aspectos constituyen también importantes curiosidades de las aves. Existen por ejemplo, desde aves que presentan alas adaptadas al nado, como en los pingüinos, hasta aves que pasan casi toda su vida volando o aves que no pueden volar y carecen de alas.

En el siguiente artículo se mencionan 20 curiosidades de las aves muy interesantes.

Un corazón poderoso, y un hambre voraz.

Los colibríes, también denominados tucusitos o picaflores se integran en la familia Trochilidae, endémica de América, y son animales que han sufrido adaptaciones sorprendentes relacionadas con sus hábitos alimenticios, por lo que resultan ser aves asombrosas.

Estas aves presentan un fuerte corazón, ya que en algunas especies, este es capaz de latir hasta 1200 veces por minuto, con el fin de bombear sangre rápidamente de forma constante a todo su cuerpo y suplir las necesidades de su metabolismo acelerado y movimiento constante. Además, estos animales deben alimentarse casi constantemente; se ha estimado que son capaces de alimentarse cada 10 minutos. A pesar de que se suele creer que los colibríes son exclusivamente nectarívoros, estos animales son más bien insectívoros, y consumen el néctar de las flores para adquirir la energía de sus azúcares.

El ave más grande no vuela

El avestruz (Struthio camelus) es un animal sorprendente que representa algunas curiosidades de las aves, principalmente debido a que es la especie de ave más grande en la actualidad. Estos animales pueden alcanzar hasta 3 metros de altura y alrededor de 180 kilogramos de peso. A pesar de poseer alas, estos animales son incapaces de volar, pero esto no representa un impedimento para esta especie, que resulta ser una excelente corredora.

Adicionalmente, estas aves se caracterizan en poner los huevos más grandes, estos pueden pesar entre 1 y 2 kilogramos y miden casi 30 centímetros de longitud.

Aves que dan a sus hijos en adopción

Entre las curiosidades de las aves se encuentra el peculiar comportamiento de la especie Cuculus canorus o cuco común, una especie que parasita las nidadas de otras aves. En efecto, las hembras realizan la puesta de huevos en el interior de los nidos de otras especies, y dichos huevos se mimetizan con los de la madre hospedera. Los embriones de cuco se desarrollan rápidamente y eclosionan antes que los demás huevos, lo que les permite deshacerse de ellos y de esta forma aprovechar por completo el cuidado y alimento que su madre adoptiva les ofrece.

Un ave sin alas

Los kiwis, Apteryx spp., constituyen otras de las curiosidades de las aves debido a su apariencia particular. Estas aves se han adaptado por completo a la vida terrestre, por lo cual muchas estructuras se han reducido casi por completo como es el caso de las alas y plumas de vuelo (rémiges y timonera). Además, estas aves, a diferencia de las demás, no poseen huesos huecos o neumáticos, sino que han desarrollado una médula en su interior, de forma muy parecida a los mamíferos.

Venenosas y llamativas

Las aves del género Pitohui representan un gran ejemplo del popular dicho “somos lo que comemos”, ya que estos animales son capaces de “secuestrar” un alcaloide a partir de algunos escarabajos que consumen. Dicho alcaloide es adquirido y procesado para posteriormente sintetizar un veneno potente en su piel y plumas. Esta característica se ve reflejada en la coloración aposemática de estas aves, que consta de llamativos tonos amarillos y anaranjados.

Decoradores profesionales

El comportamiento reproductivo de muchas especies representan, sin duda alguna, varias curiosidades de las aves, ya que los machos suelen esforzarse por conseguir la aceptación de las hembras para perpetuar sus genes.

Uno de los casos más llamativos es el de los pergoleros, pertenecientes a la familia Ptilonorhynchidae, y caracterizados por construir nidos extravagantes para sorprender a las hembras. Además de diseñar vistosos nidos, estos machos coleccionan objetos de colores para decorar el exterior del nido, y en algunos casos lanzan dichos objetos al aire para alardear y conseguir pareja.

