Portada » Todo sobre aves » Tipos de aves rapaces » Águila imperial ibérica: Aquila adalberti

Águila imperial ibérica: Aquila adalberti

Aquila adalberti, águila imperial ibérica
Francesco Veronesi/CC BY-SA 2.0
Aquila adalberti

Características y descripción

El águila imperial ibérica, Aquila adalberti, es una especie perteneciente a la familia Accipitridae. Anteriormente se reconocía como una sola especie con el águila imperial oriental (Aquila heliaca), pero se reconocieron diferencias substanciales en la morfología y ecología. También a nivel molecular se encontró evidencia de que se trataban de especies distintas. Estas dos forman parte de las diez especies que conforman el género Aquila, que son consideradas como las “grandes águilas”.

El águila imperial ibérica,  Aquila adalberti, es un ave que alcanza una altura de 74 a 85 cm y una envergadura de alas de hasta 220 cm. Pueden llegar a pesar de 2.5 kg hasta 3.5 kg, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Poseen un color pardo con algunos parches irregulares blancos sobre las escapulas. El águila imperial ibérica posee también en los “hombros” unos bordes de color blanco y una cola de color gris, las cuales son características que lo diferencian de su pariente oriental. La cabeza y nuca del animal son de un color crema y su frente muy oscura. Los juveniles presentan una coloración rojiza con un cuello blanco. Las águilas de esta especie pueden alcanzar en estado salvaje los 20 años de edad y se han reportado individuos de hasta 41 años en cautiverio.

Hábitat del águila imperial ibérica

Ejemplos de hábitats de la especie Aquila adalberti son las planicies aluviales y dunas de los pantanos de Guadalquivir, las planicies y colinas del centro de España y las altas pendientes de montaña del Sistema central y otras áreas de Portugal donde hay una ausencia de campos de cultivos irrigados. La abundancia y distribución de conejos se correlaciona directamente con la densidad, el rango y el desempeño reproductivo de la especie.

Alimentación

La dieta principal del águila imperial ibérica, Aquila adalberti, consiste en conejos europeos de la especie Oryctolagus cuniculus. Otras presas incluyen carroña, liebres y reptiles, en adición a palomas, perdices y otras aves del tamaño de un flamenco en áreas más húmedas. Este ave acecha a sus presas desde las copas de los árboles o a veces caza al vuelo, persiguiendo a su alimento.

Distribución geográfica de Aquila adalberti

habitat de Aquila adalberti, dónde vive

El águila imperial ibérica es endémica de Europa, pues se reproduce únicamente en España en las sierras de Guadarrama y Gredos, las planicies de los ríos Tajo y Tiétar, las colinas centrales de Extremadura, los montes de Toledo, el valle de Alcudia y los pantanos de Sierra Morena y Guadalquivir.

En 2003 se reportó que la especie recolonizó Portugal, después de una ausencia de más de 20 años. A finales del siglo XIX se reconocían poblaciones en el norte del África pero fueron diezmadas hasta su desaparición a comienzos del siglo XX.

Reproducción

Macho y hembra de esta especie forman parejas monógamas alrededor de los cuatro años de edad y permanecen juntos de por vida. Estos forman nidos a partir de pequeñas ramas en la copa de árboles como pinos o robles. La mayoría de las puestas son colocadas entre el 21 de febrero y el 20 de marzo, con una media de 2 a 3 huevos por nido. Los factores que más influyen en la reproducción exitosa entre un par reproductivo son la densidad de conejos en el área y la edad de los individuos del ave.

Poco se conoce acerca del cuidado parental en las águilas imperiales ibéricas, pero se ha sugerido que es un aspecto compartido entre ambos sexos. Las hembras son las encargadas de la incubación y los machos aportan el alimento y parcialmente incuban también. Este proceso toma alrededor de 44 días y los aguiluchos permanecen en el nido por alrededor de 75 días más. Después que comienzan a crecer las plumas, los juveniles permanecen dentro del área del nido hasta unos 162 días antes de dispersarse.

La agresión entre los polluelos (cainismo) es común en el águila imperial ibérica. Este fenómeno es causado por una jerarquía en el tamaño de los juveniles, que a su vez es ocasionada por una eclosión que no está en sincronía y un tamaño más pequeño de los últimos huevos puestos por el águila. Se cree que la disponibilidad de los recursos alimenticios ocasiona que el individuo más grande agreda y frecuentemente cause la muerte del más pequeño del nido.

Nombre común

Águila imperial ibérica, en inglés: Spanish Imperial Eagle, Adalbert’s Eagle, Spanish Eagle.

Datos adicionales. Plan de recuperación

Aquila adalberti es calificada por la Lista Roja como «vulnerable» debido a que tiene una muy pequeña población, la cual se encuentra dependiente a numerosas iniciativas encaminadas a la reducción y la mitigación de envenenamiento, electrocución y no disponibilidad de recursos alimenticios. Las poblaciones en España han mostrado un incremento del 7% entre 1990 y 2011, lo cual es un indicativo que las medidas tomadas han estado teniendo efecto. Para el año 2011 se estima una población de alrededor de 1000 individuos, con 320 parejas reproductivas identificadas. También está evaluada en CITES, Apéndices I y II.

Clasificación científica o taxonomía de Aquila adalberti

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.

Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Accipitriformes, rapaces diurnas.

Familia: Accipitridae, accipítridos.

Género: Aquila

Especie: Aquila adalberti. Brehm, 1861

Sinonimia: Aquila heliaca adalberti


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *