Autillos, características y tipos

Autillo: búhos pequeños

Características del autillo

Con el término autillo hacemos referencia a las aves rapaces que conforman un grupo polifilético perteneciente al orden de los Strigiformes y a la familia Strigidae. Son búhos pequeños con una distribución cosmopolita. La relación filogenética entre los géneros que componen este grupo aún no está muy bien definida. Sus miembros son considerados como linajes hermanos ya que comparten distribuciones alopátricas similares y características anatómicas particulares.

Como en la mayoría de las aves rapaces, el autillo presentan un dimorfismo sexual inverso, es decir la hembra es más grande que el macho. Son búhos relativamente pequeños, mostrando una altura entre los 16 a los 26 cm y una envergadura de alas que varía entre los 48 a los 61 cm. Poseen garras en sus patas y un pico curvo para desgarrar a su presa.

Hábitat y reproducción

El autillo, en su denominación común, comprende un grupo especies en su mayoría de hábitos nocturnos y durante el día hacen uso del camuflaje que les brindan sus plumas, las cuales se asemejan a los árboles o superficies que utilizan como posaderos, de esa manera pasan inadvertidos, ya que su mimetismo se confunde con el propio entorno en el que habitan. Usualmente buscan las oquedades de los árboles para obtener protección y anidar. Requieren de hábitats un poco abiertos en donde puedan cazar.

Alimentación

Se alimentan principalmente de reptiles y pequeños mamíferos además de insectos y otras aves pequeñas. Generalmente trasladan sus presas de vuelta al nido para evitar atraer a depredadores más grandes. Los sentidos de la vista y el oído juegan un papel fundamental en la captura de sus preciadas presas, ya que estas pequeñas aves rapaces cazan al acecho. Tras la ingesta de su presa rejurgitan aquellas partes indigestibles para su organismo en forma de pequeña bola denominada egagrópila.

Reproducción de los autillos

La reproducción de los autillos es variable en función de la especie en cuestión, normalmente buscan pequeñas oquedades de árboles, nidos de otras aves e incluso zonas en las que existen edificaciones. Son territoriales y se reproducen en parejas, de hecho ambos progenitores se encargan del cuidado de la prole. Atraen a la hembra con cortas vocalizaciones aflautadas, el cortejo se produce mediante recompensas de alimentos que el macho ofrece a la hembra, con posterioridad se produce la cópula y finalmente la puesta. Generalmente los pollos autillos abandonan el nido precozmente, aunque culminan su desarrollo en los posaderos alimentándose gracias a la ayuda que le siguen proporcionando sus progenitores, permanecen en grupos hasta que cuentan con la suficiente edad para poder llevar una vida independiente.

Clasificación. Tipos de autillos

Género Otus: Son búhos chichos generalmente conocidos como autillos o tecolotes. Se encuentran restringidos al sur de Europa, Asia y África. Actualmente cuenta con 45 especies y se han ido añadiendo más en la última década. A continuación un ejemplo de especie en este género:

  • Otus scops: El autillo europeo es un ave migratoria que vive durante el verano en los países que rodean al mar Mediterráneo y en invierno realiza un desplazamiento a la región subsahariana que va hasta antes de la línea del ecuador.

Género Megascops: Se trata de un género de ave nativo al continente Americano. Actualmente cuenta con cerca de 21 especies y continuamente se están describiendo más, especialmente en la zona de la cordillera de los Andes. Solía ser parte del género Otus pero debido a evidencias biogeográficas, morfológicas, comportamentales y genéticas éste fue separado. A continuación algunos ejemplos de autillos de este género:

  • Megascops asio: El autillo yanqui habita en Norte América desde los Grandes Lagos en Canadá y por toda la costa Atlántica hasta el golfo de México al sur del estado de Tamaulipas.
  • Megascops kennicottii: El tecolote occidental habita la región pacífica de América del Norte y Central desde Canada hasta Costa Rica.

Género Ptilopsis: Es un género de búhos chichos oriundos de África que cuenta con sólo dos especies reconocidas:

  • Ptilopsis leucotis: Vulgarmente llamado autillo cariblanco. Habita en la región subsahariana hasta la línea ecuatorial.
  • Ptilopsis granti: El autillo cariblanco sureño habita la mitad sur del continente Africano. Solía ser considerado como una subespecie de P. leucotis pero luego adquirió su estatus como especie independiente.

Género Pyrroglaux: Especie de búho endémica de Palaos en el océano Pacífico.

  • Pyrroglaux podarginus: usualmente conocido como el “autillo de las Palau”. Es la única especie en este género y se solía considerar como parte del género Otus.

Género Gymnoglaux: incluye a una especie especie endémica a la isla de Cuba.

  • Gymnoglaux lawrencii: Se trata de una especie conocida como sijú cotunto o cuco. Durante un tiempo fue un búho perteneciente al género Otus, no obstante, desde 2003 le fue asignado su propio género del cual es el único representante.
Autillo, los búhos pequeños
Tu opinión importa: Valora el artículo