Limpieza de jaulas de aves o aviarios. Higiene de pájaros domésticos

Limpieza de jaulas de aves o aviarios. Higiene de pájaros domésticos
Limpieza de jaulas de aves o aviarios.
Higiene de pájaros domésticos

La higiene o limpieza de jaulas de aves o aviarios es un factor importante para que los pájaros y aves estén en perfectas condiciones de salud, una mala higiene puede dar lugar a muchas enfermedades, especialmente hongos y bacterias. Además de la limpieza de jaulas y accesorios, Las aves y pájaros también requieren un mantenimiento al respecto, ya que su higiene corporal igualmente es importante para alargar sus expectativas de vida.

Limpieza de jaulas de aves o aviarios

La limpieza de jaulas de aves o aviarios es variada en función de la instalación, aquellos que viven en pajareras y tienen acceso a tierra o sustratos como concha molida, virutas, etc, hay que renovarla regularmente para evitar que se cargue en exceso de deposiciones y restos de comidas, los animales picotearán y serán susceptibles a infecciones.

Las jaulas con rejillas bases impiden que el pájaro acceda al suelo por lo que no tienen contacto con deposiciones y otro tipos de malezas, en estos casos incorporan bandejas o las más sofisticadas royos de papel que permiten la retirada de excremento y demás suciedad, la rejilla del suelo también debe limpiarse regularmente, pues siempre se mancha en exceso.

Al igual que lo anterior, igualmente es necesario una limpieza exhaustiva de los barrotes de la jaulas, perchas y sus correspondientes accesorios (comederos, bebederos, bañeras…), con el tiempo se incrusta suciedad y es necesario retirarla regularmente, de no hacerlo, las aves serán susceptible a contraer determinadas infecciones.

Productos para desinfectar

En el mercado existen productos específicos para la desinfección y limpieza de jaulas de aves, cuentan con ciertos beneficios para el ave, como es el caso de que los detergentes son menos agresivos que los propios utilizados para tareas del hogar. También existen sustratos que ofrecen buen olor e incluso muchos elaborados para la prevención de ciertas enfermedades como la coccidiosis, son absorbentes por lo que a parte de neutralizar los malos olores evitan la humedad del aviario.

El mercado es innovador y a tal respecto, de hecho se pueden adquirir jaulas autolimpiables, básicamente cuenta con rollos de papel que se va reponiendo a medida que el ave ensucie la jaula con sus deposiciones.

Finalmente haremos uso de bañeras, cepillos, estropajos, etc., para lograr una limpieza de jaulas más exhaustiva.

Higiene de aves y pájaros domésticos

Corte de uñas y pico

En la higiene de aves y pájaros domésticos, el corte de uñas también se hace una tarea imprescindible, tiende a crecer y si no se cortan pueden sufrir deformidades en los pies, pues acaban apoyando mal en sus correspondientes posaderos, sin olvidar que un pico excesivo puede hacer que el pájaro no pueda comer y morir de inanición.

Hay que saber cortar, exclusivamente la parte final, sin tocar ningún órgano sensible ubicado en la parte más trasera de la uña, esto supondría dolor para el pájaro al mismo tiempo que causaría hemorragia, si no se tiene experiencia es mejor que lo haga un veterinario o un experto las primeras veces, hasta que se tenga buena destreza para tal fin, lo mismo ocurre con el pico, en ocasiones crece demasiado y es necesario cortar el sobrante o que el pájaro tenga a su disposición elementos para que puedan afilarse continuamente.

Desparasitaciones

Las desparasitaciones también son aconsejables tanto internas, frente a endoparásitos como los gusanos, coccidios u otros protozoos. Las desparasitaciones externas son relevantes sobre todo para prevención de piojos y ácaros, entre otros ectoparásitos. En el mercado existen productos específicos para tal fin, aunque también es una buena opción recurrir a un veterinario especialmente para analizar heces y tener mejor controlado al ave. No solo se pueden detectar parásitos, también bacterias y hongos; son pruebas diagnósticas complementarias de prevención, que a la largo plazo evitan muchos problemas en el aviario.

Baños

Un elemento también importante en la higiene de aves y pájaros domésticos es el baño, ya que limpia el plumaje y es muy indicado igualmente para que se distraiga y se acicale regularmente, algunos admiten bañeras y se bañan sin ningún tipo de recelos, otros en cambio les cuesta bañarse, por lo se puede realizar a través de un pulverizador. En ambos casos, es necesario realizarlo con temperaturas cálidas y no en lugares fríos, ya que el animal podría enfermar.

¿Qué es la muda en las aves?

La muda es un proceso fisiológico que se realiza una vez al año, es una etapa en la que cambian el plumaje, en caso de que el ave o pájaro la realice más veces nos encontraremos ante lo que se denomina “muda patológica” y suele ser debido a factores ambientales inadecuados, estrés, infecciones, etc. En otros casos, son alopecias víricas como ocurre con el periquito australiano, o problemas de comportamiento, ante situaciones no agradables para el ave. La limpieza e instalaciones adecuadas previenen muchos problemas al respecto.

El proceso de muda ordinaria hace que el animal esté menos activo, los cantores dejan de emitir su canto característico y en general suelen sufrir desgastes. La muda dura sobre un mes y medio, incluso un poco más, se puede acortar si la instalación es amplia, tienen baños regulares y reciben complementos vitaminados especiales para tal fin, también la alimentación equilibrada, balanceada y de calidad es importante ante este proceso fisiológico, en el que la higiene de pájaros o aves afectados cobra especial relevancia.

Control veterinario

Muchas enfermedades en aves o pájaros, suelen advertirse por el cuidador, ya que el pájaro se embola, en otras ocasiones presenta diarrea, reduce la actividad, puede arrancarse el plumaje, no come, no vocaliza, respiración jadeante, etc., ante estos casos es buena opción un control veterinario, ya que los animales pueden requerir examen de heces, pruebas sangre, incluso otras pruebas diagnósticas complementarias.

El examen precoz puede salvar muchas vidas, incluso las propias revisiones veterinarias cobran importancia para la prevención de enfermedades, si bien es cierto que antiguamente no se llevaban pájaros al veterinario, hoy en día la clínica de pequeños animales se ha especializado en el sector y con más frecuecia se visita al veterinario, al igual que se hace con otras mascotas como el perro o gato, especialmente aves exóticas como los loros, cacatúas, papagayos, etc.