Tipos de comida para pájaros y aves de jaula

Tipos de comida para pájaros y aves de jaula
Tipos de comida para pájaros y aves de jaula
© Paradais Sphynx

Los tipos de comida para pájaros y aves de jaula debe ser acorde con la especie en cuestión, la variedad en el mercado es muy amplia, algunos productos se elaboran con mucha calidad y podemos reconocerlos por su clasificación, ya que suelen denominarse “premium”.

No es bueno darle demasiada comida, tampoco productos con muchas grasas. Los vegetales recolectados del medio natural deben de estar desinfectados, de lo contrario pueden causar problemas gastrointestinales.


Comida para aves y pájaros durante la cría

Las pastas especiales para cría son muy recomendable en la medida de que vienen elaboradas con los nutrientes que requieren durante la reproducción, son preferibles las de fabricación industrial, las caseras tienen el inconveniente de que se deterioran antes pudiendo causar problemas digestivos en los animales. Los tipos de comida para pájaros y aves de jaula comercializadas como pasta de cría son muy variadas en el mercado.

Algunas especies requieren durante esta etapa insectos o pastas especiales para insectívoros pues así lo consumen en estado salvaje, se puede reforzar con frutas y vegetales, todo depende del ave en cuestión.

El huevo fresco tiene el inconveniente que se deteriora fácilmente y puede causar muchas enfermedades, la pastas de huevos especiales para cría, ya comentadas con anterioridad, llevan conservantes que evitan este tipo de problemas.

En lo demás, durante la reproducción también deben comer los alimentos que consumen habitualmente.

Mixturas

Las mixturas son preparados de semillas, es decir, el tipo de comida para pájaros en las que su elaboración es variada conteniendo un número determinado de semillas, existen muchas marcas y modelos en función de los requerimientos nutricionales del pájaro o ave, han de estar bien conservadas, de lo contrario pueden deteriorarse, mejor comprarlas en pequeñas cantidades, para que así se mantenga en mejores condiciones, salvo que se tenga un aviario con muchas especies de aves.

Generalmente las semillas para granívoros se depositan en el comedero y se van renovando a medida que la van consumiendo, si el animal es proclive a engordar debe de facilitarle una dieta más equilibrada, por ejemplo en tiendas de animales pueden proporcionar una mezcla especial de comida para pájaros o aves elaborada con semillas que contengan menos grasas. En muchas aves hay que racionar y procurar que solo coman su ración diaria, por ejemplo algunos loros, como medida para evitar la obesidad.

Vegetales y frutas

Otros tipos de comida para pájaros y aves son los vegetales, para muchas aves son importantes aunque hay que administrarlos con precaución para evitar diarreas, lo mismo decir de las frutas, que las toman de gran agrado, pero un empache puede hacer que sufran problemas gastrointestinales, tanto en uno u otro caso, es necesario conocer la especie de ave para facilitar el tipo de alimento fresco que puede comer. Los germinados son también una buena opción para que tengan acceso a alimentos frescos.

Si la comida fresca se recolecta del medio, es necesario asegurarse que están sanas, sin pesticidas u otros agentes contaminantes, en estos casos existen productos específicos para el lavado de vegetales. Las semillas de hierbas frescas son también de gran agrado para los pájaros, así como las bayas, tipo zarzamora, frambuesa, saúco, etc.


Minerales

Más que tipos de comida para pájaros y aves son aportes nutricionales o con fines de facilitar el tránsito digestivo. La gravilla es imprescindible para aves que comen granos, ya que ayudan a digerir las semillas, con lo que redunda positivamente en su aparato digestivo. Existen muchas marcas y modelos en función del ave, aquellas más pequeñas precisan de gravilla más fina, las aves grandes necesitarán de gravilla con más grosor. También son conocidas con el nombre de grit, contienen fórmulas especiales en función del fabricante, por ejemplo conchas, piedras calcáreas, carbón, arcillas, etc.

El hueso de jibia y los productos elaborados con bloque de minerales que igualmente se comercializan no deben faltar, algunos suelen ser colgantes, atraen la atención del pájaro, gusta picotear y evitan en muchos casos deficiencias alimenticias.

Tipo de comidas para pájaros y aves insectívoros y frugívoros

Afortunadamente en el mercado existen también determinados tipos de comida para pájaros y aves que se alimentan de insectos o frutas, son productos balanceados muy elaborados que sirven para mantenerlos en cautividad. Constituye la dieta base y ha de ser complementada con productos frescos, en función de la especie, como es el caso de alimentos vivos o la fruta fresca.

Las presas vivas son muy variadas y se pueden adquirir en tiendas de animales, especialmente larvas, gusanos de la harina, grillos, etc.

Los tipos de comidas para pájaros y aves de jaula insectívoros y frugívoros son balanceados elaborados de forma extrusionada (piensos), también existen pasta específicas indicadas para la reproducción.

Otros tipos de comida para pájaros más específicas

Incluso en el mercado pueden encontrarse dietas especiales para nectarívoros, se trata de balanceados con contenido en néctar. Sebo, es decir, presentaciones en las que se incluye frutos del bosque, frutos secos, etc., todo depende de lo que el ave consuma. Pasta específicas que incluyen miel, incluso pequeños animales invertebrados deshidratados.

Ciertos tipos de comida para pájaros y aves que merecen especial atención son los extrusionados o piensos para granívoros, también se comercializan y están teniendo bastante aceptación, ya que se sustituye la mixtura y repercute positivamente en la higiene de la jaula, pues ya no es preciso limpiar los restos de cáscaras que incomodan bastante al cuidador, ya que suelen esparramarse no solo por la jaula, también por el suelo donde esté ubicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *