Jaulas para pájaros, tipos: alojamiento de aves domésticas

Jaulas para pájaros
Jaulas para pájaros

Existen muchas instalaciones para el alojamiento de aves y pájaros doméstico, básicamente están las pajareras o aviarios de exterior y aquellos que se ubican en un entorno interior, es decir, las comúnmente denominadas jaulas para pájaros, aunque también destinadas para aves de mayor envergadura, estas últimas son de mayor tamaño y por supuesto más sofisticadas.

La ubicación de las jaulas para pájaros es importante, sobre todo tener precaución con la exposición del ave al sol directo, si hace demasiado calor puede morir de insolación, salvo que se trate de días más fríos en los que sí pueden tolerarlo. Es relevante mantener las jaulas para pájaros alejadas de ambientes inadecuados, con demasiado ruidos, tránsito de personas, fácil acceso a depredadores o en lugares como la cocina que en ocasiones emite gases nocivos para las aves.

Pajareras de exterior (jaulas para pájaros grandes)

Tener los pájaros en el exterior cuenta con ventajas, ya que están al aire libre, tienen acceso a la luz solar, se familiarizan con las distintas estaciones que son importantes desde el punto de vista de la reproducción. Este tipo de pajareras deben de contar con un techo que impidan el acceso al agua, granizo u otras inclemencias climatológicas, también evitará el contacto y especialmente deposiciones de otros pájaros salvajes, que pueden causar infecciones, especialmente parásitos.

El techo de las pajareras debe estar inclinado para que no se formen bolsas de agua, además debe estar ubicada en un lugar sin exposición a corrientes, con demasiada luz que pueda repercutir negativamente en las aves. Contar con un refugio para que puedan pasar la noche es relevante sobre todo especies exóticas, bien nidos especiales o habitáculos realizados con materiales de construcción, con acceso al interior de la pajarera por parte del cuidador para que pueda facilitarse la limpieza de la misma. Si el suelo del refugio es de baldosa o cemento será más higiénico y más fácil de limpiar.

La jaula o pajarera debe ser espaciosa con doble puerta para evitar que el pájaro pueda escaparse, con materiales adecuados en función de la especie, sobre todo los barrotes, aves como loros cuentan con picos muy fuertes y una malla endeble puede ser destruida fácilmente con la consecuente fuga del ave. En lo que respecta al suelo del exterior de la pajarera puede estar formado por tierra, de esa manera las deposiciones se absorben mejor. Las perchas también son importantes, deben estar separadas facilitando el vuelo y que el pájaro se ejercite.

Las plantas o arbustos son interesantes en la medida que recrean su espacio o ecosistema natural al mismo tiempo que los pájaros se sienten más seguros y refugiados; no obstante, en aquellas especies que no lo toleran han de recurrirse a otros medios, por ejemplo, maderas secas, perchas con ramificaciones, etc. No todas las plantas son adecuadas, ya que algunas pueden ser tóxicas, por lo que hay que tener conocimiento de la especie animal a albergar para saber la flora en la que vive e intentar introducir esos vegetales o análogos, en definitiva que no causen problemas al ave.

Jaulas para pájaros de interior

Si se opta por jaulas para pájaros de interior, deben ser acordes con el tamaño del animal, también tener en cuenta la longitud de alas y cola para evitar problemas de roce, una jaula para pájaros demasiada pequeña causará deterioro del plumaje, malestar, estrés incluso problemas de comportamiento. La forma de volar del ave es significativo, sobre todo para saber si es más adecuado jaulas para pájaros alargadas o aquellas fabricadas con una altura considerable.

Muchas aves están mejor en modelos de jaulas para pájaros que solo tienen barrotes en la parte frontal, se siente más protegidas, son indicadas para aves asustadizas o en las que en su medio natural pasen mucho tiempo entre maleza o arbustos y no en áreas abiertas. Los barrotes son importantes, así como su colocación, los hay más ligeros para especies endebles, más reforzados para aquellas con picos muy desarrollados, incluso la separación es un factor a tener en cuenta, sobre todo en los pájaros pequeños, si los barrotes están demasiado separados pueden escaparse con facilidad.

Jaulas para cría

Las jaulas para pájaros destinadas a la cría cuentan con compartimientos especiales (rejillas móviles) especialmente para aislar los reproductores y que se vayan conociendo poco a poco, son grandes así se facilita las tareas de reproducción y llevan puertas especiales para incorporar nidos de exterior, aunque también pueden introducirse en el interior de la jaula cría. En definitiva, están diseñadas para facilitar que las aves puedan reproducirse en mejores condiciones.

Accesorios para jaulas

Perchas

Las perchas también han de ser acorde con el pájaro, sobre todo el diámetro, para que puedan apoyar sin dificultad, estar bien colocadas, sin que debajo existan accesorios para comida o agua, pues se llenarán de deposiciones y contaminarán los mismos, tampoco deben existir elementos ornamentales que impidan moverse de una percha a otra.

Comederos y bebederos

Existen multitud de marcas y modelos de comederos y bebederos, han de adaptarse a la especie, para loros por ejemplo son mejor los de acero inoxidable que tienden a durar más y no los pueden roer. Pájaros granívoros los de tapa son útiles en la medida de que se conservan mejor las semillas y se controlan que no caigan al exterior.

Bañeras

Las bañeras igualmente son convenientes, pues a la mayoría de aves gusta bañarse de vez en cuando, existen también muchos modelos, quizás las más recomendadas son las colgante, el ave accede a ellas para darse el baño y el agua se conserva mejor, las del suelo suelen ser más incómodas al caer en ellas deposiciones, en este caso hay que renovar el agua constantemente para evitar infecciones. En especies muy grandes por supuesto que no quedará más remedio que utilizar jaulas para pájaros con un accesorio tipo loza o plato grande y ponerlo en el suelo.

Otros accesorios

En el mercado existen una multitud de accesorios de jaulas para pájaros, incluso juguetes que sirven de distracción y evita que el pájaro de aburra. Bizcocheras para pasta, semilleros especiales, germinador de semillas para facilitar comida fresca, porta fruta o verduras, etc. Sin olvidar los destinados a reproducción como cajas nidos, cestas, materiales para el lecho… El catálogo es amplio y cubre prácticamente todas las necesidades del propio aficionado.