Migración de las aves. Las aves migratorias

Migración de las aves
Ejemplos de aves migratorias

En este artículo abordamos el fenómeno relacionado con la migración de las aves, tema que siempre ha revestido interés por los aficionados a la ornitología y en especial a los amantes de las aves migratorias.

¿Qué es la migración?

La migración es un proceso en el cual se desplazan individuos de una población desde el sitio de partida con máxima densidad poblacional, a un sitio diferente e involucra el retorno a dicho sitio de partida. Los eventos migratorios son comunes en varios grupos de animales vertebrados, sin embargo, las aves migratorias, presentan una mayor dinámica migratoria y este es considerado el mayor fenómeno ecológico de la avifauna. Debido al vuelo, las aves pueden realizar desplazamientos que cubren grandes extensiones, teniendo como objetivo explotar una mayor cantidad de ambientes que provean un espectro de recursos amplio e idóneo para la reproducción o supervivencia en una temporada estacional.

Generalmente, se realiza una dispersión anual enmarcada por la movilidad entre sitios reproductivos y sitios en los que no se dan eventos reproductivos. Así mismo, los diferentes tipos de locomoción entre especies de aves (terrestre, acuática, aérea) no son un obstáculo para migrar en diferentes temporadas y en momentos específicos del ciclo de vida de cada especie de ave migratoria.

Origen de la migración de las aves

La discusión que se plantea sobre el origen de la migración de las aves está dada por la búsqueda de la presión ambiental que fomentó dicha dinámica. Aún se desconoce si el proceso se generó partiendo de la búsqueda de sitios óptimos para la temporada reproductiva, o sitios que en temporadas no reproductivas permitan la supervivencia de las aves migratorias. Sin embargo, el origen sobre la migración de las aves tuvo lugar hace varios millones de años y se debe a cambios microevolutívos en las poblaciones, influenciados por diferentes ambientes que provocaron una presión de selección la cual impulso fenómenos migratorios.

Actualmente, existe una nueva síntesis teórica que busca explicar el origen de la migración de las aves, y supone que todas las aves tienen un potencial migratorio que depende de su capacidad adaptativa, orientativa, fisiológica y morfológica. Además, en dado caso de tener que migrar y volar largas distancias no se deberán sufrir adaptaciones drásticas en la especie. En contraste, se considera que todas las aves son parcialmente migratorias, pero solo algunas especies tendrán una expresión fenotípica migratoria, influenciada por la presión de selección; por lo tanto, todas las especies que atraviesen presiones de selección fuertes e inicien procesos microevolutívos pueden adaptar el mecanismo migratorio dentro de su historia de vida. El comportamiento y ecología específica de las poblaciones es el determinante principal de la migración, dejando en un segundo plano las restricciones filogenéticas.

Tipos de migración

Las dinámicas migratorias varían entre especies de aves migratorias y dependen de factores específicos de la población como: la generación migrante (parentales o filial), la estacionalidad de la especie y la geografía espacial de la migración (latitud, longitud y altitud). Así, se conocen tres tipos de migración característicos: vertical, horizontal y latitudinal.

  • La migración vertical: consta de un desplazamiento altitudinal dentro de una región específica.
  • La migración horizontal: radica en un movimiento dentro de una porción latitudinal, determinada por la disponibilidad de recursos y factores espaciales vegetales necesarios para las diferentes especies de aves.
  • La migración latitudinal: es un tipo de migración de las aves de grandes distancias, generalmente, entre continentes.

Información más reciente clasifica las estrategias de migración, a partir de características mucho más verificables en las poblaciones. Por ejemplo, la migración a distancias cortas se caracteriza por un desplazamiento menor a 2000 km por parte de toda la población en una temporada no reproductiva; mientras que, a distancias largas es un desplazamiento de toda la población atravesando barreras geográficas o moviéndose entre continentes en temporadas no reproductivas. Así mismo, existen migraciones facultativas no dependientes de la temporada reproductiva, pero dependientes de factores ecológicos bióticos y variables abióticas que influyan en la población.

Migración de las aves en diferentes grupos taxonómicos

Aproximadamente 26,2 % de las aves conocidas hasta el momento presentan migración estacional o son especies nómadas. La proporción migratoria es mucho mayor en América del Norte y especies del Hemisferio Sur. Las familias de aves tropicales como Formicariidae, no presentan procesos migratorios, sin embargo, familias del viejo mundo como Sylviidae y del nuevo mundo como Parulidae, presentan especies parcialmente migratorias, migratorias de largas distancias y algunas residentes totales. En contraste, las aves marinas tienden a ser aves migratorias y pasan las temporadas no reproductivas en regiones costeras, que garantizan un amplio espectro de recursos alimenticios; así mismo, las especies del ártico pueden tener diferentes características migratorias, pueden ser, parcialmente aves migratorias o completamente migratorias, algo que se considera está relacionado directamente con el cambio climático.

Alteraciones migratorias generadas por el cambio climático

De manera general el cambio climático afecta gran cantidad de respuestas demográficas y comportamentales de las especies de aves. En la migración de las aves, se ve afectado el número de individuos de la población que migra y que permanece como residente, esto, debido a modificaciones en el ciclo de vida influenciadas por el espectro de recursos y estrés abiótico. A su vez, se modifica la direccionalidad, velocidad y tiempo de la migración, dada la variación en las condiciones ambientales que modifican la matriz migratoria ya conocida y perceptible para la especie.

Referencias

Cox, G. W. (2010). Bird migration and global change. Island Press (pp, 305). Londres.

Ocampo-Peñuela, N. (2010). El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia. Orinoquia, 14(2), 188-200.

Rappole, H. J. (2013). The Avian Migrant:The Biology of Bird Migration. Columbia University Press (pp 458). New York.

Salewski, V., & Bruderer, B. (2007). The evolution of bird migration—a synthesis. Naturwissenschaften, 94(4), 268-279. Salewski, V., & Bruderer, B. The evolution of bird migration—a synthesis. Naturwissenschaften, 94(4), 268-279.