Aves que se embriagan

Entre las curiosidades de las aves no puede faltar el hecho de que algunas de ellas pueden entrar en un estado de embriaguez debido al consumo de bayas fermentadas, como es el caso de algunos ampelis como Bombycilla garrulus, estas aves pueden consumir cierta cantidad de bayas maduras, ya que su sistema es capaz de digerir el alcohol producido por su fermentación. Sin embargo, si consumen más de lo debido, comienzan a mostrar signos de intoxicación, como mareo y comportamiento errático.

Comida que da color

Los flamencos o flamingos (familia Phoenicopteridae) se caracterizan por su llamativa coloración entre rosada y parda, sin embargo, este no es su color natural. La forma en que estos animales adquieren estos colores constituye una de las curiosidades de las aves. Al nacer y durante sus primeras semanas de vida, estos animales son totalmente blancos, pero a medida que se desarrollan, van absorbiendo pigmentos como carotenoides a partir del alimento que consumen. Estos pigmentos son absorbidos desde el intestino y posteriormente se integran con la grasa corporal y en las plumas, proporcionándoles su característico color.

Curiosidades de las aves en cuanto a cabezas que giran más de 180 grados

Los búhos conforman la familia Strigidae del orden de las aves rapaces, y su principal característica es su hábito nocturno. Estos animales son excelentes cazadores nocturnos que han desarrollado potentes sentidos de la vista y el oído.

Se ha descrito que los búhos son capaces de girar la cabeza 270 grados sin sufrir ningún tipo de daño. Esto se debe a que han desarrollado un conjunto de características que les permite mantener el flujo de sangre oxigenada hacia el cerebro, sin importar el ángulo en que se encuentre el cuello. Además, las arterias se ubican de forma que no sufren torsión ni estiramiento y presentan más vértebras que amortiguan el movimiento del cuello.

El volador más grande

El avestruz es reportado como el ave más grande, como se ha mencionado anteriormente, pero el puesto al ave más grande capaz de volar se lo lleva el cóndor andino, Vultur gryphus. Esta especie presenta varias características llamativas como su tamaño, ya que puede llegar a pesar más de 15 kilogramos, también la envergadura de sus alas puede llegar hasta los 3 metros de longitud.

Estas aves son carroñeras y viven en zonas altas y ventosas que les permite mantener su peso en el aire sin realizar mucho esfuerzo con sus alas.

Ave imitadora (ave lira)

Imitar sonidos es una habilidad que han desarrollado muy bien las aves lira del género Menura, conocidas como las aves de las 1000 voces o ave imitadora. Esta especie se encuentra dentro de las curiosidades de las aves, pues es capaz de imitar muchos sonidos de la naturaleza, también artificiales, en definitiva, desde sonidos de otras aves o pájaros hasta sonidos de diversos animales, ruidos de máquinas, voces humanas y llantos.

El ave que finge estar herida

Existen muchas estrategias de cuidado parental, pero la estrategia que usan las perdices para distraer a sus depredadores de la presencia de sus huevos es realmente conmovedora. Las aves de esta familia (Phasianidae), al detectar a un posible depredador cerca de sus nidos, llaman su atención al revolotear de forma errante, fingiendo estar herida, de esa forma logra dirigir a los depredadores lejos de sus crías.

Volando sin parar

Entre las curiosidades de las aves es importante mencionar a esta especie, que permanece alrededor de un año en el aire sin aterrizar, nos referimos al vencejo común, denominado científicamente Apus apus.

La razón de este largo viaje aéreo, es que estos animales poseen alas muy largas y patas muy cortas de forma que no pueden despegar del suelo o cualquier superficie plana, por lo cual prefieren permanecer en el aire. Estos increíbles animales se alimentan e incluso duermen en el aire, aunque estos mecanismos deben ser mejor estudiados.

El ave más veloz

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es el ave que alcanza mayor velocidad en picada, pudiendo llegar a casi 390 km/h. Esta característica expone una de las curiosidades de las aves de esta especie, que caza en el aire a sus presas, al volar hasta grandes alturas y dejarse caer en picada para embestir y derribar a otras aves de las cuales se alimenta.

