Portada » Todo sobre aves » Tipos de aves rapaces » Buho africano o Bubo africanus, conócelo

Buho africano o Bubo africanus, conócelo

Búho africano, Bubo africanus
Búho africano (Bubo africanus)
© Paradais Sphynx

Taxonomía del Bubo africanus

El búho africano es un animal que pertenece al Phylum Chordata, Clase Aves, Orden Strigiformes, Familia Strigidae, Género Bubo, Especie Bubo africanus. En la actualidad se han reportado tres subespecies que son: Bubo africanus africanus, Bubo africanus milesi y Bubo africanus tanae, diferenciadas por caracteres morfológicos y de distribución, aunque algunos autores consideran válidas solo a las primeras dos. Fue descrito por primera vez por Temminck en el año 1821.

Al búho africano se le conoce en inglés como African eagle owl que quiere decir búho manchado o African spotted eagle owl que significa búho manchado africano.

Hábitat y distribución del búho africano o búho manchado

Distribución del búho africano
Distribución del búho africano

El búho africano manchado se encuentra en el continente africano, en los países del sur desde Gabón, Congo, la República Democrática del Congo, Uganda, Kenya hasta Sudáfrica, además de localizarse en la parte sur de la Península Arábiga, específicamente en los países Oman y Yemen.

El hábitat en el que se ha observado a este tipo de aves son los lugares cálidos, menos densos, con pequeños arbustos o vegetación escasa, como en los bosques secos, sabanas, pastizales, áreas rocosas y también en zonas desérticas, particularmente con un rango de altitud que oscila entre el nivel del mar y un poco más de 2000 metros.

Características morfológicas y comportamiento

El búho africano presenta un tamaño de aproximadamente 45 centímetros de longitud, con un peso que se encuentra entre 480 y 850 gramos, poseen una envergadura que puede alcanzar los 140 centímetros. Bubo africanus es de color marrón en las partes dorsal con manchas más claras, lo que le da su nombre común de moteado, poseen además un disco facial claro con una banda alrededor que es de color negro, la barbilla es blanca, la parte ventral del ave es blanquecina, pero en las partes superiores del pecho presentan bandas marrones.

El plumaje se extiende hasta las patas y los dedos, como en otras aves rapaces. Presentan un pico corto de color negro y sus ojos amarillos. Esta especie luce orejeras sobresalientes. Posee un par de patas con cuatro dedos, orientados tres hacia adelante y uno hacia atrás, que terminan en potentes garras de color negro.

Hábitos del búho africano
Grupal: hace referencia a que parecen ser monógamos

El búho africano manchado es un ave, al igual que otras rapaces, con caracteres morfológicos y anatómicos que le permiten una vida nocturna, sus plumas remeras le garantizan un vuelo silencioso, además de contar con una aguda visión binocular, aunque presentan ojos fijos, se ayudan para un mayor rango de visión realizando movimientos con la cabeza. Durante el día se refugian en los árboles, en los acantilados y lugares rocosos o incluso en madrigueras de otros animales.

Para todas las aves el canto es muy importante igual que para el búho africano, que emite diferentes tipos de sonidos dependiendo de la situación y el estado de ánimo.

La longevidad del Bubo africanus suele oscilar entre los 10 y 12 años de edad en estado salvaje, tiempo que se puede extender hasta aproximadamente unos 20 años cuando están en cautiverio.

Alimentación del búho africano manchado

Alimentación del búho africano
Alimentación del búho africano

Bubo africanus es un ave rapaz, con una dieta variada que incluye artrópodos como escorpiones, cangrejos e insectos, mamíferos de menor tamaño, reptiles, anfibios, además de otras aves, y son hábiles cazadores tanto en el suelo como en el aire.

En ambientes urbanos y rurales se ha evidenciado que los búhos africanos prefieren consumir roedores de los géneros Otomys y Mastomys, complementados con otros mamíferos como musarañas del género Crocidura entre otras, murciélagos (como Scotophilus dingani), insectos principalmente del tipo coleópteros y algunas aves mayormente paseriformes.

Reproducción

El cortejo no está bien documentado, pero parece que el canto interviene, el macho y la hembra ejecutan cantos constantes, tanto el macho para reclamar territorio como ambos durante la etapa de nidificación y se piensa que las uniones duran toda la vida.

El nido es preparado en el suelo, en rocas, en huecos de los árboles o en lugares apropiados cerca de los acantilados. En poblaciones urbanas pueden ser colocados en las ventanas de los edificios, el lugar elegido puede llegar a utilizarse por algunos años seguidos.

La hembra pone entra 2 a 4 huevos de color blanquecido de 50 mm de longitud por 40 de diámetro, los cuales son expulsados entre 1 a 4 días, y se ha observado que esto ocurre en la temporada más seca del año. El período de incubación es por lo general de 30 días y es realizado por la hembra, durante este tiempo el macho se encarga de la alimentación.

Las crías nacen ciegas, y no pueden abrir los ojos hasta después de 7 días, también presentan un plumón de color blanco. Los juveniles tienen el iris del ojo de color amarillo grisáceo. El nido es abandonado por las crías entre los 28 y 42 días de nacidas y ya a partir de los 49 pueden volar. La madurez sexual logra alcanzarse después del año de edad.

Vulnerabilidad y principales amenazas

EL búho Bubo africanus se encuentra clasificado dentro de la categoría “Preocupación Menor” de la lista roja del IUCN del año 2016, en base a la amplia distribución que posee este animal, a pesar que existen localidades donde no se ha cuantificado el número de la población, es un ave frecuente y común.

Entre las causas de mortalidad reportadas se encuentran las naturales, como la depredación por otros carnívoros de mayor tamaño, los incendios forestales y las amenazas causadas por actividades humanas como el uso de pesticidas en los cultivos, choques contra vehículos o con cercas de alambres de púa.

Referencias

  • BirdLife International. (2016)
  • Demeter, A. (1982)
  • Kopij, G.; Symes, C.; Bruyns, R. (2014)
  • Le-Dantec, D. (2013)
  • Lewis, D. (2015)
  • Rudman, L. (2015)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *