lechuza, tipos de lechuzas, clasificación

Lechuza común

Características y descripción

Las lechuzas son especies de aves rapaces del orden Estrigiformes y pertenecientes a la familia Tytonidae. Son aves que se distinguen de los tradicionales búhos porque presentan un disco facial en forma de corazón formado de plumas rígidas que guían el sonido hacia los canales auditivos. lo que hace más fácil la localización de la presa. Tienen un pico comprimido y largo que igualmente los diferencia de sus parientes de la familia Strigidae. Poseen largas patas, aunque no recubiertas de plumas y, como cualquier búho, el cuarto dedo es reversible; estas aves  se caracterizan en mantener los ojos en posición frontal, además son tubulares, lo que permite localizar las presas a largas distancias. Las hembras son más grandes que los machos y presentan manchas en su plumaje, éste a su vez es de coloración críptica para camuflarse con el entorno.  Estos animales  carecen de las típicas plumas en forma de orejas presente en muchos miembros del grupo de los estrígidos. Los oídos están ubicados en posición asimétrica de esa manera captan mejor el sonido y por consiguiente favorece la localización y captura de sus presas.

Hábitat y distribución

Son habitantes de áreas abiertas en donde sea fácil cazar, aunque prefieren cavidades pequeñas y silenciosas para anidar y dormir, tales como árboles o estructuras como graneros o silos. Presentan hábitos crepusculares y nocturnos. Su ámbito geográfico de distribución es muy amplio abarcando la mayoría de los continentes, todo ello depende de la especie en cuestión y su correspondiente nicho ecológico.

Alimentación de la lechuza

Se alimentan de pequeños mamíferos según la disponibilidad, incluyendo a roedores, musarañas y campañoles; también pueden consumir pequeños invertebrados. Usualmente cargan a sus presas en la boca a diferencia de otras aves de presa que los llevan en sus garras. Tras la ingesta del alimento regurgitan en forma de pelota las partes no digestibles (egragópilas).

Se ha resaltado la importancia que las lechuzas tienen en el ecosistema como controladores de plagas por lo que su presencia es muy apreciada en las granjas. La mayoría de las aves se encuentran ubicadas en los trópicos donde las poblaciones son bastante sensibles a la destrucción de su hábitat.

Reproducción

Ambos progenitores colaboran en la reproducción, aunque son las hembras las encargadas de la incubación, los machos se dedican a la caza intensa para facilitar la alimentación a los polluelos. Generalmente ponen una media de entre cuatro a siete huevos. Los pollos nacen recubierto de plumón y suelen abandonar el nido sobre el mes y medio de vida.

Clasificación. Tipos de lechuzas

Existe cierto debate sobre la clasificación que se da dentro de este grupo. El número de especies que conforman el género Tyto es bastante variable y la ubicación del género Phodilus también ha sido rebatida.

Género Tyto

  • T. tenebricosa: Lechuza tenebrosa, habitante de las montañas de Nueva Guinea y el sureste Australiano.
  • T. multipunctata: Lechuza moteada, vive en las regiones húmedas tropicales de Australia.
  • T. novaehollandiae: Es conocida como lechuza Australiana y se encuentra en parte del Sur de Nueva Guinea y áreas tropicales de Australia
  • T. aurantia: Es conocida como lechuza dorada y es endémica de la isla de Nueva Bretaña en Nueva Guinea.
  • T. sororcula: Lechuza de las Tanimbar, se encuentra en las islas tanimbar y Buru en Indonesia.
  • T. manusi: Comúnmente llamada lechuza de la Manus, se encuentra en la isla de Manus, norte de Papua, Nueva Guinea.
  • T. nigrobrunnea: Conocida como lechuza de la Taliabu, endémica de las islas Sula en Maluku, Indonesia.
  • T. inexspectata: Lechuza de Minahassa, vive la región de Sulawesi, Indonesia.
  • T. alba: Es una de las especies de búho más ampliamente distribuidas en el mundo, llegándose a encontrar en cualquier lugar excepto en regiones polares y desérticas, la región al norte de los Himalayas, la mayoría de Indonesia y algunas islas del pacífico. Popularmente se la conoce como lechuza común, lechuza de los campanarios o lechuza blanca. Existen algunos autores que dividen este género en 5 especies, lo que denota que no hay una claridad sobre las relaciones filogenéticas dentro de este grupo.
  • T. glaucops: Lechuza cara ceniza, es endémica a la isla de La Española compartida por la República Dominicana y Haití.
  • T. soumagnei: Lechuza malgache, habita a la isla de Madagascar.
  • T. capensis: Es conocida como lechuza de el Cabo y habita la mayor parte del centro y sur de África.
  • T. longimembris: Lechuza patilarga o del campanario asiática, habitante del noreste australiano, partes de Nueva Guinea y el Pacífico occidental, el sureste de Asia y la India. Algunos autores la agrupan con T. capensis.

Género Phodilus

  • P. badius: Lechuza cornuda, también conocida como ululadora o fodilo asiático, vive a lo largo del Sudeste Asiático.
  • P. prigoginei:  Lechuza del Congo,  se encuentra en una pequeña región del este de la República Democrática del Congo con algunos registros en Burundi y Rwanda. Algunos autores la incluyen como parte del género Tyto.
Lechuza: aves rapaces perteneciente a la familia Tytonidae
Tu opinión importa: Valora el artículo