Fieles hasta la muerte

Muchas aves son monógamas, es decir, se reproducen solamente con una pareja. Algunas de ellas son monógamas solo durante la época reproductiva, es decir, que cada año escogen una pareja diferente, pero solo se reproducen con ella durante ese período.

Por otro lado, algunas especies de pingüinos, loros y cóndores, escogen una pareja para el resto de sus vidas. En muchos de estos casos, estos animales incluso dejan de reproducirse si su pareja muere, y se ha reportado que muchos de ellos incluso dejan de realizar actividades como la alimentación, y eventualmente mueren. Se desconoce aún la función evolutiva de este comportamiento, que conforma una de las curiosidades de las aves más sorprendentes.

Vuelo en retroceso, otra de las curiosidades de las aves

Los colibríes son tan sorprendentes que hemos decididos nombrarlos dos veces en este artículo. Esta vez, para hablar de su forma única de volar, que conforma una de las curiosidades de las aves más sorprendentes. Estos animales tienen un patrón de vuelo que se asemeja más al de algunos insectos, debido al movimiento de las alas, que dibujan ochos en el aire.

Estos animales además baten las alas entre 10 y 80 veces por segundo, según la especie, por lo cual mientras se encuentran en vuelo es muy difícil ver con claridad sus alas. Adicionalmente, el patrón de movimiento de sus alas les permite volar en retroceso, lo cual es algo único y sorprendente.

Gran cazadora aérea

El águila arpía es descrita como una de las aves voladoras más grandes y la rapaz de mayor tamaño. Los individuos de esta especie alcanzan hasta dos (2) metros de envergadura alar y casi seis (6) kilogramos de peso.

Aunque otras especies poseen mayor envergadura de las alas, esta especie resulta la de cuerpo más robusto y, por lo tanto, mayor fuerza, lo que le permite cazar presas de gran tamaño como crías de venado, conejos medianos a grandes, armadillos, monos, perezosos y otros mamíferos.

Las más inteligentes

Aunque el cerebro de las aves no supera el tamaño de un fruto seco, estos animales se encuentran lejos de ser simples y tontas, por el contrario, poseen capacidades sorprendentes y difíciles de imaginar.

Entre las más listas se encuentran los cuervos (Corvidae) y diversos representantes del orden Psittaciformes (loros y guacamayas). Los cuervos y algunos loros como el kea, Nestor noabilis, considerada el ave más inteligente, son capaces de usar herramientas para obtener alimento y resolver problemas. El loro gris africano destaca en ser capaz de aprender y repetir alrededor de 150 palabras y entender el contexto en el que deben ser usadas.

Alcanzando la cima

Algunos de los aspectos del vuelo, como la altitud máxima a la que pueden volar estos animales es digno de contar.

El buitre moteado, Gyps rueppellii, es la especie de la cual se ha registrado el vuelo de mayor altitud, alcanzando 11300 metros de elevación. La grulla, Grus grus es capaz de elevarse hasta los 10000 metros de elevación y se ha registrado sobrevolando la cordillera del Himalaya, por otro lado, el ánsar indio, Anser indicus también sobrevuela el Himalaya durante su migración, y alcanza altitudes de 8800 metros.

Aves muy pequeñas ¡como insectos!

El ave más pequeña del mundo es la especie de colibrí Mellisuga helenae conocida como el pájaro mosca, zunzuncito o también elfo de las abejas, debido a sus diminutas dimensiones. Estos animales no superan los dos (2) gramos de peso corporal y miden alrededor de seis (6) centímetros de longitud. El tamaño de estas animales conforma una de las curiosidades de las aves, pues es superado por muchos insectos como escarabajos, himenópteros (abejas, abejorros y avispas) y lepidópteros (mariposas).

Ejemplos sobre curiosidades de las aves

Esquema con ejemplos sobre curiosidades de las aves
Paradais Sphynx/CC BY 2.0