Portada » Todo sobre aves » Tipos de aves rapaces » Azor, Accipiter gentilis, un depredador oportunista

Azor, Accipiter gentilis, un depredador oportunista

Azor, Accipiter gentilis
Azor, Accipiter gentilis

El azor, Accipiter gentilis, es un ave rapaz clasificada en la familia Accipitridae, integrada a su vez en el orden Accipitriformes. En algunas clasificaciones se reconocen las siguientes subespecies:

  • Accipiter gentilis albidus
  • Accipiter gentilis apache
  • Accipiter gentilis arrigonii
  • Accipiter gentilis atricapillus
  • Accipiter gentilis buteoides
  • Accipiter gentilis fujiyamae
  • Accipiter gentilis gentilis
  • Accipiter gentilis laingi
  • Accipiter gentilis marginatus
  • Accipiter gentilis schvedowi

En la actualidad tiene un estatus de conservación catalogado como de preocupación menor (UICN) dado su buena distribución, si bien se desconoce la tendencia poblacional de la especie. Se ha citado como amenazas la recolección de huevos y pollos para cetrería, así como la deforestación que aminora considerablemente su calidad de hábitat.

Cómo es el azor

Accipiter gentilis es un ave corpulenta, con una envergadura que puede superar el metro de longitud, y un peso de entre 600 a 1300 gramos. Las hembras son más grandes que los ejemplares machos. Sus garras son afiladas, de color amarillentas al igual que las patas. El pico con terminación en curva es más claro en la base (amarillento). Sus ojos son amarronados rojizos en individuos adultos, los jóvenes presentan una coloración amarillenta.

En la parte superior de los ojos lucen a modo de cejas dos líneas de color blanca, que se extiende desde el pico hasta la nuca. La cabeza, parte superior de las alas y cola mantienen una coloración grisácea a azul pizarra, esta última con bandas más claras. La garganta, pecho y partes inferiores son blancas, aunque con barras oscuras que se extienden horizontalmente.

Hábitat preferente

Este rapaz gusta vivir en áreas boscosas, generalmente con vegetación caducifolia o coníferas. Aprovechas los lugares más abierto para dar caza a sus presas.

Alimentación del azor

Su dieta alimenticia es amplia, se alimenta de mamíferos tipo roedores, lagomorfos, también de aves y reptiles.

Comportamiento

El azor es un ave diurna que suele migrar a zonas cálidas y altitudes más bajas llegada la temporada de invierno, aunque solo las poblaciones nórdicas y Norteamérica, el resto llevan una vida sedentaria.

Este rapaz es muy territorial, las parejas defienden su territorios y áreas de anidación mediante exhibiciones aéreas. Las vocalizaciones juegan un papel muy relevante para comunicarse.

Distribución

Distribución del azor, 
Accipiter gentilis

Accipiter gentilis tiene una distribución bastante amplia, ya que se puede avistar tanto en Norteamérica como en innumerables países de Eurasia.

Cómo se reproducen los azores

Durante el mes de abril comienza su etapa reproductiva, esta se produce una vez al año. Los azores reproductores son monógamos, que solo buscan nuevas parejas si uno de los mismos muere.

Construyen el nido en lo alto de los árboles, el cual está formado por ramas de vegetación y cortezas. La puesta comprende entre 2 a 4 huevos. Tiene un promedio de eclosión variable entre 28 a 37 días. Los pollos comienzan a salir del nido a partir del mes de vida y se independizan cuando llegan a la edad de 2,5 meses aproximadamente.

Ambos progenitores contribuyen con las tareas de reproducción. Si bien la madre es la encargada de la incubación, el macho puede ocasionalmente sustituirla cuando ésta aprovecha para alimentarse.

La madurez sexual del azor llega entre 1 a 3 años de edad. El promedio de vida es de unos 11 años.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Azor, Accipiter gentilis, un depredador oportunista»

  1. Julio Cerrada

    Los azores constituyen aves muy ágiles dentro de ecosistemas arbóreos, donde aprovechas sus características aerodinámicas para dar captura a una gran variedad de presas. Aunque tiene una dieta muy amplia, durante la temporada de cría su dieta consiste principalmente en aves y en menor proporción mamíferos pequeños, siendo estos últimos apenas el 13% de su dieta. Estas rapaces pueden consumir más de 45 especies animales, sin embargo, tiene ciertas preferencias por aves de la familia Columbidae, donde se agrupan las palomas. Adicionalmente, existen diferencias importantes en la dieta de los azores tomando en cuenta el rango altitudinal en el que habitan. Las poblaciones de azores de tierras bajas tienden a consumir un mayor número de mamíferos que los de tierras altas, siendo las presas principalmente conejos.
    Por otro lado, los azores que se encuentran en bosques pequeños de tierras bajas tienen un consumo considerable de ardillas. Los azores prefieren anidar en bosques maduros no intervenidos teniendo una alta fidelidad por la zona de anidación y preferencia por los árboles de mayor altura.
    Los azores suelen compartir los sitios de anidación con otras aves rapaces como Buteo buteo, porque entre ambas especies existe competencia por la escogencia de los sitios de anidación. En todo caso, Buteo buteo presenta un éxito reproductivo menor cuando Acciper gentilis está presente, sin embargo, los nidos de estas aves también sufrieron menos ataques de aves como el cuervo común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *